Cargando...
Estás aquí:  Portada  >  Hemeroteca  >  Nacional  >  Aragón  >  Artículo actual

Situación crecida del Ebro

   /  28/02/2015  /  Comentar

    Imprimir       Email

Reunión del CECOPLa presidenta de Aragón, Luisa Fernanda Rudi ha presidido una nueva reunión del CECOP, en las instalaciones del 112, a la que han asistido representantes de todas las instituciones y organismos que lo conforman.

Suárez: “se están priorizando los efectivos para proteger a las personas”

El consejero de Política Territorial e Interior insiste en que todos los operativos están trabajando en los puntos con más afecciones: la mota de Pradilla de Ebro y el casco urbano de Boquiñeni.

Los técnicos vigilan, además, la sima de Alcalá de Ebro y valoran romper una mota agraria para reducir la altura del río a su paso por Cabañas.

Esta mañana se ha producido una nueva reunión del Centro de Coordinación Operativa en Emergencias (CECOP) en la que se ha informado de la situación de la crecida del río Ebro a su paso por diferentes localidades de la ribera además de la adopción de nuevas medias de carácter preventivo

Así, la situación actual es la siguiente:

– Los últimos datos apuntan a que se está produciendo un descenso del nivel del caudal del río a su paso por Novillas mientras que diferentes medios y efectivos continúan achicando agua.

– En Gallur la máxima afección se registra en el barrio bajo donde efectivos de SARGA han estado trabajando desde ayer en la construcción de un cordón de tierra.

– En el caso de Boquiñeni, el desbordamiento de una acequia transversal a la mota fue la causa de mayor preocupación y la que, en buena medida, forzó el desalojo de la población. La información que maneja el Gobierno de Aragón se asienta en que la mota más cercana al río aguanta pero el segundo muro podría ocasionar algún problema. Efectivos de SARGA están bombeando agua en la zona.

– En Pradilla trabajan desde primera hora de la mañana de hoy 29 camiones de la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE) y maquinaria pesada para aumentar en medio metro la mota que defiende el casco urbano. Si el trabajo concluyera con éxito, la situación de Pradilla quedaría muy asegurada. Los datos que obran en posesión del Gobierno de Aragón apuntan a que el 90% de la población ha salido ya del casco urbano bien en vehículos propios o en autobuses aportados por la Comarca de la Ribera Alta. Las personas mayores y enfermos fueron transportados por ambulancia del SALUD y de Cruz Roja.

– En el caso de Alcalá se está vigilando la sima y en Cabañas se valora el romper una mota agraria que inundaría una zona conocida como la Finca de Pola para de esta forma rebajar la cota en la propia localidad.

– En la capital aragonesa por el momento se recomienda la vigilancia de garajes y sótanos.

Por la crecida la dirección regional del Partido Popular de Aragón ha suspendido el acto previsto para esta misma mañana:

“Ante las complicaciones surgidas en las últimas horas debido a la crecida del río Ebro a su paso por diversas localidades de Aragón, la dirección regional del Partido Popular de Aragón ha decidido suspender el acto previsto para esta misma mañana en el Hotel HIBERUS de Zaragoza.”

Ayer, la punta de la crecida del Ebro ha pasado ya por Castejón de Navarra, a las 8 horas de la mañana, con 2.400 metros cúbicos por segundo y se encamina a la Comunidad Autónoma de Aragón.

La noche ha sido tranquila en los municipios ribereños. El dispositivo coordinado por el Centro de Emergencias 112 del Gobierno de Aragón ha funcionado perfectamente y los efectivos de Bomberos y de la Unidad Militar de Emergencia han estado trabajando durante toda la noche en las labores de achique de agua, fundamentalmente en el municipio de Novillas.

El Jefe de Servicio de Protección Civil del Gobierno de Aragón, Miguel Ángel Clavero, se encuentra en el Puesto de Mando Avanzado instalado en el municipio de Boquiñeni. Clavero considera que la crecida llegará a Aragón con algo menos de caudal del previsto inicialmente. Además asegura que el descenso de temperaturas previsto para las próximas hora en el Pirineo evitará que el deshielo aporte más caudales a los ríos pirenaicos, lo que frenará ligeramente la avenida.

    Imprimir       Email

Gracias por elegirnos

  • ElGuadalope.Radio.(G180)

    logoElGuadalope.Es

    Con +2 millones de consultas

    ® T.N.C. 290.177

    www.elguadalope.es

    ©1917 ® 2009 EL GUADALOPE

    Con nuevos retos...

    EuroGlobalMedia
    WhatsApp
    Pincha y escucha... ElGuadalope.Radio.(G180)

    Actualidad, entrevistas, plenos y música 24h. 

  • Opinión lectores

  • Hemeroteca

Te podría gustar...

El progreso de estos tiempos

Leer Más →