Cargando...
Estás aquí:  Portada  >  Hemeroteca  >  Noticias  >  Opinión  >  Con firma propia  >  Amada Miravete Hernández  >  Artículo actual

Carta de amor a Caspe

   /  25/03/2015  /  54 Commentarios

    Imprimir       Email

Amada Miravete HernándezEste fin de semana he bajado a nuestro pueblo, Caspe.

Como soy una mujer de costumbres, lo primero que hice es ir a Pescadores, y viendo nuestro Ebro, no pude evitar recordarme a mí misma de niña, cogiendo regaliz de palo en el Más de la Punta, pescando con mi abuelo, bañándome en el Vado y jugando en un montón de sitios diferentes del pueblo. Es por eso por lo que adoro Caspe, porque sus lugares y habitantes hicieron que me convirtiese en la persona feliz que soy ahora.

Hasta ahí todo perfecto. Sin embargo, el fin de semana se me fue torciendo en cuanto empecé a encontrarme a gente. El desánimo generalizado que noté entre las personas con las que fui hablando, me hizo darme cuenta que muchos caspolinos, si pudiesen, se irían de Caspe.

Entiendo que la mala situación laboral en la que nos encontramos, hace que las personas confundan el sentimiento de impotencia, con el de odio a Caspe, echándole la culpa a nuestro pueblo de algo que en realidad nos hemos buscado nosotros, los caspolinos.

Sé que muchas personas no encuentran trabajo más que en el campo, cobrando una miseria a cambio de trabajar de sol a sol doblando el espinazo, pero es muy fácil echarle la culpa a un lugar que nos ha dado todo sin esperar nada a cambio, y que poco a poco hemos ido destruyendo nosotros mismos.

Después de viajar bastante por el mundo, hay una cosa que se me ha quedado clara, el aragonés, y el caspolino aún más, no valora lo que tiene en casa, y en general, pasa de todo. Y esto es lo que precisamente creo que ha ocurrido en Caspe y que deberíamos cambiar.

No sé por qué motivos, los caspolinos seguimos estancados en la Guerra Civil Española que acabó hace casi ochenta años, que se dice pronto. Así, por ejemplo, si a un alcalde “rojo” le da por cerrar nuestro matadero municipal, los “rojos” se muerden la boca, porque la medida ha sido tomada por uno de los suyos, y los “nacionales” pues simplemente, comentan la jugada mientras toman el aperitivo en el bar, y al revés, cuando un político “nacional” toma una medida errónea para nuestro pueblo, que también ha habido varias, pues los “nacionales” se muerden la boca porque la medida ha sido tomada por uno de los suyos y los “rojos” comentan la jugada mientras toman el aperitivo en el bar.

Y así hasta que poco a poco, sin que nadie intente cambiar esta tendencia absurda, mucha de la riqueza de nuestro pueblo ha ido desapareciendo, mientras los caspolinos no hacemos nada de nada excepto criticar al “bando contrario” en los bares.

Yo no pienso así.

¿Alguien se ha preguntado qué hubiese ocurrido si los catalanes o los alcañizanos tuviesen la suerte de tener nuestro pantano o nuestra ubicación estratégica entre Barcelona y Madrid?, yo muchas veces lo he hecho, y estoy segura que de ser Cataluña o Alcañiz, nuestro pueblo estaría lleno de turistas y de empresas, porque en esos lugares, en general, la gente valora mucho lo que tiene su territorio, y se une para potenciar su riqueza.

Caspe nos ha dado absolutamente todo lo que tenía, sus ríos, sus paisajes, sus calles, sus costumbres, así que creo que ya es hora de que los caspolinos nos unamos para salvar a nuestro pueblo y luchemos juntos por él, sin pensar en bandos del siglo pasado y mirando hacia las posibilidades de futuro. Las cosas que tenemos que conseguir para Caspe, no tienen nada que ver con ser de izquierdas o derechas, sino con la lógica. En nuestro pueblo no tenemos que decidir si vamos a ir a la guerra de Irak o si vamos a cambiar la ley de educación, lo que necesitamos conseguir es que haya más trabajo, que a nuestro ambulatorio le lleguen más aparatos para no tener que ir a Alcañiz hasta para que nos pongan una tirita, que no se pesquen, ilegalmente, toneladas de pescado de nuestro Ebro y un montón de cosas más, que todos los que nos hemos criado aquí, sabemos que son buenas para nuestro pueblo, independientemente, de nuestras ideologías a nivel nacional.

