Cargando...
Estás aquí:  Portada  >  Hemeroteca  >  Nacional  >  Aragón  >  Bajo Aragón  >  Caspe  >  Artículo actual

Así no se puede

   /  15/02/2015  /  Comentar

    Imprimir       Email

Podemos-CaspeEl grito de “sí se puede” es la columna vertebral del proyecto Podemos. Un grito pacífico, que empuja, que arma de moral y, sobretodo, que tiene un fin positivo y de esperanza. Un grito, no vacío, sino lleno de contenido. El objetivo principal descabalgar a la casta de todos los poderes públicos… y la casta está bien definida en los textos fundacionales de Podemos, según he ido leyendo a lo largo de meses. No soy militante, pero estoy informada.

El “Documento Político” del responsable del Círculo Podemos en Caspe hace en su primer párrafo una justa referencia al PP como ejecutor de recortes en derechos y libertades…., pero, mira por donde, se olvida en ese párrafo y en todo el texto del PSOE. Una casualidad. Creo que no. Hablar del PSOE como casta a desplazar del poder político, significa hablar del PSOE de Caspe. Y eso es muy complicado para algunos.

Al responsable del Círculo de Podemos en Caspe, quiero recordarle que el brazo fundamental ejecutor de los recortes en sanidad, educación etc., no es otro que el articulo 135 de la Constitución que fue reformado tras una acuerdo vergonzoso y veloz entre Rajoy y Rodríguez Zapatero con nocturnidad y alevosía porque Zapatero sabía que ese acuerdo no era aceptado por sus bases. Eso ha sido denunciado hasta la saciedad por los dirigentes de Podemos.

Pero sino queremos ir tan lejos, por grave que este asunto sea, recordemos que hace sólo unos días el flamante secretario general del PSOE ha firmado, también con Rajoy un acuerdo de reforma del Código Penal para reincorporar la cadena perpetua, medida criticada por decenas de entidades sociales, no sólo aquí, sino a nivel internacional. Por cierto, acuerdo criticado con voracidad por los dirigentes de Podemos.

Pero claro, hablamos del Círculo de Podemos-Caspe y del Documento Político de su recién elegido Secretario. Dice textualmente: tampoco nos impide ver que la vida política municipal está basada en una confrontación continua entre gobierno y oposición por temas que nada aportan a la solución de los verdaderos problemas de la sociedad caspolina y que sólo sirven para el enfrentamiento social A menos que el Círculo de Podemos-Caspe nos explique cuáles son los “verdaderos problemas de la sociedad caspolina” y los temas que “nada aportan” yo les pregunto: aporta la constante demolición del patrimonio histórico/cultural de la ciudad? (ver artículo en este medio de Amada Miravete); aporta, concretamente la demolición del Hotel Latorre en una defensa sin cuartel de este partido a la propiedad particular para hacer apartamentos con mas superficie de la que le corresponde por ley en lugar tan emblemático?, aporta el vergonzoso caso del IBI?; aporta el despilfarro económico insuficientemente investigado en la construcción millonaria del Museo de la Pesca?; aporta una profunda oposición a la destrucción del patrimonio medioambiental como es el caso de la Herradura?; aporta el parón histórico que ha sufrido Caspe durante décadas en materia de infraestructuras e inversiones públicas que nos relegado a la marginalidad respecto a otras poblaciones cercanas?…. Podríamos seguir. Éstas son cuestiones objetivas plenamente verificables.

De todos estos asuntos, nada baladíes el Documento Político del flamante secretario general del Circulo de Podemos no dice ni una sola palabra.

El texto “Principios Políticos del Círculo Podemos” plantea: “El ámbito municipal constituye el espacio institucional en el que la ciudadanía establece relaciones de mayor proximidad con la toma de decisiones políticas (…) En muchos de los municipios (…) la ciudadanía asiste impotente a la reproducción en el ámbito local de los viejos y nuevos repertorios del caciquismo y la corrupción(…) venimos a terminar con el caciquismo, los enchufes y el secuestro de la democracia y a inaugurar la transparencia y la honestidad….”

Por tanto y para sintetizar conviene recordarle al Círculo de Podemos-Caspe que:

1.- La casta socialista ha gobernado Caspe durante más de 30 años con un estilo caciquil, opinión extendida ampliamente en nuestro pueblo. Esto es innegable y debería ser uno de los ejes fundamentales de denuncia del programa Político del Círculo Podemos-Caspe.

2.- A día de hoy hay dos ex alcaldes imputados en el Juzgado de Caspe (amén de otros cargos afines a la casta socialista local) por el denominado caso de La Herradura con presunción de prevaricación entre otros delitos; empresa instalada allí que genera beneficios directamente a uno de los ex alcaldes nombrados, lo cuál debería ser un tema de denuncia constante y central del Círculo Podemos-Caspe.

3.-. Durante décadas de dominación de la casta psoísta en Caspe ha existido una política de clientelismo que ha sometido al pueblo en un profundo sueño e impotencia.

4.- La dejadez de la casta dominante durante años, anclada en sus sillones, no ha traído a Caspe ni dinero para inversiones ni inversores y que, en comparación con otras zonas del entorno inmediato, ha conllevado un retraso histórico de nuestro pueblo en materia de infraestructuras sanitarias de educación, viales… alejándonos del progreso. Dato objetivo que debería denunciar el Círculo Podemos-Caspe.

Es a partir de esta realidad que el Círculo Podemos-Caspe no puede obviar, como lo ha hecho, a la casta socialista local como no la obvia en ningún momento el texto de 20 páginas denominado “Principios políticos de Podemos” que el secretario local de la organización parece no haber leído. Culpabilizar exclusivamente al PP de la situación actual es un error profundo a menos que existan otras intenciones…. pero eso ya no es Podemos.. Parece más bien leyendo el “Documento Político” hecho público por el secretario local que el Círculo Podemos-Caspe pretende ser, como ya fue Izquierda Unida, un acólito díscolo de los socialdemócratas. Para esto no ha nacido Podemos.

Lisa y llanamente aplicar en la práctica la consigna que ha unido a miles de personas emanadas desde el 11M y las diferentes “mareas”. “No, no nos representan” para concluir en aquella otra de “Sí se puede”.

La “Declaración Política” del responsable del Círculo Podemos-Caspe está muy alejada de ese camino que abren las mencionadas consignas…. y, evidentemente, así no se puede.

Marina F. Guadel     

  

    Imprimir       Email

Gracias por elegirnos

  • ElGuadalope.Radio.(G180)

    logoElGuadalope.Es

    Con +2 millones de consultas

    ® T.N.C. 290.177

    www.elguadalope.es

    ©1917 ® 2009 EL GUADALOPE

    Con nuevos retos...

    EuroGlobalMedia
    WhatsApp
    Pincha y escucha... ElGuadalope.Radio.(G180)

    Actualidad, entrevistas, plenos y música 24h. 

  • Opinión lectores

  • Hemeroteca

Te podría gustar...

Susana Díaz, puro populismo y cutre demagogia

Leer Más →