Cargando...
Estás aquí:  Portada  >  Hemeroteca  >  Noticias  >  Opinión  >  Con firma propia  >  Artículo actual

Podemos baja al tercer lugar y el PP al segundo

   /  08/12/2014  /  1 Commentario

    Imprimir       Email

'La cara oculta de Pablo Iglesias' de Enrique RiobóoPodemos sigue manteniendo el primer puesto en intención de voto.

Según en el avance en el sondeo de Metroscopia para EL PAÍS, Podemos tendría una estimación de voto del 25%, superado por el 27% del PSOE y por encima del 20% que logra el PP.

El PSOE, de Pedro Sánchez ganaría las elecciones con el 27,7 % de los votos.

La bajada del Partido Popular con relación a las elecciones de 2011, con un 44,6% de los votos, al actual avance de Metroscopia para EL PAÍS, del 20% que logra quedando por debajo de Podemos. Se puede deber al desgaste natural de gobernar, la corrupción, no conseguir arrarcar la decisión de los descontentos que siguen viendo el futuro negro, la toma de decisiones no populistas, entre otras, que no terminan por gustar y la falta de cumplimiento legistativo y programatico. 

Sondeo de Metroscopia para EL PAÍSLa bajada de Podemos se puede achacar al caso de Íñigo Errejón, su número dos, en la Universidad de Málaga; la política de comunicación de las últimas semanas y las diferentes explicaciones de Pablo Iglesias, su flamante secretario general, en suspender, a última hora, acudir a la cita programada en “Un Tiempo Nuevo” de  la cadena de televisión Telecinco; cuya presentadora, Sandra Barneda, contestó a Podemos y a su secretario general ayer:

“Podemos no ha querido estar esta noche aquí por segunda semana. Lo que dijo Pablo Iglesias en TVE fue una versión sesgada de lo que ocurrió”. “Como siempre que hacemos un debate político, esta semana también invitamos a Podemos a participar. De ahí que esta noche hayamos puesto una silla vacía. A título personal, me sabe mal realmente que Pablo Iglesias sesgue los hechos. Él quería estar en Portugal y como ha dicho prefiere estar en Portugal y no en este plató, en Telecinco, donde se había comprometido. Simplemente nos hemos defendido de una información sesgada del secretario general de Podemos”.

Sin embargo este viernes, Pablo Iglesias estuvo en ‘La noche en 24 horas’ de Televisión Española dirigido por Sergio Martín; no convenciendo y negando la mayor a las preguntas con relación a su inaxistentecia en Telecinco, culpando a la cadena de televisión. El secretario general de Podemos, ha pasado de contertulio y critico a la para él “Casta”, a líder entrevistado al que se le piden respuestas sobre asuntos concretos y cuestionado; no sintiendose comodo en esta nueva posición, sin poder lanzar sus acostumbradas arrengas y mitines, con tanta facilidad.

Según EL PAÍS hoy: “Hay una ligera recuperación de IU y UPyD, a falta de confirmación en los próximos meses. Alberto Garzón, futuro líder previsiblemente de IU, parte con una valoración positiva solo superada por Iglesias, aunque se le conoce mucho menos.”

Según la Cadena Ser y respecto al programa ‘La noche en 24 horas’ y la insinuación del presentador del programa, Sergio Martín; que Pablo Iglesias debería “estar de enhorabuena” por la reciente excarcelación de presos etarras.

«Si esta entrevista ha dejado por los suelos la imagen de TVE,en términos de audiencia hay que hablar de récord. En un canal cuya media mensual es del 0,9%, la entrevista a Pablo Iglesias reunió este viernes a 498.000 espectadores con un 3,1% de cuota de pantalla. El minuto más visto fue visto por cerca de 800.000 personas, más de un 4,5% de media»

La noche e 24 horas RTVE.es (05.12.2014)Aparte de lo acertada o desacertada de la insinuación, bien cierto es que TVE, con el programa ‘La noche en 24 horas’, ha ganado audiencia y la noche de la entrevista estuvo en pugna con otras programaciones de otras cadenas, y diariamente, en la hora del programa de Sergio Martín esta el mando cambiando de mano y de cadena, haciendo zapping, ganando las tertulias diarias políticas. Más en zonas  como la nuestra en las que están privadas de otros canales de televisión y de radio cañeros. Esperemos que arreglen de una vez los canales y todos veamos todos los programas y cadenas nacionales sin discriminación por territorio.