Pta: Caspe, entre tus ríos y tus calles crecí, y algún día a ellos volveré, para envejecer felizmente contigo. Te amo.

Amada Miravete Hernández

    Imprimir       Email

54 Commentarios

  1. JUAN FRANCISCO dice:

    Esta mujer dice verdades como puños. Alcañiz era mas o menos como Caspe cuando vino la democracia y ellos han ido progresando y nosotros cayendo.

    Alguien recuerda que las carreras de coches empezaron aqui en Caspe?

    Ellos apoyan las ideas buenas para Alcañiz vengan del partido que vengan.

    Aqui gente joven que no ha vivido ni la guerra civil, como los agitadores, solo hacen que recrearse en ella para que Caspe siga dividida y el odio se apodere de nosotros.

    Por fin hay alguien que analiza nuestro mayor problema que es que estamos todavia divididos en bandos de rojos y azules antes que mirar por caspe.

  2. Paca Martínez dice:

    Oleee…..es guapa pero de tonta no tiene un pelo.

    ahí le has dao Amada.

    La gente coherente como tú apelando a la unidad del pueblo para salvar Caspe del desempleo y la despoblación, y otros rebautizando las calles con nombres de capitanes de las milicias de la Guerra Civil.

    ¿Le pregunto a los agitadores?…oye que sacáis de revivir una y otra vez la Guerra Civil….¿que las familias del pueblo se sigan odiando sin sentido? ¿que el pueblo no avance por ese odio?….¿vale ya no creéis?

    A ver si la gente te hace caso y de una vez por todas nos unimos por Caspe.

    Viva Caspe!!!!!

  3. magdalena dice:

    Agitadores….lo unico que haceis es revivir el odio de la gente y asi caspe no avanza.

    Amada 2-Agitadores 0

    Estoy contigo Amada…Caspe unido, jamas sera vencido…

  4. Rosa López dice:

    Amada eres un encanto y estás llena de buenos sentimientos.

    Lo que no entiendo es porque te has unido al CPC, vas a salir remojada con esa gente.

    Ojalá tus deseos se cumplan y en Caspe por fin aparquemos ya la dichosa Guerra Civil que no nos deja avanzar.

  5. isa dice:

    Felicidades !!!
    Estoy harta … siempre lo mismo ..parece que no pase el tiempo.Me gustaría que más gente pensase como tú.La gente de mi generación no hemos conocido la guerra, ni siquiera a Franco, y la verdad no me importa , lo que me gustaría es no tener que irme de Caspe cuando acabe la carrera , hoy por hoy lo veo imposible , y eso me produce un gran desánimo. No es justo , Caspe cada vez ,ofrece menos oportunidades para poder trabajar y menos si estudias.

    • Berta dice:

      Tienes toda la razón Isa, yo tampoco he conocido la Guerra Civil y tampoco me interesa conocerla.

      Estoy como tú, estudiando en Zaragoza y sabiendo que aunque no quiera me tendré que ir a vivir fuera porque en Caspe no hay nada de trabajo y a este paso ni habrá.

      Harta de ver como en Caspe todavía sólo se habla de la Guerra Civil y nadie mira al futuro

  6. Juan Miguel dice:

    Amada tus sentimientos son sinceros, pero los partidos con sentimientos no cambian.

    Los políticos de Caspe son siempre los mismos, y nada de nada cambia jamás.

    Tu ahora te has metido en el CPC.

    Hablamos dentro de un año, por más que lo intentes el CPC seguirá igual, con los mismos gobernando porque esos tíos no se van ni con agua de legía, en el CPC hablar de casta es poco.

    Los caspolinos no tenemos la culpa de que nuestro pueblo se esté muriendo.

    Son los políticos que no nos dan ninguna opción de cambio.

    En el PSOE, los mismos, en C´s veo las mismas caras que en el antiguo PAR, y en tu partido, la misma lista durante casi 20 años.

    Aunque intentes ilusionarnos, no lo estamos….mismos políticos misma mierda.

