Cargando...
Estás aquí:  Portada  >  Hemeroteca  >  Artículo actual

Detenidos dos cameruneses por el homicidio de entre siete y diez inmigrantes que viajaban en la misma patera

   /  15/01/2015  /  Comentar

    Imprimir       Email

Cuerpo Policía NacionalTras una discusión, les desvalijaron y arrojaron por la borda. Los hechos sucedieron de noche, con un fuerte temporal y escasa visibilidad, por lo que las víctimas supervivientes no pudieron concretar el número exacto de personas que viajaban ni cuántas fueron agredidas.

El empeoramiento de las condiciones meteorológicas incitó a rezar a un pastor nigeriano, lo que fue percibido por los detenidos como la causa del mal tiempo, comenzado por ese motivo la disputa.  

A bordo se encontraban unas 50 personas, todas de origen subsahariano, que habían partido desde Nador (Marruecos), pero sólo sobrevivieron 29 de ellas, el resto fallecieron por las agresiones o como consecuencia de las duras condiciones del viaje.

Agentes de la Policía Nacional han detenido a dos cameruneses por el homicidio de entre siete y diez inmigrantes que viajaban en la misma patera. Tras una discusión durante el trayecto, les desvalijaron y arrojaron por la borda. El empeoramiento de las condiciones meteorológicas incitó a rezar a un pastor nigeriano, lo que fue percibido por los detenidos como la causa del mal tiempo, comenzado por ese motivo la disputa. A bordo se encontraban unas 50 personas, todas de origen subsahariano, que habían partido desde Nador (Marruecos), pero sólo sobrevivieron 29 de ellas, unas fallecieron por las agresiones de los detenidos y otras como consecuencia de las duras condiciones del viaje.

La investigación comenzó el pasado mes de diciembre, cuando los agentes tuvieron conocimiento del rescate de una embarcación neumática sin motor que vagaba a la deriva frete a las costas de Almería con 29 personas a bordo, todas ellas de origen subsahariano y entre las que se encontraba una menor de tres años.

Las primeras pesquisas de los investigadores confirmaron que la embarcación había partido desde Nador (Marruecos) en la tarde del día 3 de diciembre con unas 50 personas, pero casi la mitad de la expedición había perecido durante la travesía, con lo que se estableció un dispositivo para su localización por parte de las autoridades marítimas.

Los supervivientes fueron atendidos por Cruz Roja y posteriormente trasladados al Centro de Internamiento de Extranjeros de Algeciras, donde los agentes obtuvieron una primera declaración de uno de los testigos que manifestaba cómo se había producido una discusión entre los viajeros durante el trayecto, pero al encontrarse visiblemente traumatizado por lo sucedido no pudo explicar los motivos por los que había fallecido el resto de las personas que embarcaron en Nador.

Miedo a los homicidas

Avanzada la investigación, varios testigos afirmaron que, antes de ser arrojadas por la borda, los agresores habían sustraído a las víctimas alrededor de 1500 euros, cantidad que coincidía con el dinero que uno de los ahora detenidos llevaba consigo. Por otro lado, los agentes observaron cómo los rescatados no se relacionaban con dos de los supervivientes y, además, mantenían una actitud temerosa hacia ellos.

Finalmente, tres de los testigos explicaron a los agentes cómo se habían producido los hechos. El empeoramiento de las condiciones meteorológicas produjo malestar en la embarcación, pero el detonante de la disputa se produjo cuando un pastor nigeriano comenzó a rezar por miedo al naufragio. Es entonces cuando los detenidos culparon del mal tiempo a los nigerianos que rezaban y se hicieron con las tablas que cubrían el fondo rígido de la embarcación para agredir y tirar por la borda tanto al pastor como a otros pasajeros nigerianos.

Agredidos y arrojados al mar

Concluidas las declaraciones, los testigos no manifestaron un número concreto de víctimas dado que los hechos ocurrieron de noche, con mala visibilidad y los supervivientes se encontraban aterrados por lo que estaba sucediendo. Así, el número de inmigrantes agredidos y arrojados al mar oscilaría entre siete y diez personas. El resto de los viajeros que no sobrevivieron habrían perecido por las duras condiciones en las que se producen estos viajes.

La investigación ha sido desarrollada por agentes de la Brigada Provincial de Extranjería de Almería y de la Unidad de Redes de Inmigración Ilegal y Falsedades Documentales de Algeciras.

    Imprimir       Email

Gracias por elegirnos

  • ElGuadalope.Radio.(G180)

    logoElGuadalope.Es

    Con +2 millones de consultas

    ® T.N.C. 290.177

    www.elguadalope.es

    ©1917 ® 2009 EL GUADALOPE

    Con nuevos retos...

    EuroGlobalMedia
    WhatsApp
    Pincha y escucha... ElGuadalope.Radio.(G180)

    Actualidad, entrevistas, plenos y música 24h. 

  • Opinión lectores

  • Hemeroteca

Te podría gustar...

Acciones de la FAF contra una periodista

Leer Más →