Cargando...
Estás aquí:  Portada  >  Hemeroteca  >  EL GUADALOPE  >  Artículo actual

Compromiso con Aragón entrega en las Cortes sus medidas para luchar contra la corrupción

   /  02/12/2014  /  Comentar

    Imprimir       Email

Entrega medidas para luchar contra la corrupciónEl presidente de Compromiso, Joaquín Moreno, ha trasladado al presidente de la Cámara un documento con actuaciones para endurecer el castigo a los corruptos y limpiar la política.

El presidente de Compromiso con Aragón, Joaquín Moreno, ha entregado este mediodía en el registro de las Cortes un escrito dirigido al presidente de la Cámara autonómica, José Ángel Biel, con las medidas de esa formación política contra la corrupción y a favor del buen Gobierno.

Presidente de Compromiso con Aragón, Joaquín Moreno:

En el escrito, Moreno, que ha estado acompañado del vicepresidente de Compromiso con Aragón, Eduardo Soria, señala que son un conjunto de actuaciones que “pretenden endurecer el castigo a los corruptos y limpiar el aire viciado de la política”. Compromiso con Aragón entiende que es necesaria la simplificación y la reforma de los procesos penales de delincuencia organizada y corrupción, reduciendo los plazos, así como resulta urgente incrementar los medios materiales y de personal de la Justicia para luchar contra la corrupción. Deben crearse unidades de policía judicial especializadas en delincuencia económica y corrupción, y es prioritario limitar los privilegios judiciales de los cargos públicos aforados. “Hay que hacer más transparentes los partidos políticos a los ciudadanos, que deben saber cómo se financian los partidos y en qué se gastan el dinero. Los ciudadanos deben tener la seguridad  de que los corruptos serán castigados con duras penas de cárcel y que las cumplirán íntegramente”, señala Moreno.

Joaquín Moreno recuerda que Compromiso con Aragón ha abanderado la lucha a favor de la transparencia en la gestión al haber denunciado públicamente actuaciones clientelares en el uso del dinero público, como por ejemplo el reparto del Fondo de Inversiones de Teruel y de las ayudas a los municipios con cargo a las diputaciones provinciales de Teruel y Zaragoza. “Hemos hecho públicas nuestras denuncias y no hemos dudado en acudir a los tribunales para defender los intereses públicos, unos tribunales que, por cierto, en el caso de la Diputación de Teruel, nos han dado la razón. Estamos totalmente legimitados para liderar un conjunto de medidas necesarias para que los ciudadanos vuelvan a creer en el político como defensor de lo público”, ha concluido. 

Carta dirigida al presidente de las Cortes

Carta al presidente de la Cortes de AragónCompromiso con Aragón hizo público el 15 de noviembre un documento con un conjunto de medidas contra la corrupción y a favor del buen gobierno. Son medidas que adjunto con esta carta y que pretenden endurecer el castigo a los corruptos y limpiar el aire viciado de la política.

Entiendo que es necesaria la simplificación y la reforma de los procesos penales de delincuencia organizada y corrupción, reduciendo los plazos, así como resulta urgente incrementar los medios materiales y de personal de la Justicia para luchar contra la corrupción. Deben crearse unidades de policía judicial especializadas en delincuencia económica y corrupción, y, lógicamente, es prioritario limitar los privilegios jurídicos y judiciales de los cargos públicos aforados. Hay que hacer más transparentes los partidos políticos a los ciudadanos, que deben saber cómo se financian los partidos y en qué se gastan el dinero. Los ciudadanos deben tener la seguridad  de que los corruptos serán castigados con duras penas de cárcel y que las cumplirán íntegramente. Limitación de mandatos a ocho años, listas abiertas, eliminación del sistema d’Hont y su sustitución por un modelo de reparto proporcional al número de votos obtenidos, limitación de los gastos electorales y prohibición de incluir en candidaturas a aquellas personas que se encuentren procesadas, estén siendo investigadas o hayan sido condenadas por delitos asociados a la corrupción (prevaricación, cohecho, malversación de caudales públicos…etc.), constituyen otras medidas que consideramos cruciales.

En estos cuatro años, Compromiso con Aragón ha abanderado la lucha a favor de la transparencia en la gestión y ha denunciado públicamente actuaciones clientelares en el uso del dinero público, como por ejemplo el reparto del Fondo de Inversiones de Teruel y de las ayudas a los municipios con cargo a las diputaciones provinciales de Teruel y Zaragoza. Hemos hecho públicas nuestras denuncias y no hemos dudado en acudir a los tribunales para defender los intereses públicos, unos tribunales que por cierto, en el caso de la Diputación de Teruel, nos han dado la razón. Estamos totalmente legimitados para liderar un conjunto de medidas necesarias para que los ciudadanos vuelvan a creer en el político como defensor de lo público.

Atentamente,

Joaquín Moreno, presidente de Compromiso con Aragón

Propuesta de medidas de lucha contra la corrupción y de reforma de nuestro sistema de Gobierno

Medidas de ámbito penal 

Tipificación como delito de la financiación ilegal de los partidos políticos.

Tipificación expresa del delito de Administración Desleal en el ámbito de la administración pública

Aumento de las penas establecidas para delitos de prevaricación, cohecho, tráfico de influencias, malversación y fraude.

Inhabilitar de forma perpetua a aquellas personas condenadas por prevaricación, cohecho, malversación de caudales públicos y administración desleal.

Declarar la imprescriptibilidad de los delitos asociados a corrupción política o aumento de los plazos de prescripción existentes.

Condena de devolución del dinero obtenido con la práctica de conductas corruptas.