    En un año hablamos y me cuentas que has conseguido cambiar en tu partido…….NAAAAAADA, no vas a cambiar nada en el CPC

  7. isaac dice:

    La verdad es que les interesa anclarnos en el pasado , tenernos contentos con gilipolleces para que no les exijamos a los que nos gobiernan que trabajen por el pueblo de verdad, Debería ser vocacional y vamos parece que una vez que se mete la gente en política no sale … años y años los mismos … no se cansan no … pero no hacen nada productivo . Queremos empresas y autovías , Caspe ha quedo anclado en el pasado en todos los sentidos.

    • Pepito Pérez dice:

      Ja, ja, ja…estoy contigo Isacc….parece que en Caspe el oficio de político se adquiere por turno de llegada y sólo se deja por fallecimiento.

      Y mientras nos tienen a todos entretenidos que si rojos que si nacionales, que si las memorias de los fachas, y de los republicanos…y que si vamos a renombar una calle con el nombre de capitán negreteeer.

      La Guerra Civil en Caspe es como la droga del pueblo…..nos manipulan con eso para que ellos, los políticos y sus afines, tengan sueldos por acudir a los plenos o trabajar en la administración local de 9 a 2 de la tarde.

      Da asco.. lo peor es que o formamos un comando baturro para sacar a los mismos de siempre de los partidos o tenemos que tragar con lo que hagan.

      Mira Amada, que por más que lo intentes, o te haces de ese comando baturro y empiezas a tirar bombas o no vas a cambiar nada.

  8. Joaquín Gutierrez dice:

    Estoy contigo, Amada. Lo que no entiendo es por qué te has unido a la gente esta del CPC. Pásate al PP que aquí todos somos mas majos y con más futuro. Y aprovecha y traete también a uno que yo me sé del CPC.

    • Lorenzo dice:

      Dedícate a la poesía y verás crecer la felicidad.

  9. Raquelin dice:

    Me encanta esta criatura.

    Guapa, lista y con buen corazon.

    Ojala mas gente pensase como tu y dejase el rencor que algunos se han afanado en cultivar durante 80 años a un lado.

    Pienso como tu. Somos pocos y mal avenidos y la unica solucion que tenemos para que Caspe no acabe como cualquier pueblo de Teruel es unirnos.

    Venga caspolinos que juntos algo cambiaremos.

  10. ernesto dice:

    Felicidades Amada pienso que mas gente deberia pensar asi…ya vale de odios provocados por la guerra.
    .
    Suerte con tu proyecto en el CPC.

    Es el unico partido que como dices trabaja solo por el bien del pueblo y esta formado por gente de todas las ideologias.

  11. Maria dice:

    lo mejor de caspe son sus gentes. Tienen una capadidad asombrosa para sacar adelante proyectos de mucha envergadura. Fijaos en las fiestas del compromiso, en jesucristo superstar, en la fantasmada, en lo del órgano. Eso no se ha visto ni en Cataluña ni en Alcañiz.

    Lo peor de Caspe han sido sus politicos. Revanchistas, con poca visión de futuro, algo torpes y con poco valor, fielmente asesorados por algun tecnico del ayto y siempre poniendo por encima sus partido a su pueblo.

    no creo para nada lo que decís que Caspe esté en la ruina ni nada parecido. Tiene mucha vida

    • pilarin dice:

      Maria desde luego lo mejor de Caspe son sus gentes, y lo peor sus politicos.

      Pero Amada tiene razon….la gente se deberia unir no solo para los proyectos de festejos…tu misma lo dices las fantasmada, las fiestas, etc…no señalas ningun proyecto de creacion de empleo por el que hayamos luchado juntos.

      Vida si que tiene Caspe pero trabajo no, excepto en las fincas y eso no es, porque como dice Amada tenemos un potencial turisco e industrial que en otros sitios lo sabrian aprovechar y aqui no hacemos las cosas bien para potenciarlos porque eatamos todos zarpa la greña y si un partido propone algo bueno los demas no le apoyan solo porque no lo han propuesto ellos.

      Yo si que creo que si nuestro pantano estuviese en Alcañiz o Cataluña se huviese aprovechado muchisimo mejor…si no mira como se lo montan con una mini estanca que hacen concursos de vela mejores que los nuestros…y mira Bañolas….

    • jaime dice:

      Si Maria, tienes razon….somos el pueblo de las fiestas y eventos mejores del mundo… los caspolinos solo nos unimos para montar fiestas y para ir a los bares pero no para hacer nada mas.

