Cargando...
Estás aquí:  Portada  >  Hemeroteca  >  Noticias  >  Opinión  >  Con firma propia  >  Artículo actual

¿Dónde los poetas ahora?

   /  03/03/2015  /  Comentar

    Imprimir       Email

Juan Ramírez CuetoLa valentía de Luis García Montero al encabezar la lista de IU a la Asamblea de Madrid en un momento convulso de la organización, por una parte, y de otra, una situación de desapego social generalizado hacia la política y los políticos, tiene mérito, aunque no sea necesario militar en ninguna organización para levantar la voz, incansablemente, ante la situación de deterioro social, de miseria generalizada, a la que nos ha llevado las políticas europeas, encabezadas por Alemania y que aquí, en nuestro país, han sido llevadas escrupulosamente a cabo por parte del PP y del PSOE, aunque ahora, algunos, se esfuercen en demostrar que no estaban por allí.

El paso de Luis García Montero obliga a una reflexión seria al respecto del papel que los llamados intelectuales han jugado a lo largo de estos años de travesía del desierto. La verdad es que, salvo honrosas excepciones, han cobijado la cabeza debajo del ala o, como mucho, se han sumado, pasivamente, a la firmas de algunos manifiestos que, en definitiva, comprometen poco en la actividad diaria y sirven, para que sus nombres no caigan en el olvido.

A lo largo de la no menos convulsa historia de España los poetas han lanzado su voz – y sus versos- contra muchas de las injusticias políticas y sociales de una manera que podemos compartir o no, pero estaban allí de cuerpo y voz presentes. No es este espacio el lugar para extendernos sobre la actitud crítica de la denominada Generación del 98 cuyos autores proclamaban una regeneración social en toda regla, rebeldes antes los valores del capitalismo y promotores de una nueva escala de valores éticos y sociales.

La generación del 27 le tocó vivir una sociedad fracturada, enfrentada, violenta y cruel. De ahí el fruto de su poesía, tomando partido, lanzando sus versos y sus poemas desde los salones hasta las trincheras. Era el momento de una poesía de combate, nada anodina, pegada a la realidad e instrumento, arma esencial en una lucha difícil, descompensada contra el fascismo. Versos como balas. Versos de mano en mano.

Amargamente, en un poema único Alberti, más tarde, “Ora marítima”, 1953, se planteaba: “¿Qué cantan los poetas andaluces de ahora?/¿Qué miran los poetas andaluces de ahora?/¿Qué sienten los poetas andaluces de ahora?”

Los versos de Alberti están vivos hoy en día; esas preguntas extendidas a los poetas de todo nuestro territorio deberían doler a muchos que a lo largo de los últimos años, hoy también, escriben para ellos mismos –quizá para otros poetas-, alejados de una sociedad machacada hasta la agonía. Mudos ante la durísima realidad social. Poetas oficiales en nómina de editoriales y medios de comunicación que han encontrado ahí, no su pan –cuestión que sería respetable-, sino cobijo (en algunos casos amparados por una falsa progresía editorial que pretende expurgarlos), una forma de lavar sus vergüenzas.

Alberti concluía su poema:

No es más hondo el poeta en su oscuro subsuelo
encerrado. Su canto asciende a más profundo
cuando, abierto en el aire, ya es de todos los hombres.

Como se ha dicho hasta la saciedad, la poesía es, también, y sobretodo, un instrumento del conocimiento y hay que añadir, al servicio de una sociedad más justa, que implique, que trace caminos de libertad para que los ciudadanos los recorran, los vivan y los compartan. Jamás los poetas deben de esconderse, enmudecer, porque su trabajo –el poeta es un trabajador de la cultura- se caracteriza por escarbar en las conciencias para que florezca la verdad y ésta sea asumida con todas sus consecuencias.

Juan Ramírez Cueto

    Imprimir       Email

Gracias por elegirnos

  • ElGuadalope.Radio.(G180)

    logoElGuadalope.Es

    Con +2 millones de consultas

    ® T.N.C. 290.177

    www.elguadalope.es

    ©1917 ® 2009 EL GUADALOPE

    Con nuevos retos...

    EuroGlobalMedia
    WhatsApp
    Pincha y escucha... ElGuadalope.Radio.(G180)

    Actualidad, entrevistas, plenos y música 24h. 

  • Opinión lectores

  • Hemeroteca

Te podría gustar...

Si después de la muerte no hay nada ¿para qué amar al prójimo?

Leer Más →