Cargando...
Estás aquí:  Portada  >  Hemeroteca  >  Nacional  >  Aragón  >  Bajo Aragón  >  Caspe  >  Ayuntamiento de Caspe  >  Artículo actual

Pilar Mustieles: “Una mala gestión, una dejadez del Equipo de Gobierno”

   /  14/02/2015  /  2 Commentarios

    Imprimir       Email

Sede PSOE-Caspe (11.02.2015)Según Pilar Mustieles, en sus manifestaciones en la rueda de prensa, el miércoles 11, por el pasado Pleno Extraordinario y Urgente del “Catastrazo” del lunes.

Pilar Mustieles, PSOE-Caspe: “Entendemos que ha sido una dejadez por parte del Equipo de Gobierno, no haber buscado soluciones anteriormente, porque se sabia desde principios del 2013”. Han pasado muchos meses desde 1 de marzo de 2013.  No nos han dejado hacer nuestro trabajo de oposición como se debe”.

Para Pilar Mustieles:las cosas hay que hacerlas más meditadamente”. Y es “un tema muy preocupante, a tres meses de las elecciones”, como también “se les ha avisado repetidamente”. Aboga por solicitar una “Ponencia de Valores(1*) para no encontrarnos nuevamente con el problema el año que viene. Nuevamente la portavoz de grupo PSOE incide en que ha sido “una mala gestión, una dejadez del Equipo de Gobierno”. Recrimina la poca previsión para afrontar el problema del IBI; la aplicación de los coeficientes de actualización de los valores catastrales aprobados por la Ley de Presupuestos Generales del Estado para 2015, que tendrán efectividad el día uno de este año. 

Pilar Mustieles, PSOE-Caspe:

Parece ser que todo se inicia desde finales de 2012 a febrero, o 1 marzo de 2013. Existiendo plazo hasta julio de 2013. En este intervalo de tiempo, nos tenemos que retrotraer a la “Moción de Censura” -26 defebrero de 2013-  con el cambio del Gobierno Municipal del PSOE en minoría y al acceso del tripartito CPC-PP-PAR a gestionar el gobierno del Ayuntamiento. Y el defecto de forma que en el Pleno pasado el tripartito daba a conocer, aprobado por unanimidad: Propuesta para dejar sin efecto la solicitud de aplicación a los valores catastrales de los coeficientes regulados en la Ley de Presupuestos Generales del Estado, al “no haber sido aprobada por órgano municipal competente“. El PSOE-Caspe aboga por una “Ponencia de Valores” (1*) al igual que entendemos el tripartito CPC-PP-PAR.

En cuanto a las polémicas manifestaciones -el pasado lunes, 9 de febrero, día del último Pleno- de Antonio Laguarta , presidente de la Cámara de Cuentas, durante la presentación del informe de fiscalización de las cuentas de 2012 de las entidades locales ante la Comisión Institucional de las Cortes . Donde se refirió a Caspe (2*) sobre el que apenas se pudo pronunciar, ya que “no ha entregado casi nada” de lo que se le ha solicitado.

Pilar Mustieles, PSOE-Caspe:

También nos ratificaba, en nuestra primera cuestión,  los dos candidatos a las primarias del PSOE-Caspe para encabezar la alcaldía de Caspe: Jesús Senante Macipe y Javier Catalán Catalán.

Pilar Mustieles, PSOE-Caspe:

Pleno Extraordinario y Urgente. PLeno del “Catastrazo” (lunes, 9 de febrero de 2015)

Pleno Extraordinario y Urgente (9.02.2015)Pleno consecuencia de la rueda de prensa convocada por PSOE-Caspe, miércoles, día 11 de febrero.

Pleno inusual en cuanto a la cantidad de público asistente, donde acudía el candidato a las primarias del PSOE-Caspe a la Alcaldía, y posibles integrantes de las listas de los diferentes grupos municipales existentes, como a su vez delas posibles nuevas candidaturas que se presenten a 100 días de las próximas elecciones municipales.

Donde se aprobó, por unanimidad, la urgencia del pleno en su segundo orden del día y en su punto tercero: “Proponer a la Gerencia Regional de Aragón se anule el escrito remitido a este Ayuntamiento por la Sra. Gerente Regional de 30 de septiembre de 2014 (Registro de entrada 6883, de 14 de octubre), para que se suspenda la aplicación de los coeficientes de actualización de los valores catastrales aprobados por la Ley de Presupuestos Generales del Estado para 2015″.

Y de la misma forma, por unanimidad: Proponer a la Gerencia Regional del Catastro de Aragón la rectificación de los valores catastrales que se están notificando a los propietarios de los bienes inmuebles urbanos de Caspe, al considerarlos abusivos por no ajustarse a los parámetros establecidos en la Ley de Catastro Inmobiliario. Al haberse detectado que dichos valores catastrales están superando claramente el 50% del valor de mercado.

