Cargando...
Estás aquí:  Portada  >  Hemeroteca  >  Noticias  >  Portada  >  Artículo actual

Caspe baja la contribución en rustica y urbana para esta anualidad

   /  21/02/2015  /  Comentar

    Imprimir       Email

PSOE y CHA no aprueban la bajada del IBIAprobada a propuesta del Equipo de Gobierno -CPC, PP Y PAR- por enmienda redactada en el mismo Pleno por el concejal del área de organización y urbanismo, Javier Sagarra, relativa a la modificación de la Ordenanza Fiscal que regula el IBI -Contribución- ante las dudas suscitadas en los plazos y normativa a aplicar. Resultando la enmienda aprobada por mayoría, en aplicar lo dispuesto en la Disposición adicional decimotercera de la Ley 16/2012.

La enmienda aprobada por la mayoría del tripartito del Consistorio acordó la reducción del tipo de gravamen del IBI-Urbana de 0,84 hasta 0,70 y  del IBI-Rusica de 0,90 hasta 0,70. Los socialistas y Chunta aragonesista se abstuvieron.

Una enmienda puntual podrá solucionar el Catastrazo…

Los términos  del  punto VI,  “aprobación inicial modificación de la ordenanza fiscal número 5, reguladora del impuesto sobre bienes inmuebles (urbana y rústica)”, con la enmienda modificaba la normativa invocada inicialmente en el punto informado en el Pleno por aplicar lo dispuesto en la Disposición adicional decimotercera de la Ley 16/2012, de 27 de diciembre *(1) sobre la adecuación de la ordenanza fiscal a los coeficientes previstos en el artículo 32.2 del Texto Refundido de la Ley del Catastro Inmobiliario: “En aquellos municipios en los que resulte de aplicación lo previsto en el artículo 32.2 del texto Refundido de la Ley del Catastro Inmobiliario, aprobado por Real Decreto Legislativo 1/2004, de 5 de marzo, el plazo para aprobar y publicar el tipo de gravamen del Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI) se amplía hasta el 1 de marzo del ejercicio en que se aplique el correspondiente coeficiente”.

Con los votos del tripartito en el gobierno Municipal, CPC, PP y PAR, se aprobó incorporar dicha enmienda al dictamen emitido por la Comisión Informativa. Los demás grupos POSE y CHA no votaron a favor al igual que tampoco lo hicieron para aprobar la bajada del tipo impositivo del IBI en Urbana y Rústica. El criterio del gobierno municipal era evitar que los vecinos de Caspe que pagan “la contribución” cada año, observen que van a pagar muchos menos que lo pagado el año pasado; porque además de esa rebaja del IBI, todos aquellos que tengan domiciliados esos recibos en sus bancos, tendrán un descuento del 5% del importe, bonificación aprobada con anterioridad; según lo manifestado por la portavoz del Equipo de Gobierno durante el Pleno.

Así para el ejercicio 2015 el gobierno del Consistorio, en solitario, ha decidido a la vista del procedimiento de la “Regularización catastral 2013-2016”  iniciado de oficio en Caspe (BOE:  7 de julio de 2014) (*), normativa de la Dirección General del Catastro del Ministerio de Hacienda, contener el incremento de la presión impositiva estudiando la fórmula como la aportada en la enmienda para permitir bajar el IBI. En la anualidad 2014 la bajada fijada de menos un 17% del gravamen de 1.01 al 0,84.

Pilar Mustieles (PSOE):

Rafael Lumbreras (CHA):

Ana Cabrero, portavoz Equipo de Gobierno

EL GUADALOPE

A saber…

*(1) «Regularización 2013-2016

El procedimiento de regularización catastral tiene como finalidad la incorporación al Catastro Inmobiliario de los bienes inmuebles urbanos y rústicos con construcción, así como de las alteraciones de sus características, en supuestos de incumplimiento de la obligación de declarar de forma completa y correcta las circunstancias determinantes de un alta o modificación catastral.

Este procedimiento se desarrollará entre 2013 y 2016 en todo el territorio nacional, excepto el País Vasco y Navarra. La determinación de los municipios afectados y el período de regularización para los mismos se establece mediante resolución de la Dirección General del Catastro publicada en el “Boletín Oficial del Estado”.

La iniciación del procedimiento, que es de oficio, se comunica a los interesados para que puedan realizar las alegaciones que estimen oportunas.

