Cargando...
Estás aquí:  Portada  >  Hemeroteca  >  Nacional  >  Aragón  >  Artículo actual

Aragón incorporó en 2014 más de 5.600 hectáreas de monte certificadas

   /  04/01/2015  /  Comentar

    Imprimir       Email

Aragón incorporó en 2014 más de 5.600 hectáreas de monte certificadasEn estos momentos, Aragón cuenta con 55.826 hectáreas con el sello de calidad.

La Comunidad Autónoma de Aragón incorporó a su catálogo de montes certificados 5.673 hectáreas a lo largo de 2014, según datos aportados por la Dirección General de Gestión Forestal del Departamento de Agricultura, ganadería y medio Ambiente del Gobierno de Aragón.

A fecha de hoy, se encuentran certificadas en Aragón 55.826,44 hectáreas. El Certificado de Gestión Forestal Sostenible lo gestiona la Entidad Aragonesa Solicitante de la Certificación Forestal PEFC (ARACERT) y en él se incluyen montes tanto públicos como privados de las tres provincias aragonesas.

A lo largo del año se han incorporado ya con el sello de sus respectivas certificaciones dos montes de la provincia de Teruel y un tercero de Huesca. De esta forma,  cuentan con certificación forestal a partir del año recién terminado el monte El Común o Cuesta de la Vega, en el municipio turolense de Calomarde, con una superficie certificada de 2.388 hectáreas.

Ha conseguido también la certificación  el monte La Dehesa, en Frías de Albarracín, con otras 3.195 hectáreas.

El tercer monte aragonés que ha conseguido la certificación es El Vedado, en el municipio oscense de Arén, con casi 92 hectáreas.

Roque Vicente, director general de Gestión Forestal del Gobierno de Aragón, explicó que “este proceso certificador no se solo limita al monte sino que continúa hasta llegar a la cadena industrial, mediante la denominada cadena de custodia. De esta forma se cubre todo el proceso hasta que el producto llega al consumidor final con una etiqueta que garantiza plenamente que procede de un monte gestionado de forma sostenible. En definitiva, se trata de un instrumento que garantiza al consumidor que la madera o cualquier otro producto forestal procede de bosques gestionados de manera ambientalmente responsable, socialmente beneficiosa y económicamente viable”.

De hecho, el propio director general de Gestión Forestal del Gobierno de Aragón,  Roque Vicente,  y el Jefe de Servicio de Planificación y Gestión Forestal, Miguel Ángel Ena, acudieron por primera vez, el pasado mes de diciembre, tras su integración en la entidad, a una asamblea general del PEFC (Programa de Reconocimiento de Sistemas de Certificación Forestal España)  que en su vigésima edición se celebró en Bilbao.

Se trata de una asociación en la que se integran las comunidades autónomas que llevan a cabo un seguimiento en torno a la calidad y sostenibilidad de las masas forestales.

14 montes aragoneses

Encabeza el listado de certificaciones la Mancomunidad Forestal Ansó-Fago (24.428 hectáreas). Le sigue la certificación otorgada a Hecho, con 18.870 hectáreas. Por encima de las 1.000 hectáreas certificadas se encuentra montes en los términos zaragozana de Añón del Moncayo (4.459 hectáreas) y Purujosa (1.000 hectáreas). En total, el número de montes adscritos a la entidad certificadora es de 14.

Para garantizar la implantación de un sistema de gestión forestal sostenible, la herramienta más potente con la que cuenta la política forestal actual es la certificación forestal, proceso voluntario que garantiza que la gestión de una superficie forestal cumple unos criterios de sostenibilidad que se miden a través de una serie de indicadores.

Entre los diversos sistemas de certificación,  el Departamento de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente del Gobierno de Aragón  apostó en su momento por la implantación de la Certificación Forestal bajo el sistema PEFC (Programa de Reconocimiento de Sistemas de Certificación Forestal).

Para la consecución de este certificado pueden adherirse superficies forestales de propietarios tanto de gestores públicos como privados siempre y cuando las estas superficies cuenten con un plan de gestión.

Aragón incorporó en 2014 más de 5.600 hectáreas de monte certificadas

 

    Imprimir       Email

Gracias por elegirnos

  • ElGuadalope.Radio.(G180)

    logoElGuadalope.Es

    Con +2 millones de consultas

    ® T.N.C. 290.177

    www.elguadalope.es

    ©1917 ® 2009 EL GUADALOPE

    Con nuevos retos...

    EuroGlobalMedia
    WhatsApp
    Pincha y escucha... ElGuadalope.Radio.(G180)

    Actualidad, entrevistas, plenos y música 24h. 

  • Opinión lectores

  • Hemeroteca

Te podría gustar...

¿Habremos aprendido los españoles a querernos?

Leer Más →