Cargando...
Estás aquí:  Portada  >  Hemeroteca  >  Nacional  >  Aragón  >  Artículo actual

Las grullas también traen dinero comunitario

   /  21/12/2014  /  Comentar

    Imprimir       Email

Pablo Munilla en una visita a Bello, uno de los pueblos que reciben ayudasEn el periodo 2014-2020 los agricultores de los seis municipios más directamente afectados se repartirán 1.050.272 euros anuales.

Supone un incremento del 8% sobre el periodo anterior y el 30% de este tipo de ayudas concedidas en la Comunidad Autónoma.

El pasado 8 de diciembre apareció publicado en el Boletín Oficial de Aragón (BOA) el Plan Rector de Uso y Gestión de la Reserva Natural Dirigida de la Laguna de Gallocanta, documento que también ha sido remitido para su conocimiento e informe a todos los miembros del Patronato que gestiona este Espacio Natural Protegido cuya extensión se reparte entre las provincias de Teruel y Zaragoza.

De forma paralela a la tramitación de este Plan, con una vigencia de 10 años a partir de su aprobación, los miembros del Patronato conocieron a través del director General de Conservación del Medio Natural, Pablo Munilla, los importes de las medidas agroambientales que el Gobierno de Aragón  ha presentado, y esta en fase de negociación, a la Comisión Europea, con destino a los agricultores de las seis poblaciones del área de influencia socioeconómica  de la Reserva Natural de  la Laguna de Gallocanta, una cuantía que en el periodo 2014-2020 ascenderá a alrededor de 1.050.000 euros anuales, a través de la denominada Medida 131.

Las ayudas agroambientales y climáticas se conceden a los agricultores, agrupaciones de agricultores y otros gestores de tierras que se comprometen de forma voluntaria a realizar operaciones consistentes en uno o varios compromisos agroambientales en tierra agrícola, compromisos que son definidos por los propios estados miembros. Se trata, en términos generales, de compensar a los agricultores por el total o una parte de los costes adicionales y las pérdidas de ingresos como consecuencia de los compromisos suscritos  para la generación de alimentos para la avifauna, en este caso para las grullas que cada año pueblan la zona de influencia de la Laguna de Gallocanta.

Las ayudas destinadas a los agricultores de las poblaciones más afectadas por las grullas en el entorno de Gallocanta (Las Cuerlas, Santed, Bello, Tornos, Berrueco y Gallocanta) supone un incremento del 8% con respecto al periodo 2007-2013, en el se distribuyeron anualmente 927.000 euros.

La cantidad prevista a distribuir entre los agricultores de estas seis poblaciones para el próximo periodo supone el 30% de las ayudas agroambientales de la Dirección General de Conservación del  Medio Natural. Es un dato que el propio director general, Pablo Munilla, pone sobre le mesa. “Se trata de un porcentaje que manifiesta claramente el esfuerzo que las Administraciones hacen con los agricultores de estos municipios que conviven con mayor presencia de grullas y avifauna, parejo al que hacen los propios agricultores. Se trata, por tanto, de un esfuerzo mutuo”.

A estas ayudas, que afectan expresa y únicamente a los seis municipios que, a su vez, cuentan con representación en el Patronato, hay que sumar, también por la influencia de la Laguna como recurso natural de atracción de las grullas y sus efectos sobre la agricultura, las ayudas para generar alimentos fuera de la zona incluida en el Plan de Ordenación de la Reserva Natural (Medida 132) y las ayudas para generar alimentos en otras zonas cercanas (Medida 133) además de las ayudas por la recuperación de hábitats en tierras de cultivos herbáceos de las zonas denominadas perilagunares.

La Medida 131 abarcará 12.525 hectáreas de los municipios de Bello, Berrueco, Las Cuerlas, Gallocanta, Santed y Tornos. En esta extensión los agricultores recibirán  las primas por realizar los siguientes compromisos:  efectuar un 2% de siembras tardías, por el mantenimiento del 5% hasta el 20 de enero en barbecho del cultivo anterior, y la siembra de un 5% de cultivos alternativos.

La modulación de las ayudas es diferente en cada una de las medidas. La Medida 132 favorecerá en el mismo periodo 2014-2020 a los agricultores de Odón, Torralba de los Frailes, Torralba de los Sisones, Castejón de Tornos, Cubel, Used, y polígonos del Val de San Martín. Entre los agricultores de estos municipios se distribuirán  1.204.312 euros anuales. Esta Medida tendrá como referencia a 21.104 hectáreas.

La Media 133 integrará a otras 13.276 hectáreas repartidas entre el Alto Jiloca, Calamocha, Caminreal, Fuentes Claras, Monreal del Campo, Torrijo del Campo, Singra y Villafranca del Campo. La ayuda ascenderá en este caso a un total de 339.416 euros.

Finalmente, y como novedad a nivel del Plan de Desarrollo Rural (PDR) global de Aragón, 200 hectáreas del entorno del perímetro de la Laguna de Gallocanta quedan integradas en la Ayuda Compensatoria Red Natura 2000, también anual, que supone una retribución a repartir entre los agricultores de unos 80.000 euros anuales.

En los seis municipios del área de influencia más directa se repartieron en el periodo 2007-2013, a través de la Medida 131 más de 6 millones de euros, con destino a 339 agricultores, titulares de 10.512 hectáreas.

Por otra parte, Pablo Munilla destacó que se incrementará la partida inversora para 2015 en la Reserva Natural y los 200.000 euros del ejercicio 2014 habrá que unir un presupuesto procedente del Fondo de Inversiones de Teruel (FITE) por un importe de 50.000 euros, que se destinarán a mejorar el Centro de Interpretación de Bello y otros 110.000 euros, con cofinanciación del FEDER, con destino a mejorar en la propia Reserva Natural sus infraestructuras para su uso público por parte de los visitantes.

La Reserva Natural de la Laguna de Gallocanta cuenta con una superficie de 1.924 hectáreas  y una zona periférica de protección de otras 4.553.

    Imprimir       Email

Gracias por elegirnos

  • ElGuadalope.Radio.(G180)

    logoElGuadalope.Es

    Con +2 millones de consultas

    ® T.N.C. 290.177

    www.elguadalope.es

    ©1917 ® 2009 EL GUADALOPE

    Con nuevos retos...

    EuroGlobalMedia
    WhatsApp
    Pincha y escucha... ElGuadalope.Radio.(G180)

    Actualidad, entrevistas, plenos y música 24h. 

  • Opinión lectores

  • Hemeroteca

Te podría gustar...

Acciones de la FAF contra una periodista

Leer Más →