Cargando...
Estás aquí:  Portada  >  Hemeroteca  >  EL GUADALOPE  >  Artículo actual

Las Saladas de Chiprana han mejorado desde la alerta de 2012

   /  25/11/2014  /  Comentar

    Imprimir       Email

Patronato de la Reserva Natural de las Saladas de ChipranaEl aporte de agua a las Saladas de Chiprana mejora el estado ecológico e incrementa la diversidad biológica de la Reserva Natural.

Un estudio técnico demuestra que el estado de la Salada de Chiprana ha mejorado desde que en 2012 el Comité Científico Asesor alertara de este problema.

El Plan de Inversiones previsto por el Gobierno de Aragón para 2015 es de 141.000 euros en la Reserva Natural, lo que supone duplicar el presupuesto del 2014, todo ello gracias la Plan extraordinario del FEDER.

Hoy martes, día 25 de noviembre de 2014, se ha reunido en el Ayuntamiento de Chiprana (Zaragoza) el Patronato de la Reserva Natural de las Saladas de Chiprana bajo la presidencia del Alcalde de Chiprana, Francisco Javier Nicolás García y con la asistencia del Director General de Conservación del Medio Natural, Pablo Munilla López.

Reunión en la que se han presentado las actuaciones ejecutadas en el presente año; se ha informado sobre la concesión de subvenciones en el Área de Influencia Socioeconómica, se han conocido las actuaciones desarrolladas por el Ayuntamiento de Chiprana al amparo del segundo convenio firmado por el Gobierno de Aragon y la Diputación Provincial de Zaragoza para distintas actuaciones en los Espacios Naturales Protegidos de la provincia; se ha informado sobre el Plan de Inversión del año 2015; se ha explicado el estado de tramitación del Plan de Conservación –pendiente aún de varios informes externos y jurídicos-, y por ultimo, se ha informado acerca de las actuaciones de aporte de agua en la Reserva, hecho que ha supuesto cierta polémica en los últimos meses.

Sobre este último tema cuyo inicio se remonta a noviembre de 2012 –momento en que el Comité Científico Asesor recomienda realizar un aporte de agua para rebajar la conductividad a 40-60 mS/cm- se han comentado los resultado obtenidos en el último trabajo técnico realizado, donde se demuestra que la calidad fisicoquímica de las aguas ha mejorado disminuyendo la salinidad e incrementando la transparencia, a la vez que se constata que se ha ampliado la diversidad biológica al mejorar las condiciones ecológicas generales de la Salada. Hay que apuntar que por este motivo, en 2014 ha habido una inversión de 3.700 euros para este fin, destinadas al pago a la Comunidad de Regentas de la Acequia de Civán.

En cuánto al Plan de Inversión del año 2015 éste se realizará en parte con fondos del Plan Extraordinario FEDER, y supondrá una cuantía de 68.403 euros de inversión directa en la conservación del Espacio Natural Protegido, más otros 72.903 euros en materia de uso público para la adecuación de infraestructuras y otros. En total serán 141.306 euros que se canalizarán a través de la Dirección General de Conservación del Medio Natural del Departamento de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente del Gobierno de Aragón.

En la reunión también se han explicado otras actuaciones llevadas a cabo en estos meses de 2014 como son los resultados del estudio de análisis e inventario de fitobentos, los programas de educación ambiental, las actuaciones de la gerencia de desarrollo socioeconómico… o el Plan de Seguimiento Ecológico que elaboran los Agentes de Protección de la Naturaleza para la obtención de indicadores y la evaluación del estado de la Reserva Natural.

La Reserva Natural Dirigida de las Saladas de Chiprana

La Reserva Natural Dirigida las Saladas de Chiprana es un ecosistema único a nivel europeo que depende de la acción antrópica, resultado de la interacción y dinámica natural de la litología, el relieve y el clima, en conjunción con la intervención resultante de los aprovechamientos agrícolas, siendo la única laguna hipersalina de toda la Península Ibérica.

Situada en una zona semiárida de la comarca del Bajo Aragón-Caspe, el complejo lagunar de las Saladas de Chiprana –la Salada Grande, la de las Roces y el Prado del Farol– está incorporado también a la lista de Humedales de Importancia Internacional del Convenio RAMSAR.

En esta Reserva Natural destaca la existencia de doce ecosistemas de gran diversidad, donde sobresalen los de tipo acuático con agua salada y en los que se localiza una biodiversidad de gran importancia gracias a la presencia de especies animales como el tarro blanco, o plantas como Tamarix boveana, Ruppia maritima y Microcnemum coralloides. Es también lugar de cría del tarro blanco.

Los fondos de la Salada Grande –de hasta 5’6 m de profundidad- están cubiertos de tapetes microbianos que reproducen el origen de la vida en la Tierra.

 

    Imprimir       Email
  • Publicado: 3 años ... 25/11/2014
  • Última actualización: Noviembre 25, 2014 @ 11:15 pm
  • Filed Under: EL GUADALOPE

Gracias por elegirnos

  • ElGuadalope.Radio.(G180)

    logoElGuadalope.Es

    Con +2 millones de consultas

    ® T.N.C. 290.177

    www.elguadalope.es

    ©1917 ® 2009 EL GUADALOPE

    Con nuevos retos...

    EuroGlobalMedia
    WhatsApp
    Pincha y escucha... ElGuadalope.Radio.(G180)

    Actualidad, entrevistas, plenos y música 24h. 

  • Opinión lectores

  • Hemeroteca

Te podría gustar...

El Caspe del pasado…

Leer Más →