  12. Rafael dice:

    Amada has hecho muy bien de apuntarte al cpc porque como dices las ideologias en un pueblo tan pequeño no tienen importancia y lo que si que importa es que desde Zaragoza o Madrid no te manden porque desde alli no saben lo que necesitamos aqui.

    Javier Sagarra es el mejor politico que hemos tenido no hay nada mas que ver como esta dejando el pueblo de bien en muy poco tiempo.

    Eres el mejor relevo para Javier cuando decida jubilarse.

  13. anselmo dice:

    Los agitadores tienen, para variar, en primera página un Consejo de Guerra del 36.

    A los del PSOE les interesa que no salgamos del pasado para que nadie les exija medidas de futuro.

    El ejemplo de lo que dice Amada es el agitador….siempre potenciando los bandos y el odio de la Guerra aunque algunos de ellos ni tan siquiera viviesen con Franco, pero eso si…..jamás dan una solución para potenciar el empleo ni el turismo, ni dan ninguna idea para que Caspe vuelva a tener empresas.

    • José Luís Bonet Rafales dice:

      Estoy totalmente de acuerdo con el escrito “Carta de amor a Caspe ” ha definido mi pensamiento mejor que lo podria hacerlo yo mismo.
      Mi padre fué más rojo que un tomate, aunque a final de su vida los Roldanes, Barrionuevos etc le abrieron un poco los ojos y empezó a abrir su mente política. Yo, de la Universidad hasta hoy, me he ido haciendo cada vez más liberal.
      Hago esta cofesión,para que sepais con que persona estais hablando.
      tengo 65 años,Viví los 3 primeros años en Caspe i luego en Borges del Camp, Reus, Valls, Zaragoza, Reus de nuevo, Granada, Tudela, Lleida y ahora vivo en Cambrils.
      No sé si soy muy “espabilado” pero con tanto “trajin” y “bofetadas de la vida algo he podido aprender
      AL GRANO. Entro en Internet para ver lo que pasa en mi Pueblo y a mi madre de 94 años com mi flamante iPhone le pongo “El Bolero de Caspe” cerca de la oreja para que lo oiga mejor.
      MÁS AL GRANO. No hay que olvidar la História ya que esta se repite, pero creo que se debate en Caspe demasiadas cosas de la Guerra Civil. En otros lugares se debaten, cosas peores o mejores, pero la Guerra Civil creo que la mayoria de la población española no sabe ni lo que és, a los más jóvenes parece imposible pero ni les suena
      CONCLUSIÓN- Pasar de una vez este “estúpido velo” que no hace más que ralentizar las ideas y el desarrollo económico y social de la Ciudad

      Un caspolino del Mundo mundial

  14. Valentín Carrasco Bueno dice:

    Dicen que ningún tonto tira piedras a su tejado, pero en Caspe se consideran muy listos muchos empresarios o agricultores, y tiran piedras a sus gentes, por salvar su culo, o más bien abusar de la gente.
    Es una lástima que agricultores solo quieran contratar gente extranjeras o gente que ha venido hace dos días. Dejando sin trabajo a la gente nativa de Caspe, vaya…. Debe ser que a partir que se ha contratado gente de afuera nos va mejor el país, y vivimos en la abundancia.
    Un buen patriota cuida sus gentes y sus tierras, pero debemos de ser los caspolinos bordes y sin conciencia, ya que no quieren dar ni de comer a la gente de aquí.
    Yo he sido una persona que me he criado en el campo, incluso mis padres han vivido de ello, y siempre he mirado por el bien del agricultor, pero en estos momentos lo que deseo es, que se apedregue todos los campos que sus agricultores solo contraten a extranjeros, ya que no se merecen nada. Me duele decir esto, pero mi alma es lo que me pide, ya que vivo ya en la miseria, y ya no tengo ni que comer, ni te dan nadie nada para poder sobrevivir.

    Vas a caritas y ves gente marroquí, y lo malo es que han trabajado toda la campaña del verano, incluso toda la familia, después se van un mes de vacaciones y cuando vuelven se han acostumbrado a ir a caritas o a los Servicios Sociales, mientras el resto de población ni trabajan ni se van de vacaciones ni les dan las mismas ayudas.

