Cargando...
Estás aquí:  Portada  >  Hemeroteca  >  EL GUADALOPE  >  Artículo actual

“Estamos doblando la esquina de la crisis”…

   /  04/09/2014  /  Comentar

    Imprimir       Email

Javier Campoy - Pleno Cortes de Aragón (09.2014)El consejero de Hacienda, Javier Campoy, ha comparecido en las Cortes para explicar el techo de gasto del Presupuesto de 2015, fijado en 4.654 millones. El aumento, de 20 millones, se debe a la mejora de las perspectivas económicas

“Estamos doblando la esquina de la crisis. Encaramos el futuro con mejores garantías y con mejores oportunidades para los aragoneses”

“En 2015 estaremos en un círculo virtuoso que nace del crecimiento económico y de la seriedad en la gestión pública”

El crecimiento económico reforzará el Presupuesto de 2015 para seguir apostando por las políticas sociales y la calidad de los servicios públicos de los aragoneses

El crecimiento de la economía, cifrado en un 2% del PIB, aumentará los ingresos en las arcas públicas. Aragón recibirá 180 millones más del Estado. Será la Comunidad que más incremente sus ingresos

La mejoría de las perspectivas económicas, basadas en los datos objetivos, es lo que va a permitir aumentar la capacidad presupuestaria del Gobierno de Aragón para 2015. Una evolución que el Ejecutivo autónomo hará compatible con el equilibrio de las cuentas públicas y la consolidación fiscal. Así lo ha asegurado el consejero de Hacienda y Administración Pública, Javier Campoy, durante su comparecencia en el pleno de las Cortes de Aragón para explicar el acuerdo adoptado el pasado viernes en Consejo de Gobierno, que fijó en 4.654 millones de euros el techo de gasto no financiero de 2015.

“Todo indica que el año que viene estaremos en un círculo virtuoso, en el que se puede mantener el compromiso de la consolidación presupuestaria simplemente con la contención del gasto”, ha indicado el consejero. “Y por fin, sin esfuerzos adicionales, gracias a la evolución positiva del ciclo, al crecimiento del PIB nominal, y a la existencia de ahorros como por ejemplo, por menores costes financieros. Ese círculo virtuoso inicia su camino en el crecimiento económico que nace de la confianza, de la seriedad en la gestión pública”, ha destacado.

Javier Campoy ha expresado su optimismo acerca de las perspectivas  para el próximo año: “2015 va a ser un año diferente. Estamos doblando la esquina de la crisis. Renace la confianza en mercados, analistas e interlocutores económicos. No es milagroso, es esfuerzo común. Y gracias a ello encaramos el futuro con mejores garantías y con mejores oportunidades para los aragoneses”.

La capacidad del Presupuesto aumenta en 20 millones

Javier Campoy Pleno Cortes de Aragón (09.2014)El crecimiento de la economía en 2015, que está previsto en un 2% del PIB aragonés, conllevará un aumento de los ingresos en las arcas públicas, que permite elevar en 20 millones, respecto a 2014, el techo de gasto en el Presupuesto de Aragón. La mayor parte de los ingresos autonómicos proceden de la financiación autonómica que se recibe de la Administración central, que incluye los conceptos de IVA, IRPF e impuestos especiales (alcohol, cerveza, tabaco e hidrocarburos).  En 2015, estos ingresos aumentarán en 180 millones, un 6,4% en Aragón, por lo que “tenemos que felicitarnos de que en 2015 superen los recibidos en el año anterior, porque eso nos da más capacidad de maniobra”. Aragón recibe más dinero que la media estatal, algo que el Ejecutivo autónomo ha conseguido “sin incrementar la presión fiscal a los aragoneses”, por lo que “es evidente que nuestras medidas funcionan”, ha subrayado el consejero.

En concreto, partiendo de los 2.720 millones de ingresos estatales de 2014, las transferencias del Estado a Aragón ascenderán a los 2.901 millones el próximo año, una vez descontados los 86 millones correspondientes al reintegro de las liquidaciones aplazadas de 2008 y 2009.

