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Sagarra: “el PSOE ha defendido más los intereses de la empresa que los de Caspe”

   /  15/12/2014  /  2 Commentarios

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Hotel Latorre escombrosConocida la sentencia del Tribunal de lo Contencioso Administrativo Nº 4 de Zaragoza, de fecha 27 de noviembre de 2014. Donde en cuyo fallo desestima las pretensiones, de la parte recurrente, -de anulación de los actos impugnados y a ser indemnizado por daños y perjuicios- de la empresa propietaria del Hotel Latorre. Siendo la pretensión de la parte recurrida, el ayuntamiento de Caspe: «Se dicte Sentencia por la que se desestime el recurso confirmando la legalidad de la actualización municipal recurrida, rechazando todas las peticiones contenidas en el Suplico del escrito de demanda».

“El PSOE y CHA pidieron por moción de urgencia el año pasado, pleno del  17 de julio de 2013, que el  tripartito, el gobierno CPC, PP y PAR, pagase los gastos del juicio puesto por la propiedad del Hotel Latorre”, por lo que el actual concejal de urbanismo, Javier Sagarra (CPC), manifiesta,  el martes 9 de diciembre, “que estos grupos municipales han quedado en evidencia ante todos los vecinos de Caspe por haber defendido a quién llevo a juicio al Consistorio en perjuicio de los ciudadanos”.

Moción en turno de urgencia conjunta del PSOE y CHA, 17 de julio de 2013:

Según Javier Sagarra, concejal del área de urbanismo y patrimonio del consistorio de Caspe, con relación a la sentencia que da la razón al ayuntamiento de Caspe:  el PSOE apostó por defender los intereses de una promotora urbanística autorizando el derribo del Hotel Latorre y fue fulminado por una moción de censura que siguió a una Comisión de investigación  formada por los cinco grupos municipales, cuyo dictamen fue aprobado por el pleno donde quedo acreditado que la prórroga de la licencia de obras para el derribo concedida por el  anterior Alcalde, cuyo delegado de urbanismo era el Sr. Senante, era contraria al PGOU de Caspe que había sido aprobado inicialmente en noviembre de 2011.

Javier Sagarra, concejal del área de urbanismo y patrimonio:

 

Luis Javier SagarraAhora la justicia le da la razón al gobierno municipal formado por CPC, PP y PAR, al ratificar como ajustada a derecho, la resolución por la que a si mismo, declaraba También conforme y ajustada a derecho la actuación administrativa, la declaración de caducidad de la licencia de obras en controversia. Además condena en costas a la promotora urbanística propietaria del hotel Latorre.

Añadiendo: “Que esa petición de pago de los gastos ahora se vuelve en contra de los propios socialistas que tendrían que pagar los gastos que suponga volver a rehacer, dejar en las mismas condiciones, el hotel Latorre. Lo mejor que podrían hacer los que presentaron esa moción es pedir perdón a los vecinos de Caspe por su conducta anticaspolina y dimitir por incompetentes y haber causado gravísimos daños a la Ciudad y quienes la habitamos”, ha manifestado, el concejal de urbanismo y patrimonio, Javier Sagarra.

Hechos:

26 de julio de 2006.- Certificado urbanístico Ayuntamiento.

29 de noviembre de 2006.- Solicitud licencia de derribo.

16 de diciembre de 2006.- Pleno expediente para la declaración como *MIL. *Monumento de Interés Local (MIL).

9 de abril de 2008.- Acuerdo de gobernabilidad PSOE-CPC, desalojando al PAR de la presidencia de la Comarca B.A. Caspe. Gobierno PSOE-CPC.

3 de diciembre de 2008.- Convenio rehabilitación del edificio, mantenimiento de fachadas en su totalidad la de la Plza. Soberanía Nacional y 7,50 mts. en lo concerniente a la Calle San Vicente Ferrer. Consolidación volumetria, sin aumento,  en dicha fecha. Convenio ratificado por unanimidad por el Pleno. Gobierno PSOE-CPC.

20 de enero de 2009.- Ratificación Convenio Regulador para la Conservación y Rehabilitación de las Fachadas del inmueble denominado “Hotel Latorre”. Gobierno PSOE-CPC.

15 de diciembre de 2009.- Solicitud de licencia. Gobierno PSOE-CPC.

15 de febrero de 2010.- Decreto  de Alcaldía 85/2010, concesión licencia urbanística solicitada para ejecución obras de derribo de parte del edificio y su rehabilitación. Gobierno PSOE-CPC.

26 de febrero de 2010.- Notificación resolución Decreto 85/2010. Gobierno PSOE-CPC.

Decretos: 85/2010, 105/2010 y 240/2010, este  último con licencia para rehabilitación del edificio. Gobierno PSOE-CPC.