    Me avergüenzo de mi pueblo, antes me sentía caspolino hasta las cachas ahora me da asco sus gentes, que solo miran sus intereses económicos, muchos agricultores no pagan Seguridad Social, otros les pagan por debajo legal, y otros más miserables llevan encargados que estos cobran comisiones por horas, sino dicen que no trabajan y van a la calle.

    La Alcaldesa debería crear una ordenanza, que los primeros en contratar en los campos deben ser caspolinos y si no hay, esto podrá contratar gente de afuera. Aquel que no contrate caspolinos será sancionado con multas.

    Primero somos los caspolinos y después los demás.

    Nuestros antepasados eran más inteligentes que los de ahora, ellos defendían la tierra que les daba de comer y a sus gentes, incluso luchaban y daban su vida para proteger lo suyo, pero hemos evolucionado para peor.

    Me avergüenzo de ser caspolino, y más de sus gentes.

  15. Valentín el encabreado dice:

    El pueblo solo ve gente que viene de afuera y son los primeros que trabajan, que vergüenza de pueblo, parece ser que los caspolinos no sabemos trabajar o protestamos solo por pedir nuestros Derechos.

    Dicen que somos racistas los caspolinos, a lo mejor será porque nos dan motivos, ya que vemos injusticias y vemos que nos quitan el pan de cada día.

    Antes nadie podía decir nada sobre los extranjeros, pero ahora parece que todos han cambiado de pensar, por lo hartos que están, ya que los únicos excluidos de esté pueblo somos los caspolinos.

    Yo ya pienso ir a pedir trabajo a un agricultor con la cara pintada de betún y con una tunica, haber si así me den trabajo.

  16. Pedro dice:

    Asi somos en este pueblo.

    Estoy seguro de que a ningun socialista o de izquierdas caspolino (no politico) no le parecio bien que se cerrase el matadero o que se tirase el Hotel Latorre o un monton de cosas mas que los del PSOE han hecho en Caspe, pero como lo han hecho los de su bando de la guerra no han dicho ni hecho nada.

    Si las mismas cosas las huviera hecho el CPC o el PP entonces si que les habrian criticado.

    Y este es el resultado de todo eso: en Caspe ya no queda nada de trabajo, las empresas que habia la mayorian han cerrado, no ha venido ninguna nueva y todo el poligono el portal esta vacio.

  17. Maria dice:

    pues si no te gusta Case y tus gentes….. no vengas!

    • Desde Madrid dice:

      La opción de no volver al pueblo ya la hemos tomado muchos caspolinos que vivimos fuera y que antes veraneábamos allí.

      Caspe, como dice Amada, se alimenta de un odio que ya no existe en el resto de lugares de España y que le impide avanzar.

      Me considero un hombre progresista, tengo 43 años y no viví la Guerra Civil, y por supuesto no quiero que mis hijos se críen en un ambiente en el constantemente se recuerda esa Guerra, prefiero que mis hijos respiren un ambiente más amistoso y sano.

      En Caspe ya sólo queda odio e inmigración, y como no se olvide ya la Guerra pronto sólo va a quedar inmigración.

    • un caspolino dice:

      Es una pena que todos los partidos antiguos , han hecho lo que han querido en Caspe y seamos el pueblo donde menos se ha desarrolla la industria , la pelea continua entre dos gallitos , ha desmoronado Caspe, tu mas y yo mas , sin matadero sin Empresas , sin campo de golf , sin residencia ¿Esto que es? La juventud cada vez vamos a menos y sin trabajo . Yo opino que los mayores deben jubilarese y el bipartidismo , la cha , el par y deben de jubilarse también. Solo podemos y ciudadanos iluasionan a la gente. Ya vale de comarcas , duplicidades de sueldos y de pensar para unos pocos y pensar por el bien de la gente y por el empleo. Y espero que Caspe ya no sea un pueblo sea una Ciudad decente y ej condiciones.

    • OTRO CASPOLINO dice:

      Pues yo en Ciudadanos veo mucho PAR reciclado…..vamos, que algunos se pasan del regionalismo al nacionalismo en un pis pas.

      Lo que necesitamos es GENTE NUEVA COMO AMADA, QUE NO SE HAYA PRESENTADO NUNCA EN UNA LISTA Y QUE SE HAYA GANADO LA VIDA FUERA DE LA POLÍTICA Y DEL PUEBLO.

