Cargando...
Estás aquí:  Portada  >  Hemeroteca  >  Noticias  >  Opinión  >  Con firma propia  >  Artículo actual

La banalización de la cultura

   /  16/02/2015  /  Comentar

    Imprimir       Email

Juan Ramírez CuetoResulta cuando menos sorprendente que nuestros cineastas en su masivamente anunciada Gala de los Premios Goya reclamen la rebaja del 21% de IVA con trajes y esmóquines, carísimos, de grandes diseñadores . A mi, como ciudadano partidario del IVA cultural 0% (cero) me chirría esa actitud portentosa, fotocopia de un Hollywood al que sólo deberíamos acercarnos para aprender de su cine, no de los espectáculos que lo rodean que poco tienen que ver con nuestra cultura, entendida como nuestra forma de ser y de hacer las cosas.

La imagen de un sinfín de actores, actrices y directores paseando por una llamativa alfombra, camino de un escenario –cuyo nombre en inglés me niego a escribir- donde su ubican miles de cámaras para que capten las bondades de sus vestidos, canteándose de derecha a izquierda para que no pierdan detalle del diseño –de los vestidos, digo- y de la escultura de sus cuerpos me parece, sencillamente, de vómito (en otros ámbitos la crítica machista ya hubiera aparecido). Pura y llanamente, la banalización de la cultura. Si a esto añadimos la situación de profunda crisis que vive el país y miles de familias, el paro escandaloso, la falta absoluta de oportunidades, los recortes en ámbitos sociales como sanidad y dependencia, los imparables desahucios (dejémoslo aquí) tal exhibición y derroche millonario es una bofetada a la ciudadanía.

¿Tan difícil sería dar a conocer nuestro cine de una forma más acorde a nuestra realidad social en el espectáculo que pretende premiarlo? Simplemente bastaría con mirarse a si mismos y entender que tanto actores/actrices/directores…. no son más que trabajadores de la cultura. Su huella está en el trabajo que proyectan a la sociedad no en ninguna alfombra ni en ningún pretendido paseo de la fama que los inmortalice.

Dice la prensa que la denominada Gala fue aburrida. Yo añadiría que absolutamente provocadora para una sociedad donde el hambre, la desesperación y la incertidumbre está presente en muchos lugares. Provocadora como la actitud constante del ministro del ramo.

Juan Ramírez Cueto
    Imprimir       Email

Gracias por elegirnos

  • ElGuadalope.Radio.(G180)

    logoElGuadalope.Es

    Con +2 millones de consultas

    ® T.N.C. 290.177

    www.elguadalope.es

    ©1917 ® 2009 EL GUADALOPE

    Con nuevos retos...

    EuroGlobalMedia
    WhatsApp
    Pincha y escucha... ElGuadalope.Radio.(G180)

    Actualidad, entrevistas, plenos y música 24h. 

  • Opinión lectores

  • Hemeroteca

Te podría gustar...

Susana Díaz, puro populismo y cutre demagogia

Leer Más →