17 de enero de 2011.- Solicitud prórroga de licencias, denegada por Decreto 62/2011, en base al artº. 2.3,2,2 del PGOU. Gobierno PSOE-CPC.

17 de febrero de 2011.-Solicitud nuevas licencias, otorgadas Decreto alcaldía 210/2011. Gobierno PSOE-CPC. CPC se distancia del PSOE

25 de marzo de 2011.- Solicitud prórroga, favorable Decreto 84/2012. Gobierno PSOE-CPC. CPC se distancia del PSOE

20 de mayo de 2011.- Elecciones municipales, Gobierno Municipal PSOE en minoría.

30 de diciembre de 2011.- Publicación inicial del nuevo PGOU en el BOA. En plazo, suspensión de otorgamiento de licencias en todo el término municipal con una duración máxima de dos años -hasta 30 de diciembre de 2013-. Con las salvedades del cumplimiento simultaneo normativo vigente y el nuevo PGOU aprobado. Gobierno Municipal PSOE en minoría.

16 de febrero de 2012.- Decreto 84/2012, concesión prorroga solicitada. La prórroga solicitada para la licencia de derribo y para la de rehabilitación. “Conceder la prórroga solicitada por un plazo improrrogable de seis meses contados a partir  de la notificación de la presente Resolución…”. Gobierno Municipal PSOE en minoría.

29 de febrero de 2012.-Notificación resolución Decreto 84/2012, conceder prorroga solicitada, por un “plazo improrrogable de seis meses contados a partir de la notificación de la resolución”. Con relación a la prórroga para la licencia de derribo y para la de rehabilitación. Gobierno Municipal PSOE en minoría.

3 de junio de 2012.- Informe Arquitecto Técnico Municipal, recogiendo lo especificado en el PGOU vigente en ese momento en su artº. 2,3,2,2  y lo especificado en el PGOU, con aprobación inicial en su artº. 32.  PGOU Artº. 32 “1- La licencia preverá un plazo para comenzar las obras proyectadas , otro máximo de interrupción y otro para acabarlas, indicándose expresamente que su caducidad se producirá por el transcurso de ambos plazos, declarándose la caducidad por la Administración actuante, previa audiencia del interesado. 2-La licencia se considera incursa en caducidad. b) Por el transcurso de un año desde la fecha de la concesión sin haber comenzado las obras. c) Cuando comenzadas, éstas fueran suspendidas y transcurriesen seis meses sin reanudarlas, no habiéndose solicitado y obtenido antes una prórroga por razones justificadas que el interesado alegará en su instancia.” Gobierno Municipal PSOE en minoría.

25 de julio de 2012.- Email cruzado entre las partes; Técnico Ayuntamiento, Dirección Obra y Alcaldia. Respecto al conocimiento de inicio obras, de plazo próximo a caducar, su perdidad de validez (Agosto 2012)  e importe cobrado. Gobierno Municipal PSOE en minoría.

1 de agosto de 2012.-Comunicación inicio de obras amparadas en las licencias y aportación  del Proyecto de Ejecución de la obra, iniciándose el derribo hasta enero de 2013. Gobierno Municipal PSOE en minoría.

2 de agosto de 2012.- Informe favorable del Arquitecto del Ayuntamiento de inicio de obras. Gobierno Municipal PSOE en minoría.

7 de agosto de 2012.- Presentación dos certificaciones de inicio de las obras de derribo y rehabilitación, de fechas 3 y 6 de agosto, firmados por la arquitecta y visados por el COAA, haciendo constar el inicio de las obras de derribo y rehabilitación el mismo día, 1 de agosto. Gobierno Municipal PSOE en minoría.

18 de febrero de 2013.- Práctica ejecución  de la totalidad del las obras del derribo. Estudio técnico y económico para el apuntalamiento de las fachadas a rehabilitar. Pronta solicitud  en próximas semanas de la ocupación vía pública por los elementos de apuntalamiento.

26 de febrero de 2013.- Moción de Censura. Gobierno CPC-PP-PAR.

1 de abril de 2013.-Notificación de modificación de la empresa encargada de los trabajos de derribo. Certificación de la Arquitecta, de estar ejecutando las obras de derribo conforme a licencia y proyecto. Gobierno CPC-PP-PAR.

22 de mayo de 2013.- Informe de la Oficial Mayor del Ayuntamiento.  Gobierno CPC-PP-PAR

24 de mayo de 2013.- Informe Arquitecto Técnico Municipal, evidenciando no existir signos evidentes de ejecución de obras correspondientes al Proyecto de Rehabilitación. Informe con reportaje fotográfico. Gobierno CPC-PP-PAR.

