Cargando...
Estás aquí:  Portada  >  Hemeroteca  >  Nacional  >  Aragón  >  Bajo Aragón  >  Caspe  >  Artículo actual

Mañana pleno trascendental para la continuidad del Tripartito en Caspe

   /  17/03/2015  /  Comentar

    Imprimir       Email

Pleno Extraordinario y Urgente (9.02.2015)Con doce puntos en el orden del día, a 66 días de las próximas elecciones municipales de mayo.

“Resolución recurso de reposición interpuesto por la entidad Vitalia Plaza, S.L., al acuerdo plenario adoptado con fecha 29 de abril de 2014, por el que se adjudica el contrato de gestión del servicio público de la Residencia y Centro de Día de la Tercera Edad”.

Con un punto en el orden del día de transcendental relevancia, el punto XI, para la continuidad del Tripartito en Caspe en poder confluir en una posible coalición preelectoral, con la presentación de candidato y lista conjunta en las próximas elecciones municipales.

Punto XI, donde se pueden clarificar posturas; en la recta final del mandato surgido de la “Moción de Censura“, en su unidad y cohesión, cómo así mismo la política a seguir y las posibles acciones a emprender , y las consecuencias en los dos meses y días, que restan al gobierno tripartito CPC-PP-PAR. El CPC-PP pueden seguir con la Resolución, pero el PAR puede que cambie su voto o se abstenga. En todo esto algo supone y pesa el nombramiento por parte del PAR-Caspe, por aclamación del candidato a la alcaldía de Caspe, Miguel Jiménez.

Primera comida servida en la Residencia Adolfo SuárezLa suspensión cautelar solicitada en los tribunales por La Fundación Rey Adid, la primera por su bajo precio a desembolsar por plaza y usuario, fue rechazada. El contencioso planteado, que aún queda por resolver sobre la baremación empleada por la mesa de contratación,  según fuentes consultadas se puede dilucidar en fechas cercanas a las próximas elecciones, barajándose la fecha sobre mediados del mes de mayo. Al ser la adjudicataria en firme, por la mesa de contratación y  aprobación en el pleno de abril de 2014, y con la posterior firma del contrato, en junio del año pasado; la Fundación para el Desarrollo Social (vinculada al PAR),  sin animo de lucro y por tanto exenta de IVA; en igual condiciones estaría la primera, la Fundación Rey Ardid (vinculada a PSOE), sin animo de lucro y por tanto exenta de IVA, y la tercera, que impugnó el proceso Vitalia Plaza es la única mercantil, con animo de lucro y no exenta de IVA.

Según las fuentes consultadas; la resolución administrativa al ser las dos primeras sin ánimo de lucro en todo caso, en su posible fallo resolvería la cuestión en revertir la situación, en el mejor derecho. En cuanto a la controversia con la tercera, la mercantil Vitalia Plaza, estaremos en lo mismo, debido al inexistente lucro de la adjudicataria Fundación para el Desarrollo Social, que en caso diferente si estaría obligada en los 15 años a la compensación económica por el lucro obtenido.

A considerar: Fundación para el Desarrollo Social (vinculada al PAR), Fundación Rey Ardid (vinculada a PSOE) y la mercantil Vitalia Plaza, que se desconoce vinculación política.

Primer café servido en la Residencia Adolfo SuárezVitalia Plaza alegó en su día, por vía administrativa, la igualdad de condiciones y por tanto “que no se le resto el IVA”, y no se le tuvo en cuenta  a la hora de presentar el pliego de condiciones a la mesa de contratación y recurrió contra el acuerdo plenario que desestimaba sus alegaciones, desistimiento basado en el informe  emitido por el asesor jurídico contratado por el Ayuntamiento. Ahora se considera que si el recurso de reposición elevado por la mercantil es aceptado, que así apunta, y en la comisión informativa se puso de manifiesto aprobándose por unanimidad. Esta decisión conlleva el procedimiento de rescisión de la adjudicataria y resolución del contrato firmado por ambas partes. Hay que darle aprobado, el punto XI en su resolución, el plazo de audiencia para manifestar lo que en mejor derecho estime. Situación que abierta y dando servicio de Centro de Día la Residencia Adolfo Suárez, complica la posición del Ayuntamiento en favor de la adjudicataria. La Fundación para el Desarrollo Social (FDS), que se encontró con unas instalaciones que incumplan la normativa vigente y aún necesita de diferentes actuaciones, puestas de manifiesto en los diferentes plenos pasados y en los escritos y las solicitudes elevadas al Consistoro caspolino, propietario de la Residencia. Lo mismo se hubieran encontrado cualquiera de las otras dos que optaban a la adjudicación para poder dar el servicio de Residencia y Centro de Día. La Cocina y lavandería deficitarias, la falta de adecuación de elementos de calefacción, etc. y el cambio de contratos de suministros a su nombre; como agua, luz, teléfono, etc., entrega del certificado de fin de obra y licencia de apertura.

