Cargando...
Estás aquí:  Portada  >  Hemeroteca  >  EL GUADALOPE  >  Artículo actual

Canción de “Arena y Fuego”. La vida de las tropas nómadas en el Sáhara

   /  24/11/2014  /  Comentar

    Imprimir       Email

Sáhara. Sus tropas nómadasLa exposición fotográfica “Sáhara. Sus tropas nómadas” estará abierta al público desde hoy, día 24 de noviembre hasta el 05 de diciembre de 2014.

Hoy lunes 24 de noviembre a las 12:30 ha tenido lugar la inauguración de la exposición “Sáhara. Sus tropas nómadas”. El acto ha sido presidido por el  Comandante Militar de Zaragoza y Teruel, general Jerónimo de Gregorio y Monmeneu y ha contado con la presencia de diversas autoridades civiles y militares.  Entre los nómadas destacar la presencia del Presidente de su Hermandad el teniente general Ramos- Yzquierdo Zamorano y una nutrida representación de los antiguos componentes de sus tropas –oficiales, suboficiales y personal de tropa de reemplazo–, unidos todos por una vida dura que les ha unido más allá del tiempo.

La inauguración ha sido precedida por una conferencia del coronel Ramón Faro Cajal sobre las vivencias de los que sirvieron en la Agrupación de Tropas Nómadas. En su presentación el nómada Higinio, retirado de coronel pero que sirvió de capitán en el Sáhara ha contado la atracción del desierto que se despierta en los europeos, ha comentado que las imágenes que presenta la exposición pueden tener una inmensa belleza, pero que el recuerdo que mantiene la retina de los que allí sirvieron  no puede quedar reflejado en una exposición.

A continuación el coronel Faro ha trasladado a la audiencia al desierto y a través de sus descripciones y anécdotas los ha llevado por dunas, oasis y arenas; pero también ha mostrado a los saharauis, por los que siente respeto cercano a la admiración.

Sáhara. Sus tropas nómadas (1)En sus vivencias, ha explicado las patrullas cortas y largas que hacían las tropas nómadas, que parecían trasladar a los oyentes a los libros y serie de “Canción de Hielo y Fuego”, más conocido por “Juego de tronos” cambiando el hielo por arena. Sus anécdotas parecían viajar al muro de esa colección de novelas, transformando el muro por las dunas y el hielo por las arenas del desierto. Extensiones inmensas en las que patrullas a camello enlazaban oasis y asentamientos nómadas, uniendo personas y  dando servicio a necesidades médicas, de suministro y otras intangibles como la relación humana.

Un viaje que hace comprender el espíritu de servicio de las unidades militares, formada de profesionales y tropa de reemplazo, unidos por ese espíritu y que hoy pasados casi 40 años de la salida del Sáhara se llaman unos a otros “nómada”, fuera de graduaciones y jerarquías.

Sáhara. Sus tropas nómadas (2)Para finalizar el nómada Ramos- Yzquierdo, presidente de la Hermandad de Veteranos, ha agradecido la cesión del Palacio de Capitanía y la numerosa presencia de los que sirvieron a España desde las arenas del Sáhara.

Antes de una visita guiada a la exposición el presidente de la Hermandad, general Ramos- Yzquierdo, y el Comandante Militar, general de Gregorio, han cortado la cinta junto a las autoridades que le han acompañado durante el acto.

La exposición que permanecerá abierta en el Palacio de la Antigua Capitanía General de Aragón al público desde hoy día 24 hasta el día 05 de diciembre de 2014 se puede visitar entre 10,30 y 13,30 los días laborables, horario que en fin de semana se amplía, siendo este de 11,00 a 14,00 y de 18,00 a 20,00 horas.

Sáhara. Sus tropas nómadas (3)

    Imprimir       Email

Gracias por elegirnos

  • ElGuadalope.Radio.(G180)

    logoElGuadalope.Es

    Con +2 millones de consultas

    ® T.N.C. 290.177

    www.elguadalope.es

    ©1917 ® 2009 EL GUADALOPE

    Con nuevos retos...

    EuroGlobalMedia
    WhatsApp
    Pincha y escucha... ElGuadalope.Radio.(G180)

    Actualidad, entrevistas, plenos y música 24h. 

  • Opinión lectores

  • Hemeroteca

Te podría gustar...

El Caspe del pasado…

Leer Más →