27 de mayo de 2013.- Incoación expediente de declaración de la licencia de obras concedida por Decreto 84/2012, de fecha 16 de febrero de 2012. Gobierno CPC-PP-PAR.

3 de junio de 2013.- Incoación de expediente de declaración de caducidad de las licencias otorgadas por incumplimiento del plazo de interrupción máxima establecido en el apartado 2.3,2,2 del vigente PGOU.  Capitulo 3, Apartado 2,3,2,2 establece “Cuando durante el plazo de seis meses contados a partir de la fecha de concesión no se hiciere uso del derecho que confiere la licencia, comenzando su ejecución, o cuando comenzada fuese interrumpida durante un periodo igual o superior al expresado. La licencia perderá su validez. No obstante podrá prorrogarse este plazo por una sola vez si dentro del mismo el interesado solicitase una prórroga que en ningún caso podrá exceder aquél plazo”. Gobierno CPC-PP-PAR

3 de junio de 2013.- Informe de la Secretario del Ayuntamiento. Gobierno CPC-PP-PAR.

26 de junio de 2013.- Informe técnico Arquitecto Municipal. Arquitecto Municipal mantiene la no observancia de ejecución de obras correspondientes al Proyecto de Rehabilitación y que teniendo en cuenta lo anterior se hacía constar que desde la fecha de notificación del inicio de obras, 6 de agosto de 2012, hasta el día de la fecha, había transcurrido un plazo superior a 6 meses. Gobierno CPC-PP-PAR.

4 de julio de 2013.- Acuerdo adoptado Junta de Gobierno Local declarando la caducidad de las licencias otorgadas por incumplimiento del plazo de interrupción máxima establecido en el apartado 2.3,2,2 del vigente PGOU. En base al informe técnico Arquitecto Municipal. Gobierno CPC-PP-PAR.

4 de julio de 2013.- Propuesta de Resolución Ayuntamiento que acuerda la caducidad de la licencia, dado que las obras comprendidas en la licencia de rehabilitación no se han iniciado o habiéndose iniciado se interrumpieron por un plazo superior a 6 meses, desde la concesión de la prorroga (entre 7 de agosto de 2012 y 28 de junio de 2013), interponiéndose frente a dicha resolución recurso de reposición por la empresa, que fue estimado en parte, tal como consta, declarando únicamente la caducidad de la licencia municipal de obras de rehabilitación, dejando subsistente la de obra de derribo parcial. Gobierno CPC-PP-PAR.

Fallo:

“Desestimar el recurso contencioso-administrativo, Procedimiento Ordinario 24/2013-, … contra la resolución a la que se ha hecho referencia en los hechos de la presente resolución, y en consecuencia: Primero.- Declarar conforme y ajustada a Derecho la actuación administrativa recurrida. Segundo.- Imponer las costas del procedimiento a la parte recurrente.

Contra esta Sentencia cabe interponer recurso de apelación, dentro de los 15 días siguientes a su notificación.”

______ —______

En todo o en parte, prejuicios (juzgar las cosas sin tener cabal conocimiento o antes del tiempo oportuno) o no, el Hotel Latorre ha quedado como solar. Quedando eso sí, un sinsabor (pesar, desazón moral, pesadumbre) de lo que fue, lo que podía ser, y en el estado que esta. Creando un precedente para algunos nefasto y para otros, no tanto.

En este estado de acontecimientos, cabría preguntar al Ayuntamiento, al (*) Catastro si lo que hoy, 15 de diciembre de 2014, podemos ver y consultar del Hotel Latorre es un solar en toda su extensión (950 mts. cuadrados- Solar sin edificar), y si esto es correcto, o no, y corresponde a la legalidad y normativa vigente.

Luis Ignacio Tapia Catalán

EL GUADALOPE

(*) Diferenciar Catastro del PGOU vigente: “instrumento a través del cual se clasifica el suelo, se determina el régimen aplicable a cada clase de suelo, y se definen los elementos fundamentales del sistema de equipamientos”.

(* Pdf) Catastro, 15 de diciembre de 2014, Hotel Latorre

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Catastro Hotel Latorre a fecha 15.12.2014

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2 Commentarios

  1. Alberto dice:

    Vista la ficha del catastro.. ¿no tenían que conservar la fachada y, creo unos seis metros de profundidad? El ayuntamiento deberia aclarar esto urgentemente.

  2. sagitario dice:

    Caspe desperto del absolutisto de los reyes de antaño , en que por sus honeres tenían que hacer lo que quisieran . Se pensaban que iba a hacer política a modo de apisonadora , pero esta vez los otros grupos lo detuvieron.
    Forofos y hooligans aun sabiendo que lo estaban haciendo mal los absolutistas , siguen riendoles el juego. Sera por propio interés o porque deben algo.

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