Ahora, cuando se presenta al Pleno aceptar el recurso de reposición interpuesto por la entidad Vitalia Plaza, S.L., al aprobarlo se le adjudicará y se iniciará el procedimiento para rescindir la adjudicación a FDS.

Para Juan Quílez de la Fundación para el Desarrollo Social (FDS):  “La Fundación, como concesionaria de la Residencia Adolfo Suárez de Caspe, en el supuesto que se le retire dicha concesión los servicios jurídicos alegaran en su momento y oportunamente, y lo que es peor y nos tememos que se pueda paralizar durante meses el normal funcionamiento que por fin después de casi treinta años se ha iniciado este lunes la Residencia. Nuestros recursos y alegaciones irán dirigidos a los concejales que voten favorablemente a ese hecho administrativo de la rescisión, no al Ayuntamiento en general,  en abstracto no, a ellos, a los que voten en este sentido, a los que se pedirán daños y perjuicios por los gastos generados, y el lucro cesante de los 15 años de la adjudicación”. Ha puntualizado: “Hay que tener en cuenta, que el informe de la secretaria que va mañana al Pleno, es en relación a la valoración, si o no, de los precios de los servicios, con o sin IVA, eso son opiniones, no es jurisprudencia de la Junta Consultiva (*), los supuestos nunca  son iguales.  Y en este caso concreto, los que perderán son los usuarios, que si serán los que si tendrán que pagar con IVA por los mismos servicios”.

Juan Quílez, Fundación para el Desarrollo Social:

La Residencia ha sido una promesa electoralista repetida hasta la saciedad por parte de todos partidos, con mayor responsabilidad para quienes hayan gobernado más tiempo, con varias decenas de años a sus espaldas. Vergüenza sin par que nada ennoblece a todos los cargos políticos en sus repetidas promesas populistas, de que en su mandato se iba a abrir. La responsabilidad y el mea culpa, lo deben entonar y protagonizar públicamente en la medida proporcional que les corresponda. En este caso, por el incumplimiento culposo, es directamente proporcional a la responsabilidad de la acción e inacción ostentada en el gobierno municipal de Caspe.

Es el recurso de reposición de Vitalia Plaza S.L, el punto XI,  lo que se va a votar mañana, y esto debe quedar meridianamente claro, y no otra cosa. Basado en el informe jurídico de la secretaria del Ayuntamiento.  La mercantil  ya solicitó, en marzo del 2014, que se realizará una nueva valoración de la adjudicación y con informe de los servicios jurídicos, se desestimó en Pleno, el 26 de marzo del mismo año. A esa desestimación del Pleno la mercantil presentó, el 25 de junio del 2014, un recurso de reposición.

Visto esta qué sí consultamos a varios leguleyos y políticos -en la mejor acepción de la palabra-, una misma cuestión; todo es hacer y deshacer, entuertos con y sin tuerto, dando aquí y allí puntadas y con una opinión y visión diferente. Por eso existe la controversia. Y por eso todos perdemos. En definitiva, punto controvertido dando lugar a emitir diferentes votos con relación a la posición de apoyo dado en la comisión informativa.

Y nos faltarían, el último punto del orden del día, los ruegos y preguntas. Lo más seguro y tan próximas las elecciones van a ser una batería sin contemplaciones de ruegos y preguntas por parte de la oposición.