Quedando para el próximo Pleno, la presentación de los informes para su debate y para la aprobación definitiva de la propuesta: “para rebajar el tipo de gravamen municipal del IBI urbana para el ejercicio 2015 del 0,84 establecido en la actualidad al 0,70 %, con objeto de evitar que el incremento establecido por la Ley no suponga mayor carga impositiva a los vecinos que la del ejercicio 2014; modificándose la Ordenanza Fiscal correspondiente. Donde Chunta Aragonesista (CHA) voto desfavoramente por parecer insuficiente la reducción, estimando al 0,40% y la exención de algunos inmuebles”.

Rafael Lumbreras (CHA), posteriores al último Pleno Extraordinario y Urgente:

 Luis Ignacio Tapia Catalán

EL GUADALOPE

Ana Cabrero, portavoz Equipo de Gobierno:

Pilar Mustieles (PSOE):

Rafael Lumbreras (CHA):

(1*) Extraemos del Portal de la Dirección General de Catastro:

Valoraciones colectivas 2014

Mediante los procedimientos de valoración colectiva de carácter general (PVCCG) se determina un nuevo valor catastral para la totalidad de los bienes inmuebles urbanos del municipio correspondiente. Simultáneamente a estos procedimientos se determina también un nuevo valor catastral para todos los bienes inmuebles rústicos del municipio, que cuenten con construcción.

Los PVCCG se inician previa manifestación del interés por el Ayuntamiento correspondiente, al detectarse diferencias sustanciales entre los valores de mercado actuales y los que sirvieron de base para la determinación de los valores catastrales vigentes, bien por modificaciones del planeamiento urbanístico o por otras circunstancias y tras haber transcurrido el plazo legal establecido al efecto.

Los procedimientos de valoración colectiva de carácter general requiere la aprobación de una ponencia de valores total. Las Ponencias de Valores  totalesrecogen los criterios, módulos de valoración  y demás elementos precisos para llevar a cabo la determinación del valor catastral de cada bien inmueble. Son aprobadas por el Director General del Catastro, previo informe del Ayuntamiento correspondiente, publicándose el acuerdo de aprobación en el Boletín Oficial que corresponda.

Acceda a la información sobre las Ponencias de Valores totales aprobadas en 2014.

Los valores catastrales resultantes de estos procedimientos se notifican individualmente a los titulares catastrales y tendrán efectividad el día 1 de enero del año  2015. 

(2*) Comprobado el informe donde consta Caspe como una de las  Entidades que han presentado su cuenta, año 2011, de 16.10.2012 a 28.02. 2013, en su página 72, Entidad Local  núm. 100, del informe presentado en las Cortes.

    Imprimir       Email

2 Commentarios

  1. FLOR dice:

    Muy bien Pilar. Esa es mi líder. Una persona muy preparada y socialista.
    Diles a todos, que los socialistas siempre hemos dado ejemplo bajando los impuestos en Caspe.
    Estos otros lo único que han hecho es copiarte.
    En realidad se opusieron a la subida que proponías para 2012 porque la derecha os quería echar del gobierno, sino esa subida de impuestos la hubieras conseguido y lo habrías gastado para loa huertos sociales.
    Sigue así que muchos estamos contigo. Y con Pedro Sánchez que ha demostrado tener autoridad fulminando a Gómez de un plumazo.

  2. Lorenzo dice:

    Se ha lucido Pilar Mustieles. Abuchea al gobierno que nos ha bajado el IBI en dos años consecutivos.
    Se ha debido olvidar que siendo la responsable de Haciends en el Ayuntamiento el impuesto era del 1,01 y ahora el 0,70.
    Quiero recordar que este gobierno del Cpc, pp y par, ni siquiera lleva dos años dirigiendo el Ayuntamiento y bajar más de un 30 por ciento el IBI es una medida que demuestra saber estar al lado de los caspolinos.
    Por contra Mustieles, Senante y compañía nos molieron a impuestos sin bajar ni un euro. Sólo sabían subirlos.

Gracias por elegirnos

  • ElGuadalope.Radio.(G180)

    logoElGuadalope.Es

    Con +2 millones de consultas

    ® T.N.C. 290.177

    www.elguadalope.es

    ©1917 ® 2009 EL GUADALOPE

    Con nuevos retos...

    EuroGlobalMedia
    WhatsApp
    Pincha y escucha... ElGuadalope.Radio.(G180)

    Actualidad, entrevistas, plenos y música 24h. 

  • Opinión lectores

  • Hemeroteca

Te podría gustar...

¡Hasta siempre, Ana. Nunca te olvidaremos!…

Leer Más →