Cargando...
Estás aquí:  Portada  >  Hemeroteca  >  EL GUADALOPE  >  Artículo actual

Seis detenidos por defraudar 2.600.000 euros de ayudas públicas

   /  30/11/2014  /  Comentar

    Imprimir       Email

Blanqueo de subvenciones (1)Los fondos obtenidos fueron dilapidados en la adquisición de un chalé unifamiliar, dos vehículos de alta gama, disposiciones de más de 200.000 euros en efectivo y en proyectos empresariales en Balaguer (Lérida) ajenos a la finalidad de las subvenciones.

La investigación ha sido desarrollada por agentes del Grupo de Blanqueo de la Brigada Regional de Policía Judicial de la Jefatura Superior de Policía de Aragón, en colaboración con la Comisaría Provincial de Lérida.

Agentes de la Policía Nacional han detenido a seis personas, con edades comprendidas entre los 23 y los 55 años, como presuntas autoras de los delitos de fraude en subvenciones, falsedad documental, blanqueo de capitales y pertenencia a grupo criminal.  Las detenciones se practicaron el pasado miércoles día 26 en las localidades de Balaguer y en Vilanova de la Barca, provincia de Lérida.

Blanqueo de subvenciones (2)Las investigaciones se iniciaron el pasado mes de junio a partir de un informe emitido por la Agencia Estatal de la Administración Tributaria en relación a unas ayudas concedidas en el marco del Programa de Reindustrialización de Teruel a dos empresas con domicilio social en el ayuntamiento de Calanda.

Según los investigadores, el principal detenido, J.L.G.P., de 55 años de edad, habría creado un entramado societario afincado en la provincia de Lérida que extendería sus redes hasta la localidad de Calanda (Teruel) a través de las dos sociedades señaladas, con el fin de acceder a ayudas públicas para instalar una industria de elaboración y envasado de productos cárnicos y vegetales asados y cocidos en el Polígono Industrial “La Fuensalada” de Calanda, lo que hubiera permitido la creación de puestos de trabajo en la zona.

 

 

Las ayudas obtenidas, consistentes en 2.600.000 euros, fueron transferidas a diversas sociedades en la comarca de Balaguer (Lérida) que les dieron la opacidad suficiente como para que los detenidos pudieran destinarlos a la adquisición de un chalé unifamiliar de piedra en la localidad leridana de Vilanova de la Barca, dos vehículos de alta gama, amplias disposiciones de efectivo (más de 200.000 euros) y el desarrollo de diversas actividades económicas en la citada comarca ajenas a las finalidades de las ayudas, empleando para ello la interposición de diversas sociedades pantalla y testaferros.

Blanqueo de subvencionesEl principal investigado interpuso a las demás personas como administradores de sociedades, cuentas y asociaciones con las que trató de emprender diversos negocios en Balaguer en los que llegó a invertir 1.000.000 euros procedentes de las ayudas públicas, sin que en ningún momento dichos negocios llegasen a ser productivos ni guardaran ninguna relación con las mismas.  Así fue como la totalidad de la ayuda resultó dilapidada en los bienes adquiridos ya mencionados y en proyectos empresariales fallidos en Balaguer.

En el registro practicado en la vivienda del principal investigado, que además era la sede social de algunas de las empresas que había constituido, se intervino diversa documentación, material informático y tres vehículos, dos de ellos de alta gama.

Los detenidos pasaron a disposición judicial el viernes, decretándose prisión incondicional y sin fianza para el principal imputado.

La investigación ha sido desarrollada por agentes del Grupo de Blanqueo de la Brigada Regional de Policía Judicial de la Jefatura Superior de Policía de Aragón, en colaboración con la Comisaría Provincial de Lérida.

    Imprimir       Email

Gracias por elegirnos

  • ElGuadalope.Radio.(G180)

    logoElGuadalope.Es

    Con +2 millones de consultas

    ® T.N.C. 290.177

    www.elguadalope.es

    ©1917 ® 2009 EL GUADALOPE

    Con nuevos retos...

    EuroGlobalMedia
    WhatsApp
    Pincha y escucha... ElGuadalope.Radio.(G180)

    Actualidad, entrevistas, plenos y música 24h. 

  • Opinión lectores

  • Hemeroteca

Te podría gustar...

El Caspe del pasado…

Leer Más →