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Compromiso apoya a los municipios afectados por los puntos negros de la N-II y la N-232

   /  02/02/2015  /  Comentar

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Medidas contra la corrupción Compromiso con AragónActualmente, en las carreteras Aragonesas hay diversos puntos negros, carreteras nacionales en las que se encuentran altos índices de siniestralidad, bien por el tráfico que soportan, bien por el estado de una carretera obsoleta para la seguridad vial, o por la peligrosidad de estos tipos de vías cuando atraviesan núcleos urbanos.

Principalmente las nacionales N-2 y N-232 tienen necesidad URGENTE de desdoblamientos en distintos puntos negros, pero también existen tramos muy peligrosos en la N-330 (esta vía con muchos problemas en el estudio de impacto ambiental), N-234 y N211.

Son numerosos los movimientos vecinales de protesta y reclamación a los órganos competentes para solucionar un problema, que más allá de solucionarse se va agravando, excusándose en argumentos económicos o ambientales, prometiendo soluciones que acaban en simples estudios que se eternizan y caen en saco vacío, o como en el tramo de la N-232 entre Ráfales y el término de la provincia de Castellón, el cual está iniciado pero con una paralización de las obras que parece sea a perpetuidad pese a los rumores de la inminente continuidad de estas.

Desde el Gobierno Central este pasado año se anunció un impulso para el desdoblamiento de los tramos más peligrosos de la N-2 y N-232, con unas cifras de 160,2 millones de euros para invertir en carreteras en Aragón, y que a día de hoy no se reflejan en ningún tipo de actuación en estos desdoblamientos, ni en movimiento alguno que pueda crear alguna expectativa al respecto.

El pasado 30 de Enero, Fomento hizo un comunicado en el que están elaborando un proyecto para prohibir el paso de los camiones por las nacionales en sus tramos peligrosos sin desdoblar, utilizando como vía alternativa las autopistas y cofinanciando el pago de éstas. Medidas que han tenido un rechazo unánime en el sector del transporte por los elevados costes que ello acarrearía.

Según Joaquín Moreno, “es indignante la pasividad que tiene la DGA ante un grave problema en las carreteras Aragonesas, con unos tramos con altos índices de siniestralidad como demuestran los más de 200 muertos y 1300 heridos en los últimos 10 años, y un tráfico pesado muy elevado. Deben hacerse los desdoblamientos tan demandados por la población, vertebrando de esta manera un mayor beneficio del transporte en carretera, y generando la seguridad de los usuarios de estas vías”

Compromiso con Aragón cree necesario crear unas partidas para solucionar este problema, remitiendo desde la DGA al Ministerio de Fomento la importancia para el desarrollo de la comunidad en materia de transporte y vertebración de ésta, así como la seguridad y la eliminación de puntos negros en la red viaria nacional. Las inversiones deben ser inmediatas y acelerar todos los estudios pertinentes para la ejecución de las obras con la mayor celeridad posible. Compromiso recuerda que la eliminación de tramos de concentración de accidentes se recoge en el Plan Estratégico de Infraestructuras y Transporte (PEIT).

Compromiso con Aragón

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