Cargando...
Estás aquí:  Portada  >  Hemeroteca  >  Nacional  >  Aragón  >  Artículo actual

El acceso habitual a Playas de Chacón queda cortado por la crecida en Caspe

   /  05/03/2015  /  Comentar

    Imprimir       Email

Vallas en acceso a Playas de ChacónLa crecida del Ebro llega a Caspe con mínimas consecuencias.

En Caspe ha quedado cortado el acceso habitual a la urbanización Playas de Chacón, la urbanización La Península y las fincas que se encuentran en dicha partida.

Ayer a mitad de la tarde la crecida daba buena cuenta del acceso al paraje conocido por el nombre de Playas de Chacón, siendo de madrugada cuando el acceso estaba totalmente ocupado por las aguas del Ebro. Tanto los vecinos y trabajadores de las urbanizaciones y fincas de dicha partida veían como con el transcurso de las horas quedaba el acceso bajo las aguas del río Ebro.

Ha sido esta mañana cuando la Guardia Civil, Policía Local y Protección Civil de Comarca Bajo Aragón Caspe, han cerrado el acceso con la colocación de vallas para impedir el acceso.

Para acceder los vecinos de las urbanizaciones y los trabajadores de las fincas deben hacerlo por caminos y monte de las fincas colindantes a la mala carretera usada habitualmente.  El año pasado el Ayuntamiento actuó en el tramo del camino asfaltado que ha quedado bajo las aguas y tramo que por culpa del transito habitual se ve año tras año más  perjudicado.

Luis Ignacio Tapia Catalán

Modesto Lobón. “El objetivo del Gobierno de Aragón es que todas las pérdidas puedan ser restituidas cuanto antes”

Lobón asiste a la apertura de la Oficina de Atención a los afectados por la riada de ZaragozaAsí lo ha explicado el consejero de de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente en la Oficina de Atención a los afectados por la riada del Ebro que se ha abierta hoy en Zaragoza.

Esta tarde, a las 16:00 horas, se pondrá en funcionamiento otra oficina en la sede de la Comarca de la Ribera Baja, en Quinto.

Además, se ha habilitado la página web del Gobierno de Aragón (www.aragon.es) para la tramitación electrónica de solicitud de ayudas.

Lobón asiste a la apertura de la Oficina de Atención a los afectados por la riada de Zaragoza“Nuestra pretensión es que todas aquellas pérdidas puedan ser restituidas cuanto antes. Para ello desde el Gobierno de Aragón estamos poniendo todos los mecanismos necesarios que ayuden a conocer con toda precisión los daños ocasionados por la riada del Ebro, y ayuden a los damnificados a saber lo que tienen que cobrar y así restaurar cuanto antes el patrimonio afectado”, ha señalado el consejero Modesto Lobón, en la Oficina de Atención a los afectados por la riada del Ebro que se ha abierto hoy en Zaragoza.

La Oficina de Atención a los afectados por la riada en Zaragoza está ubicada en el “edificio Maristas” del Gobierno de Aragón (Plaza San Pedro Nolasco). Desde allí se atenderán todas las peticiones de los ciudadanos desde las 9 de la mañana y las 2 de la tarde y entre las 4 y 7 de la tarde, de lunes a viernes, así como de 10 a 14 horas durante los fines de semana. Está tarde, a las 16:00 horas, se abrirá en la sede de la Comarca de la Ribera Baja, en Quinto, con el mismo horario de apertura. Estas dos oficinas se suman a la que ya está abierta en Alagón. Asimismo está habilitada la página web del Gobierno de Aragón (www.aragon.es), para la tramitación electrónica de solicitud de ayudas

Además de estas tres oficinas, Lobón ha explicado que el departamento de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente ha desplegado un amplio operativo de medios humanos y materiales con el fin de evaluar los daños agropecuarios, entre ellos, diez equipos con personal de SARGA y veterinarios que trabajan in situ en las localidades afectadas para ayudar a los vecinos afectados a contabilizar las pérdidas.

Finalmente, el consejero Modesto Lobón, ha reiterado la postura del Gobierno de Aragón frente al trasvase del Ebro. “Estamos radicalmente en contra del trasvase bajo cualquier hipótesis”.

575 personas y 229 vehículos han formado parte del dispositivo para paliar los efectos de la crecida del Ebro

Carreterra Playas de Chacón ayer (04.03.2015)“Con todas las cautelas, pero se puede decir que lo peor de la crecida del Ebro a su paso por Aragón ha pasado”. Así lo ha dicho el consejero de Política Territorial e Interior, Antonio Suárez, tras la reunión que ha mantenido el Centro de Coordinación Operativa en Emergencias (CECOP) instalado en el 112 SOS Aragón.

Suárez ha afirmado que, en este momento, se continúa trabajando en el achique de agua en Boquiñeni con efectivos de la Unidad Militar de Emergencias que, además, también están achicando agua en Pina de Ebro. Allí la Confederación Hidrográfica del Ebro está construyendo un cordón de tierra para frenar el agua que se filtra en la mota de contención.

La Unidad Militar de Emergencias irá replegándose poco a poco y será la empresa pública SARGA la que continuará realizando los trabajos de achique de agua en los puntos en los que sea necesario.

Poco a poco, los servicios públicos de los pueblos afectados por la crecida del caudal del río Ebro empiezan a normalizarse. Así el Instituto Aragonés del Agua (IAA) continúa realizado trabajos de control y reparación de los sistemas de abastecimiento y de saneamiento de todas las localidades así como labores de control del funcionamiento de las estaciones de bombeo y depuración para evitar o, en su caso, reparar los daños provocados por la riada. En localidad de Boquiñeni, la Estación de Tratamiento de Aguas Potables se inundó y quedo sin funcionamiento. Se consiguió dar agua no potable (aunque si clorada) a las casas. El servicio de bomberos reparte agua potable con camiones, hasta que se restablezca el servicio. La Estación Depuradora de Aguas Residuales no ha sido afectada, pero si la estación de bombeo que impulsa las aguas residuales, que se encuentra parada, hasta que los trabajos de reparación concluyan.

En Velilla, finalmente, la UME ha concluido los trabajos de achique de agua del colegio público con lo que los alumnos, que hoy han dado clase en un local dispuesto por el Ayuntamiento, podrán regresar a las aulas con normalidad en las próximas horas.

    Imprimir       Email

Gracias por elegirnos

  • ElGuadalope.Radio.(G180)

    logoElGuadalope.Es

    Con +2 millones de consultas

    ® T.N.C. 290.177

    www.elguadalope.es

    ©1917 ® 2009 EL GUADALOPE

    Con nuevos retos...

    EuroGlobalMedia
    WhatsApp
    Pincha y escucha... ElGuadalope.Radio.(G180)

    Actualidad, entrevistas, plenos y música 24h. 

  • Opinión lectores

  • Hemeroteca

Te podría gustar...

Susana Díaz, puro populismo y cutre demagogia

Leer Más →