Cargando...
Estás aquí:  Portada  >  Hemeroteca  >  Nacional  >  Aragón  >  Artículo actual

La tasa de inflación en noviembre fue del -0,5% anual en Aragón

   /  12/12/2014  /  Comentar

    Imprimir       Email

Mercado central, comida, compras, consumo, trabajo, empleo, alimentación, gente, recursos, inflación, economíaDel -0,4% anual en el conjunto de España.

En términos mensuales los precios bajaron una décima en ambos casos.

Por provincias aragonesas, la tasa anual de inflación en octubre fue del -0,7% en Huesca y Teruel, mientras que era del -0,4% en Zaragoza.

De acuerdo con los datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE), los precios en Aragón bajaron una décima en noviembre respecto al mes precedente, de forma análoga a lo ocurrido en el promedio nacional. Con ello la tasa anual de inflación se situó en el -0,5% en Aragón y en el -0,4% en el conjunto de España, dos y tres décimas menos que en octubre, respectivamente.

Por su parte, en la Eurozona la tasa anual de inflación en noviembre se situaba en el 0,3% anual, una décima por debajo del dato de octubre, de modo que el diferencial favorable de inflación se ampliaba hasta ocho décimas en el caso de Aragón y siete décimas en el conjunto de España.

Por comparación con el mes precedente, como se ha citado, los precios aragoneses experimentaron una disminución de una décima. Ello fue el resultado de subidas de precios en cuatro grupos de consumo, liderados por vestido y calzado, donde el aumento fue de un 4,5% mensual, debido a la nueva temporada de moda de otoño-invierno. A gran distancia, los precios de menaje subían dos décimas mensuales, mientras aumentaban una décima mensual los precios tanto de otros bienes y servicios como de bebidas alcohólicas y tabaco. En dos grupos de consumo, comunicaciones y enseñanza, los precios en Aragón no sufrieron variación mensual alguna en noviembre.

En los restantes seis grupos de consumo se produjeron en noviembre disminuciones mensuales de precios. Así, se produjeron importantes descensos en los precios de vivienda (-1,4% mensual) y transporte (-1,2% mensual), debido a los menores precios de la energía, tanto de la electricidad como del gasóleo para calefacción y combustibles en general. También es notable la bajada de precios de ocio y cultura (-0,7% mensual), habitual en meses de temporada baja turística, al igual que sucede en hoteles, cafés y restaurantes (-0,3% mensual). Por último, bajaron una décima mensual los precios de alimentos y bebidas no alcohólicas y los de medicina.

En términos interanuales, seis de los doce grupos de consumo presentaban en noviembre tasas de inflación negativas en Aragón. La lista viene encabezada por comunicaciones, como viene siendo habitual, con un -5,7% anual. A distancia, el segundo puesto era ocupado por ocio y cultura, con un descenso de precios del 1,8% en un año, seguido de transporte, donde la caída fue del 1,3% anual. A continuación se situaban menaje (-0,5% anual), vivienda (-0,3% anual) y hostelería (-0,2% anual).

La tasa anual de inflación de medicina fue nula en noviembre en Aragón, mientras que en los restantes cinco grupos de consumo fue positiva, aunque muy baja con carácter general. En efecto, la mayor inflación correspondía a enseñanza, con una tasa del 1,5% anual, seguida de vestido y calzado (0,4% anual), otros bienes y servicios (0,7% anual), bebidas alcohólicas y tabaco (0,2% anual) y alimentos y bebidas no alcohólicas (0,1% anual).

Hay que destacar el papel que el comportamiento de los precios del petróleo está teniendo en la debilidad de la inflación de consumo en España y en el conjunto de la eurozona en estos últimos meses. El barril Brent encadenaba en noviembre cinco meses consecutivos de caídas, cotizando a un promedio mensual de 78,8 dólares por barril, un 10% menos que en octubre y casi un 30% menos que en junio. En términos interanuales, el precio en noviembre era un 27% inferior al observado un año antes. Las perspectivas de que el petróleo permanezca en torno a los 70 dólares por barril en los próximos meses permiten anticipar que los precios de la energía seguirán presionando a la baja sobre la inflación.

No obstante, no es sólo la energía la responsable de las tasas negativas de inflación. En efecto, la inflación subyacente, que es aquella que excluye de su cálculo los alimentos no elaborados y los productos energéticos, se situaba en noviembre en el -0,3% anual en Aragón, dos décimas menos negativa que en octubre, y también dos décimas menos negativa que la inflación general. En el conjunto de España la inflación subyacente se mantuvo en el -0,1% anual en noviembre por tercer mes consecutivo, mientras que en la eurozona se mostraba también estable en el 0,7% anual.

Por provincias aragonesas, la tasa anual de inflación en octubre fue del -0,7% en Huesca y Teruel, mientras que era del -0,4% en Zaragoza.

En su última reunión celebrada el pasado jueves 4 de diciembre, el Consejo de Gobierno del Banco Central Europeo decidió mantener el tipo de interés de referencia en el mínimo histórico del 0,05%. A pesar de ciertos rumores, la institución no adoptó nuevas medidas de política monetaria no convencional, pero su presidente, Mario Draghi, reiteró la voluntad del BCE de actuar con firmeza en caso de que la evolución económica fuera más débil de lo previsto. Se interpretó su mensaje como el anuncio de posibles nuevas medidas en el primer trimestre de 2015.

De hecho, el BCE volvió a revisar a la baja sus previsiones de crecimiento e inflación en la UEM, en particular para el próximo año 2015. Así, la entidad prevé ahora un aumento del PIB de la zona euro para este año del 0,8%, desde el 0,9% de su estimación anterior, mientras que en 2015 se espera un avance del 1,0%, frente a la previsión del 1,6% realizada el pasado septiembre. En cuanto a los precios, Draghi dibujó un escenario de baja inflación durante un largo período de tiempo, que aleja a la economía del objetivo de precios del mandato del BCE, que persigue un crecimiento cercano aunque inferior al 2%. La institución prevé que los precios crezcan este año un 0,5% en promedio, una décima menos de lo proyectado en septiembre, mientras que en 2015 aumentarán apenas el 0,7% frente al 1,1% anteriormente previsto.

Por último, cabe recordar que la próxima reunión de política monetaria del Consejo de Gobierno del BCE tendrá lugar el jueves 22 de enero de 2015, de acuerdo con la nueva práctica anunciada de celebrar una reunión cada seis semanas.

 

    Imprimir       Email

Gracias por elegirnos

  • ElGuadalope.Radio.(G180)

    logoElGuadalope.Es

    Con +2 millones de consultas

    ® T.N.C. 290.177

    www.elguadalope.es

    ©1917 ® 2009 EL GUADALOPE

    Con nuevos retos...

    EuroGlobalMedia
    WhatsApp
    Pincha y escucha... ElGuadalope.Radio.(G180)

    Actualidad, entrevistas, plenos y música 24h. 

  • Opinión lectores

  • Hemeroteca

Te podría gustar...

Las cosas que dicen Trump y Macron

Leer Más →