      Ya era hora de que el CPC se renovase y presentase a alguien que no fuese los mismos “funcionarios” de la política que siempre.

      Mucha suerte Amada, más gente como tú necesitamos, estamos hartos de que los políticos hagan de la política su profesión.

  18. pilar dice:

    Maria no te esta diciendo pedro que no le guste caspe y sus gentes, dice que en nuestro pueblo no hay trabajo, laboralmente esta casi muerto y lo poco que hay(fincas) estan copadas por la mayoria de nuestros “huespedes ” que ya se han afincado en nuestro pueblo, las pocas que habia es verdad que han cerrado, y en otros tiempos cuando alguna quiso venir no le facilitaron absolutamente nada desgraciadamente, esto es lo que podemos agradecerle alguno de nuestros politicos que han estado tiempo gobernando y aprovechandose en su beneficio, no hace falta decir mas todos los tenemos en mente; hasta el momento ningun politico a mirado por fomentar el empleo en caspe, basta ya! NECESITAMOS TODOS CON LA MISMA ILUSION DE AMADA Y SI NO QUE NI SE PRESENTEN.

  19. FLOR dice:

    Me parece un poco deprimente este artículo escrito por la nieta de Rodaletes.
    Lo raro es que una mujer moderna hable de los rojos, la guerra civil, y diversas cosas banales que no conducen sino a la desesperanza de las mujeres caspolinas.
    Vaya candidata política.
    Con un poco de suerte ganaremos las elecciones los socialdemócratas.
    Nos lo ponen muy fácil.
    Habla de unir y su escrito resulta tan esquizofrénico que ha privado un aluvión de porquería mediática.

    • flor de cota dice:

      Ya te digo. Pim pam toma lacasitos

    • un caspolino dice:

      Y del psoe ya ni hablar , en Caspe ha sido, el que más nos ha gobernado , el que tenia diputados provinciales ¿Y? ¿Para que? Y viendo Andalucía veo a Caspe , que aunque saliera vacío el primer escaño , la gente votaria , hagan memoria y.miren

      Mas claro agua……

  20. Amada Miravete Hernández. dice:

    Estimada Flor:

    Te agradezco mucho que hayas escrito tu comentario, ya que es un claro ejemplo, de lo que expongo en mi artículo.

    Parece ser que como soy Rodaletas (y también Miravete), y mis abuelos eran nacionales, ya me estás prejuzgando al ser tu socialdemócrata.

    Pues si Flor, mis abuelos eran nacionales, aunque este hecho resulta anecdótico para mí, ya que a diferencia de otros caspolinos, no vivo anclada en la Guerra Civil.

    En cuanto a mi artículo, en él sólo he plasmado lo que siento cada vez que voy a Caspe, y lo que en mi opinión, transmiten medios afines al PSOE como el Agitador, en el que prácticamente la mitad de sus publicaciones, consisten en rememorar la Guerra Civil.

    Sinceramente creo, que los socialistas a los que defiendes, prevaliéndose del fomento del odio derivado de la Guerra Civil, han esquilmado nuestro pueblo exclusivamente en su beneficio, convirtiendo Caspe en un lugar sin empleo y sin futuro para los jóvenes caspolinos.

    Y precisamente, eso es lo que hay que cambiar.

    Yo creo en la unión de todos los caspolinos para remar juntos, hacia el lado de salvar a Caspe, ya que cada vez somos menos, y en el pueblo hay menos trabajo. Tenemos entre todos que encontrar un proyecto de futuro para nuestro pueblo, ya que si seguimos por el camino de la división entre nosotros, trazado por los socialistas, lo único que vamos a conseguir, es que Caspe desaparezca, como le ha pasado a muchos pueblos de Teruel y de otras comunidades.

    Recibe un cordial saludo:

    Amada Miravete Hernández.

    • Overseas dice:

      Yo tambien estudie contigo Amada. La carta que has escrito no me parece tu estilo la verdad, pobre y sin mucha locuacidad, algo que no te caracteriza. En esta respuesta a una lectora si pareces mas la que recuerdo. Si vas a entrar en el mundo venenoso de la politica haz despliegue de todo tu saber y elocuencia y no te apoques o diran que no eres autentica. Buena suerte en tu cometido!