Pablo Iglesias, dió un pesima imagen en TVE, sacando la ficha del reconocido periodista y director de Periodista Digital, Alfonso Rojo, ante la pregunta: “En el país de las tarjetas de Blesa, de las cuentas de Bárcenas, de los pisos VPO para concejales y familia, de las becas-black en la Universidad, es esencial que se insyale la transparecía”. “Riobóo te acusa de delitos perseguibles de oficio y no es él que tendría que ir a los juzgados si no tú. Un tipo te acusa de no pagar el IVA y tu dedicado al consumo del mejillón en Bruselas”.

Con un discurso, ya conocido y antiguo, para eludir la pregunta, Pablo Iglesias: “Es tremendo que a la TV pública vengan periodistas condenados por mentir”.  Tirando balones fuera, al insistir Alfonso Rojo: “¿Y del Iva qué?”, al fin contesta: “Hemos presentado el papel de la Hacienda Pública que dice que todas las obligaciones de CMI está todo pagado. Y si tenéis tantos papeles, id a los tribunales”. En vez de una querella esperada, en fin, nada nuevo en el nuevo circulo de “Casta” política.

Estamos contemplando la metamorfosis de Podemos que rápidamente pasa de la demagogia populista del radicalismo de izquierdas, cercano a las tesis totalitarias de la dictadura del proletariado, al acercamiento a la socialdemocracia sin ser de derechas ni de izquierdas. Buscan la toma del poder, arrancando primero el voto de Izquierda Unida, el PSOE y radicales de izquierdas, pasando por el centro raspando el voto de las restantes posiciones políticas, hasta finamente limar votantes potenciales del Partido Popular. Esto que ahora, Pablo Iglesias, va confesando de “no determinar ser de derechas, ni de izquierdas” es un discurso muy antiguo, tanto como los “Círculos de José Antonio” y la Falange. Círculos aquellos que van de un extremo a otro. Al final veremos el culto al “Líder”, al “Jefe” que sin él nada puede ser, al secretario general que laminó de la Ejecutiva, por critico al aragonés Pablo Echenique.

El líder, desaparecido, no ha tenido unas últimas buenas  semanas como flamante secretario general.

 Luis Ignacio Tapia Catalán

(*) Grafico: sondeo de Metroscopia para EL PAÍS (Publicado, 7 de diciembre de 2014)

    Imprimir       Email

1 Commentario

  1. Jesus dice:

    Hasta donde llega el miedo de un posible cambio para muchas personas, haran poco haran mucho con el fin de desacreditar a un posible candidato a gobernar un pais que esta y estará fuera de si, un pais en donde cada día salen más chorizos, de un partido y de otro, un pais donde SE PUEDE, todavía poder vivir como personas y no como miserables en el sentido de la igualdad. Nos han gobernado unos y otros y aqui tenemos los resultados, es hora de un cambio en todos los aspectos, es hora de ir jubilando a estos políticos medio-ocres que solamente se han dedicado a robara mentir, y asegurasen su paga de por vida sin importarles en absoluto si han cumplido o no. Que desperezcan y dejen paso a nuevas ilusiones, y si fallan pues tal día hara un año.

Gracias por elegirnos

  • ElGuadalope.Radio.(G180)

    logoElGuadalope.Es

    Con +2 millones de consultas

    ® T.N.C. 290.177

    www.elguadalope.es

    ©1917 ® 2009 EL GUADALOPE

    Con nuevos retos...

    EuroGlobalMedia
    WhatsApp
    Pincha y escucha... ElGuadalope.Radio.(G180)

    Actualidad, entrevistas, plenos y música 24h. 

  • Opinión lectores

  • Hemeroteca

Te podría gustar...

El progreso de estos tiempos

Leer Más →