Para finalizar quiero hacer una pequeña reseña a tanta lista y tanto candidato que presumiblemente se van a presentar a las próximas elecciones, con tanta rumorología que hoy escuchamos aquí y allá, incluyendo radio macuto y lo que nos llega desde Zaragoza. Existe ya un problema, se comenta que hasta 8 listas se pueden plantear, y hay problemas de pisarse los candidatos entre unos y otros.

Lo que es seguro y confirmamos que ni el MCA, PCOE y Volvemos se presentan. Este sábado si que habrá presentación de candidato con carpa y todo en el Plano. En Maella, baja el número de concejales a elegir por el empadronamiento existente.

Nos llegan ecos de la existencia de tiras y aflojas, con posibles escisiones, en los nuevas formaciones políticas que se presumen se van a presentar y también en las sorpresas que nos pueden deparar las actuales entre sus filas.

Mientras tanto en la rebotica de la trastienda política se sigue formulando, con inusitada enjundia en el calculo electoral, el ungüento magistral y maravilloso para ganar las elecciones.

Luis Ignacio Tapia Catalán

(*) Junta Consultiva de Contratación Administrativa de la Comunidad Autonoma de Aragón

(*) Punto “Moción de Censura” sobre la Residencia:

“Un edificio ya terminado  en la legislatura anterior como es la Residencia y Centro de Día para la 3ª edad, que contaba con la financiación necesaria para acondicionarlo. Que está acabado desde hace más de 5 meses, que todavía no se ha preparado un pliego para  sacar a concurso público su gestión y por lo tanto sigue sin estar en funcionamiento”.

Relacionado:

La residencia Adolfo Suárez dará servicio continuado este próximo lunes

Inminente apertura de la residencia Adolfo Suárez de Caspe

Miguel Jiménez encabecerá la lista del PAR para la alcaldía de Caspe

 

 

 ________________________

Por Resolución de la Alcaldía de fecha 16 de marzo de 2015, se ha convocado sesión ordinaria del Pleno Municipal, que se celebrará el día 18 de marzo de 2015, a las 21,00 horas, que tendrá el siguiente,

ORDEN DEL DÍA

I.- Aprobación borrador del acta de la sesión ordinaria celebrada el día 18 de febrero de 2015.

II.- Dar cuenta Decretos de Alcaldía.

III.- Dar cuenta acuerdos competencia de la Junta de Gobierno Local.

IV.- Aprobación inicial modificación Ordenanza reguladora de los locales de peñas del municipio de Caspe.

V.- Aprobación del Plan de Acción de Energía Sostenible e Inventario de Emisiones.

VI.- Aprobación Bases reguladoras de concesión de subvenciones de fomento de empleo dirigido a emprendedores ejercicio 2015.

VII.- Aprobación relación extrajudicial de créditos.

VIII.- Aprobación complemento específico policía local (plus arma).

IX.- Solicitud presentada para la subrogación de Planas Martínez S.L. en el contrato del servicio de recogida de residuos sólidos urbanos.

X.- Aprobación expediente de modificación del contrato del servicio de recogida de residuos sólidos urbanos.

XI.- Resolución recurso de reposición interpuesto por la entidad Vitalia Plaza, S.L., al acuerdo plenario adoptado con fecha 29 de abril de 2014, por el que se adjudica el contrato de gestión del servicio público de la Residencia y Centro de Día de la Tercera Edad.

XII.- Ruegos y preguntas.

    Imprimir       Email

Gracias por elegirnos

  • ElGuadalope.Radio.(G180)

    logoElGuadalope.Es

    Con +2 millones de consultas

    ® T.N.C. 290.177

    www.elguadalope.es

    ©1917 ® 2009 EL GUADALOPE

    Con nuevos retos...

    EuroGlobalMedia
    WhatsApp
    Pincha y escucha... ElGuadalope.Radio.(G180)

    Actualidad, entrevistas, plenos y música 24h. 

  • Opinión lectores

  • Hemeroteca

Te podría gustar...

Susana Díaz, puro populismo y cutre demagogia

Leer Más →