Los efectos de la incorporación al Catastro, tanto de los inmuebles como de las alteraciones de su descripción catastral, se producen desde el día siguiente al del hecho, acto o negocio que origina la incorporación o modificación catastral.

La regularización de la descripción de los bienes inmuebles está sujeta a la tasa de regularización catastral, cuya cuantía es de 60 euros por cada uno de los inmuebles objeto de regularización. Esta tasa debe ser abonada por quien tenga la condición de sujeto pasivo del Impuesto sobre Bienes Inmuebles en el ejercicio en el que se haya iniciado el procedimiento de regularización catastral.

¿Qué es el procedimiento de regularización catastral y cuál es su finalidad?

“El procedimiento de regularización catastral es uno de los procedimientos de incorporación al Catastro Inmobiliario de los bienes inmuebles urbanos y rústicos con construcción, así como de las alteraciones de sus características, en supuestos de incumplimiento de la obligación de declarar de forma completa y correcta las circunstancias determinantes de un alta o modificación catastral. Su finalidad es garantizar la adecuada concordancia de la descripción catastral de los bienes inmuebles con la realidad.
La regularización de la descripción de los bienes inmuebles está sujeta a la tasa de regularización catastral.”

¿Cuándo y dónde se aplica?

Este procedimiento se desarrollará durante los años 2013 a 2016 en todo el territorio nacional, excepto el País Vasco y Navarra.
La determinación del período de regularización para cada municipio se establece mediante resolución de la Dirección General del Catastro publicada en el “Boletín Oficial del Estado”.

¿Cómo se inicia el procedimiento?

El procedimiento de regularización catastral se inicia de oficio por la Administración. Este inicio debe ser comunicado a los interesados, que disponen de un plazo de 15 días para formular las alegaciones que estimen convenientes.
En aquellos supuestos en que no existan terceros afectados por el procedimiento, éste podrá iniciarse directamente con la notificación de la propuesta de regularización, junto con la liquidación de la tasa de regularización catastral.

¿Cuándo se producen los efectos de la incorporación o modificación en el Catastro de los inmuebles afectados por la regularización?

Las alteraciones catastrales resultantes del procedimiento de regularización surten efectos desde el día siguiente al de los hechos, actos o negocios que originan la incorporación o modificación catastral.

¿Cómo se tramita una declaración catastral que se presente durante el período de aplicación de la regularización en un municipio?

Las declaraciones que se presenten dentro del plazo legalmente establecido se tramitarán como cualquier otra declaración, conforme al procedimiento regulado en el artículo 13 del texto refundido de la Ley del Catastro Inmobiliario.
En el caso de que las declaraciones se presenten fuera de ese plazo, si en el municipio se está aplicando el procedimiento de regularización, se tramitarán conforme a éste, si perjuicio de que la información que en ellas se contenga y los documentos que las acompañen sean tenidos en cuenta en este procedimiento.

¿Qué es la tasa de regularización catastral?

La tasa de regularización catastral es un tributo de carácter estatal cuyo hecho imponible lo constituye la regularización de la descripción de los bienes inmuebles resultante del procedimiento de regularización catastral.
La cuantía de la tasa es de 60 euros por cada uno de los inmuebles objeto de regularización.
Esta tasa debe ser abonada por quien tenga la condición de sujeto pasivo del Impuesto sobre Bienes Inmuebles en el ejercicio en el que se haya iniciado el procedimiento de regularización catastral.

*()  Resolución: 07. 07. 2014 BOE: Núm. 164 | Lunes 7 de julio de 2014

Inicio Periodo de aplicación: 08.07.2014 | Fin Periodo de aplicación: 30.10.2015

Resolución de 30 de junio de 2014, de la Dirección General del Catastro, porla que se determinan municipios y período de aplicación del procedimiento de
regularización catastral.
De conformidad con lo dispuesto en la disposición adicional tercera del texto refundido de la Ley del Catastro Inmobiliario, aprobado por Real Decreto Legislativo 1/2004, de 5 de marzo (BOE núm. 58, del 8) y en el en el 4.1 del Real Decreto 256/2012, de 27 de enero,por el que se desarrolla la estructura orgánica básica del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas (BOE núm. 24, del 28), esta Dirección General resuelve:
Primero.
El procedimiento de regularización catastral será de aplicación, desde el día siguiente a la publicación de esta resolución en el «Boletín Oficial del Estado», y hasta el 30 de diciembre de 2014, en los siguientes municipios del ámbito territorial de las Gerencias Regionales, Territoriales y Subgerencias del Catastro:

