Cargando...
Estás aquí:  Portada  >  Hemeroteca  >  Nacional  >  Aragón  >  Artículo actual

Aragón registra la menor Tasa de Criminalidad de los últimos 12 años

   /  04/02/2015  /  Comentar

    Imprimir       Email

Indicadores de Seguridad 2014La Tasa de Infracciones Penales por 1.000 habitantes se sitúa en Aragón en un 30,6. Supone situarse en 14,2 puntos por debajo de la media nacional.

Al comienzo de la legislatura, la misma tasa se encontraba en los 37,3 puntos.

Las infracciones penales se han reducido en un 5,2% comparado con el año 2013.

Los robos con fuerza en domicilios descienden un 12,9% en el mismo periodo.

Aragón ha registrado la mejor tasa de criminalidad de los últimos 12 años al situar las infracciones penales por cada mil habitantes en 30,6. Esto supone que Aragón se sitúa 14,2 puntos por debajo de la media nacional, la sexta comunidad más baja de España. Así lo reflejan los datos publicados este miércoles por el Ministerio del Interior en su Balance de Criminalidad de 2014 y que ha presentado en rueda de prensa el delegado del Gobierno de España en Aragón, Gustavo Alcalde.

En nuestra comunidad autónoma, y en el conjunto del país, ha descendido la criminalidad durante la última legislatura. La tasa de infracciones penales por cada mil habitantes se encontraba en 37,3 puntos en el año 2011 y en 31,7 en el año 2013.

Por otra parte, el total de delitos y faltas ha descendido en el pasado 2014 en un 5,2% comparado con el año anterior, por lo que también se mantiene a lo largo de la legislatura esta tendencia a la baja en este parámetro. Desglosado este apartado, se comprueba que el total de delitos se ha reducido en un 4,5%, mientras que el de faltas lo ha hecho en un 5,8% en comparación con el año 2013.

Las infracciones penales respecto a los delitos contra el patrimonio se sitúan en el -6,8%. Entre este tipo de delitos destacan los correspondientes a robos con fuerza en las cosas (-14,7%). En los porcentajes de este último apartado, se incluyen los robos con fuerza en domicilios, que han descendido un 12,9% con respecto a 2013. Además, los robos con violencia o intimidación descienden un 25%.

En el caso de los delitos de tráfico de drogas, la cifra mejora en un 8,7%.

En cuanto a las sustracciones en explotaciones agrícolas o ganaderas, 2014 ha supuesto un descenso del 12,1% en comparación con el año anterior.

Gustavo Alcalde ha explicado que la mejora de los parámetros de seguridad a lo largo de la legislatura se debe al “éxito de los planes específicos puestos en marcha por el Ministerio del Interior”. En concreto, se ha actuado principalmente contra los robos en viviendas y contra las sustracciones en explotaciones agrícolas y ganaderas.

Por eso, el delegado del Gobierno ha considerado que los ciudadanos “perciben mayor seguridad al registrarse los valores más bajos de preocupación por la seguridad de toda la serie histórica”, algo que se refleja en diferentes encuestas nacionales e internacionales como el CIS o el Eurobarómetro. Alcalde ha destacado el aumento de la eficacia policial gracias a los niveles de esclarecimiento de delitos que se han alcanzado en 2014, un 52% de los mismos, frente a los que se registraban al comienzo de la legislatura en 2011, que eran del 44,9%.

Datos por provincias:

En la provincia de Huesca los delitos han descendido en un 4,2%, mientras que las faltas lo han hecho en un 5,2%. El total de los delitos y faltas ha descendido un 4,7%. Entre las infracciones penales más destacadas se encuentran las relacionadas con los robos en domicilios (-14,3) y robo con fuerza en las cosas (-8,8%).

En la provincia de Teruel los delitos han descendido un 6,7% y las faltas un 3,4%. El total de los delitos y faltas disminuye un 6,8%. Los robos con fuerza en domicilios han descendido un 11,8% y disminuye el robo con fuerza en las cosas en un 17%.

En la provincia de Zaragoza los delitos han descendido en un 4,3%. Por su parte, las faltas se han reducido en un 6,1%. El total de los delitos y faltas ha descendido un 5,3 %. Los robos con fuerza en las cosas descienden en un 15,3%, mientras que aquellos que se producen con fuerza en los domicilios han bajado un 12,8%.

    Imprimir       Email

Gracias por elegirnos

  • ElGuadalope.Radio.(G180)

    logoElGuadalope.Es

    Con +2 millones de consultas

    ® T.N.C. 290.177

    www.elguadalope.es

    ©1917 ® 2009 EL GUADALOPE

    Con nuevos retos...

    EuroGlobalMedia
    WhatsApp
    Pincha y escucha... ElGuadalope.Radio.(G180)

    Actualidad, entrevistas, plenos y música 24h. 

  • Opinión lectores

  • Hemeroteca

Te podría gustar...

Susana Díaz, puro populismo y cutre demagogia

Leer Más →