La recaudación de impuestos resulta un parámetro clave, porque “los ingresos fiscales aumentan en función de cuánto crece la economía”. “Las cosas van mejor de lo que han ido hasta ahora. La economía despierta, las empresas generan algo más de beneficio y las rentas de todo tipo se ven incrementadas. El consumo también”, ha apuntado el consejero de Hacienda. De hecho, a día de hoy ya se están notando “avances incipientes en los datos de recaudación, que afortunadamente están mejorando poco a poco”.

Eficacia en la gestión del dinero público

Debate del techo de gastoEl consejero ha dejado claro que la máxima que rige las actuaciones del Gobierno de Aragón “es siempre la preocupación por el bienestar de los aragoneses”, por lo que ha vuelto a insistir en el compromiso de “no reducir el gasto social”. Así, el Ejecutivo seguirá apostando por la eficacia en la gestión de los fondos públicos, porque “controlar el gasto general es garantizar el gasto necesario”.

La sociedad, tal y como ha manifestado Javier Campoy, demanda obtener los mejores resultados con sus impuestos, prestar los mejores servicios posibles, ahorrar en gastos superfluos y no acometer proyectos sin rentabilidad. Un esfuerzo que “hoy nos piden los ciudadanos, y nosotros les escuchamos”, ya que “el dinero del que dispone la administración es limitado y además no es nuestro”.

Igualmente, en el capítulo de ingresos, el responsable de Hacienda ha indicado que “una menor presión fiscal permite a los aragoneses consumir, ahorrar e invertir más. El dinero en los bolsillos de la sociedad es un verdadero combustible para el tejido económico”.

Compromiso con la estabilidad presupuestaria

El Presupuesto de la Comunidad para 2015 será el tercero que se elabore después de la aprobación de la Ley Orgánica 2/2012, de 27 de abril, de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera y de la Ley 5/2012, de 7 de junio, de Estabilidad Presupuestaria de Aragón, tras la reforma del artículo 135 de la Constitución.

Esta Ley Orgánica dispone que el Gobierno de España establecerá los objetivos de estabilidad presupuestaria de los tres ejercicios siguientes. El  CPFF aprobó el pasado 31 de julio el objetivo de déficit para las Comunidades Autónomas, que se fijó en el 0,7% del PIB para 2015, 0,3% para 2016 y 0% para 2017. A su vez, la Ley 5/2012, de 7 de junio, de Estabilidad Presupuestaria de Aragón, determina que el Gobierno de Aragón debe acordar  el límite máximo de gasto no financiero de los presupuestos para el siguiente ejercicio.

En este sentido, el consejero de Hacienda aragonés ha recordado que estas dos leyes nacieron “para dar respuesta a una enorme crisis económica que acabó con un modo de gestionar sin garantías de control”, y por eso, a día de hoy, “nos imponemos un techo de gasto” en los Presupuestos autonómicos.

“El PIB de la Comunidad no crece desde el gasto público”, ha señalado Campoy. “Nosotros vemos el techo de gasto como un edificio que se construye poco a poco y cuya altura irá variando a los largo de los años. Y la estabilidad de ese edificio se asienta en la solidez de cada una de esas fases de construcción y de cada uno de los años en que se sujeta”, ha añadido.

Por todo ello, el Gobierno de Aragón mantendrá en 2015 su compromiso con la estabilidad presupuestaria, porque este principio “es la base para un impulso real del crecimiento, la creación de empleo y la mejora de los servicios públicos”. “Esos son nuestros auténticos retos, en los que empleamos todas nuestras fuerzas, con el convencimiento de que devolverán la dura situación que nos ha tocado vivir a la plena normalidad”, ha concluido.

 

 

    Imprimir       Email

Gracias por elegirnos

  • ElGuadalope.Radio.(G180)

    logoElGuadalope.Es

    Con +2 millones de consultas

    ® T.N.C. 290.177

    www.elguadalope.es

    ©1917 ® 2009 EL GUADALOPE

    Con nuevos retos...

    EuroGlobalMedia
    WhatsApp
    Pincha y escucha... ElGuadalope.Radio.(G180)

    Actualidad, entrevistas, plenos y música 24h. 

  • Opinión lectores

  • Hemeroteca

Te podría gustar...

El Caspe del pasado…

Leer Más →