Gerencia Regional de Aragón-Zaragoza: Aguarón, Alberite de San Juan, Alcalá de Ebro, Ardisa, Ariza, Atea, Biota, Bujaraloz, Bureta, Caspe, Cubel, Daroca, Épila, Erla,Gallur, Lechón, Luna, Manchones, María de Huerva, Mediana de Aragón, Miedes de Aragón, Morata de Jalón, Morés, Murero, Orera, Paniza, Pastriz, Perdiguera, Piedratajada, Ruesca, Santed, Sierra de Luna, Torralbilla, Valpalmas, Villanueva de Huerva, Villarrealde Huerva, Marracos.

* (1) «Artículo 32 Actualización de valores catastrales

1. Las leyes de presupuestos generales del Estado podrán actualizar los valores catastrales por aplicación de coeficientes, que podrán ser diferentes para cada uno de los grupos de municipios que se establezcan reglamentariamente o para cada clase de inmuebles.

2. Asimismo, las leyes de presupuestos generales podrán actualizar los valores catastrales de los inmuebles urbanos de un mismo municipio por aplicación de coeficientes en función del año de entrada en vigor de la correspondiente ponencia de valores del municipio.

Los Ayuntamientos podrán solicitar la aplicación de los coeficientes previstos en este apartado cuando concurran los siguientes requisitos:

  • a) Que hayan transcurrido al menos cinco años desde la entrada en vigor de los valores catastrales derivados del anterior procedimiento de valoración colectiva de carácter general.
  • b) Que se pongan de manifiesto diferencias sustanciales entre los valores de mercado y los que sirvieron de base para la determinación de los valores catastrales vigentes, siempre que afecten de modo homogéneo al conjunto de usos, polígonos, áreas o zonas existentes en el municipio.
  • c) Que la solicitud se comunique a la Dirección General del Catastro antes del 31 de enero del ejercicio anterior a aquel para el que se solicita la aplicación de los coeficientes.

Corresponde al Ministro de Hacienda y Administraciones Públicas apreciar la concurrencia de los requisitos enumerados en el párrafo anterior, mediante orden ministerial que se publicará en el “Boletín Oficial del Estado” con anterioridad al 30 de septiembre de cada ejercicio, en la que se establecerá la relación de municipios concretos en los que resultarán de aplicación los coeficientes que, en su caso, establezca la Ley de Presupuestos Generales del Estado para el ejercicio siguiente.

La aplicación de los coeficientes previstos en este apartado, excluirá la de los coeficientes de actualización a que se refiere el apartado uno de este artículo.»

«Disposición adicional tercera Procedimiento de regularización catastral 2013-2016 

*() Los Ayuntamientos que decidan aplicar en 2013, las medidas previstas para los tributos locales en la Ley 16/2012, deberán aprobar el texto definitivo de las nuevas ordenanzas fiscales y publicarlas en el boletín oficial correspondiente, antes del 1 de abril de 2013.
Artículo 65 TasasUno. Se elevan, a partir del 1 de enero de 2015, los tipos de cuantía fija de las tasas de la Hacienda estatal hasta la cuantía que resulte de la aplicación del coeficiente 1,01 al importe exigible durante el año 2014, teniendo en cuenta lo dispuesto por el artículo 82 de la Ley 22/2013, de 23 de diciembre, de Presupuestos Generales del Estado para el año 2014.Se exceptúan de lo previsto en el párrafo anterior las tasas que hubieran sido creadas u objeto de actualización específica por normas dictadas en el año 2014.

 

 

    Imprimir       Email
  • Publicado: 3 años ... 21/02/2015
  • Última actualización: febrero 21, 2015 @ 11:21 pm
  • Filed Under: Portada

Gracias por elegirnos

  • ElGuadalope.Radio.(G180)

    logoElGuadalope.Es

    Con +2 millones de consultas

    ® T.N.C. 290.177

    www.elguadalope.es

    ©1917 ® 2009 EL GUADALOPE

    Con nuevos retos...

    EuroGlobalMedia
    WhatsApp
    Pincha y escucha... ElGuadalope.Radio.(G180)

    Actualidad, entrevistas, plenos y música 24h. 

  • Opinión lectores

  • Hemeroteca

Te podría gustar...

¿Habremos aprendido los españoles a querernos?

Leer Más →