Medidas de ámbito penitenciario 

Eliminar toda posibilidad de indulto de aquellas personas condenadas por casos de corrupción.

Cumplimiento íntegro de las condenas en supuestos de corrupción política o delitos asociados.

Imposibilidad de acceso a privilegios penitenciarios (tercer grado…)

Medidas de ámbito procesal 

Simplificación y reforma de los procesos penales de delincuencia organizada y corrupción, reduciendo los plazos.

Dotación de medios materiales adecuados y especialización de unidades judiciales con competencias en la lucha contra la corrupción.

Eliminación de las tasas para los procedimientos contenciosos-administrativos.

Condena en costas de forma automática para las Administraciones por vencimiento objetivo siempre en el caso de condena de la Administración y sólo para el demandante en caso de manifiesta temeridad.

Policía Judicial especializada en delincuencia económica y corrupción.

Eliminación o reducción a la mínima expresión de los aforamientos, limitando los privilegios jurídicos y judiciales de los aforados.

Medidas de carácter político

Limitación de mandatos a 8 años.

Reforma de la Ley de Financiación de los Partidos Políticos.

Limitar las donaciones privadas a los partidos políticos.

Publicación en Internet de las cuentas anuales y detalle de los préstamos recibidos.

Incompatibilidad absoluta para ejercer dos cargos públicos, percibiendo retribuciones únicamente de una administración, pudiendo participar en otras pero sin derecho a retribución ni indemnización alguna.

Objetivar los salarios de los cargos públicos en función de sus responsabilidades y dedicación.

Establecimiento de una carrera política, de forma que quien acceda al Congreso o Senado debe haber pasado previamente por la Administración Autonómica y antes por la local.

Designación de cargos directivos en función de su solvencia profesional y no por afinidad.

El acta de cargo público quedará en suspenso en supuestos de procesamiento. Cese automático del cargo si hay condena.

Régimen de prohibiciones e incompatibilidades para ejercer en determinados cargos de la empresa privada de aquellos que han ocupado un cargo público de responsabilidad.

Medidas sobre el sistema electoral

Reforma de la Ley del Régimen Electoral General, con sistema de listas abiertas y eliminación del Sistema D´hont y sustitución por un sistema de reparto proporcional al número de votos obtenidos.

Limitación de los gastos electorales

Prohibición de incluir en listas a aquellas personas que se encuentren procesadas, estén siendo investigadas o hayan sido condenadas por delitos asociados a la corrupción (prevaricación, cohecho, malversación de caudales públicos…etc.)

Eliminación de la firma del 0,1 % de los electores inscritos en la zona electoral para poder optar al Congreso o Senado (la actual ley sólo favorece a los grandes partidos y a los que ya tienen representación)

Supresión del envío de propaganda electoral con papeletas por correo para incentivar el ahorro en las campañas electorales.

Sanción por infracciones de carácter político: pérdida de subvenciones, reducción del tiempo de publicidad electoral, exclusión de debates electorales en medios públicos…

Medidas de carácter administrativo

Creación de cuerpos de funcionarios especializados en el control del gasto público no dependientes de la administración que controlan, como el caso de los Interventores de Administración Local, incorporándose a la Administración del Estado.

Creación del “Expediente Administrativo transparente”, estableciendo la digitalización documental obligatoria y su disposición para consulta según las leyes de transparencia.

Obligación legal de total transparencia de renta y patrimonio para responsables públicos, incluyendo a todas las personas que ostentan un cargo electo o de libre designación.

Medidas institucionales

Reforma del Tribunal de Cuentas y de cada uno de los órganos autonómicos con similares atribuciones, dotándole de mayores competencias y medios (humanos y materiales) y eliminando la designación política de sus miembros.

Reforma del sistema de elección de los integrantes del Consejo del Poder Judicial, eliminando su carácter político.

Suprimir, reducir o simplificar organismos de carácter consultivo, así como reformar el sistema de acceso a los mismos, desvinculándose en función del actual sistema de ir retirando a las actuales figuras de la política activa.

Separación real de poderes (Ejecutivo, Legislativo y Judicial)

Reforma de la Ley del Defensor del Pueblo y de las figuras análogas autonómicas, cuyas decisiones deben ser vinculantes para evitar procesos judiciales.

Aprobación de una Ley de Transparencia que obligue a publicar todos los gastos, convenios, contratos y subvenciones, al objeto de que todo ciudadano sepa en qué se gasta y cómo se gasta el dinero público.

Medidas sobre las Administraciones Públicas Territoriales

Despolitización de las comarcas y supresión de las diputaciones provinciales. 

Medidas fiscales

Reforma fiscal, simplificando los impuestos reduciendo la burocracia y mejorando la eficacia de la lucha contra el fraude fiscal.

Creación de una policía fiscal, de competencia e intervención en todo el territorio nacional, encargada de vigilar la pulcritud y limpieza de la gestión del gasto público.  

Medidas de carácter social

Recuperación de los valores del esfuerzo, la honradez, la confianza y  la solidaridad

Aprobar un pacto de estado en Educación y Sanidad

    Imprimir       Email

Gracias por elegirnos

  • ElGuadalope.Radio.(G180)

    logoElGuadalope.Es

    Con +2 millones de consultas

    ® T.N.C. 290.177

    www.elguadalope.es

    ©1917 ® 2009 EL GUADALOPE

    Con nuevos retos...

    EuroGlobalMedia
    WhatsApp
    Pincha y escucha... ElGuadalope.Radio.(G180)

    Actualidad, entrevistas, plenos y música 24h. 

  • Opinión lectores

  • Hemeroteca

Te podría gustar...

El Caspe del pasado…

Leer Más →