    • COMPAÑERODECLASE dice:

      No llevas razón overseas, el pueblo entero está harto de la crispación continua

      Con tanta desunión lo único que hemos conseguido es que una vez más no se haya abierto la residencia, que no haya ido nadie al polígono el portal y de lo único que se pueda sacar pecho, es de haber remozado algunas calles, como siempre, parece que no hay otra cosa que hacer….

      Como dice Amada, Caspe no ha llegado a ningún sitio con el Y tú más….no vale nada de lo hecho por los anteriores , solo sirve la crítica y se centran en destruir lo construido, pero eso si, luego nadie tiene pudor en pactar con quien haga falta con tal de gobernar y defender lo contrario de lo dicho.

      Estamos hasta arriba… no podemos más …como digo, nada se ha conseguido para Caspe.

      Con la crispación lo único que hemos hecho es perder el tiempo y no avanzar.

      Está claro que necesitamos la unión que dice Amada por el bien de Caspe.

      Para eso se necesita regeneración, puesto que los políticos de siempre lo único que hacen es paralizar todo y perpetuarse en el poder, este modelo no sirve .

      Bienvenida, se necesita sabia nueva para por fin poder avanzar, a mi si me gusta tu escrito, es lo que necesita Caspe.

    • CAMBIO YA dice:

      Si claro overseas…esa es la solucion… Criticar y ir al juzgao para luego pactar y no hacer nada.

      En 30 años lo unico que han hecho los politicos de caspe es arreglar cuatro calles y colocar a gente en el Ayuntamiento todo eso antes de las elecciones.

      Ya vale de clientelismo hombre…

    • Overseas dice:

      Me refiero al estilo de la carta, no al contenido!!!!! La politica y los politicos me importan un bledo, para ser honesto. Ja!

    • Valentín dice:

      En Caspe no existira jamás la unión, solo intereses propios, sin mirar el bien común del pueblo. Nos hacen creer los politicos que están hay, cuando los necesitas, pero ves al Ayuntamiento y pide cita, para exponer un problema? ….. ni te reciben ni les importa como estes. Para mi…. estas elecciones les van a votar su padre.

  21. un caspolino dice:

    ¿Quien dice que no volverán a pactar Psoe – Cpc , como la otra vez? ya paso una vez….

    • sanchuelo dice:

      Esa FLOR huele a cotarrán a la legua.
      Todos somos nietos de alguien. Usar eso para desacreditar a alguien es muy triste

    • EX-CPC dice:

      Me pasa como a ti caspolino

      Yo del Segarra no me fio mas nunca

      Se paso años criticando a los socialistas y luego pacto con ellos

  22. Carlos dice:

    Flor

    Segun tus comentarios, a ti te parece muy bien que los socialistas hayan cerrado nuestro matadero, que hayan tirado el Hotel Latorre y tambien que hayan destruido el paraje natural de la Herradura en el que se podrian haber creado rutas verdes y asi potenciar el turismo rural.

    No hay duda, eres la tipica socialista caspolina.

    Animo Amada como han dicho por ahi CASPE NECESITA GENTE CON TU ILUSION POR CAMBIAR LAS COSAS, y quien no la tenga que ni se presente.

    • un caspolino dice:

      Psoe igual a Cpc tanto monta , monta tanto. Ya es hora de dejar paso a otros partidos.

  23. COMPAÑERODECLASE dice:

    Pero caspolinooo….no t das cuen que el cpc se ha renovado y va a presentar a Amada

    He estudiado con ella, siempre fue la primera de la clase y ademas es una persona que ama nuestro pueblo y que tiene ganas de cambiar lo que hay

    El cpc sigue siendo independiente pero se ha renovado

    Felicidades Amada yo creo en Caspe y en ti

    • isaac dice:

      Tienes Razón compañero de clase , Amada siempre ha sido muy brillante , y desde luego esta muy preparada.
      Para el pueblo, seria una gran oportunidad, que el cpc se regenerarse como dices tu . Habrá que verlo , si es así, tienen mi voto , y creo que el de muchas mas. Ya es hora de que los caspolinos sensatos den un paso al frente.

      Viva Caspe , yo también lo amo.
      .

    • Pilar dice:

      Se presente quien se presente…. la voz cantante la llevara siempre Segarra. Ha sido y será siempre. Incluso a la hora de coger personal de brigada en el Ayuntamiento, vemos que son gente de los suyos. Hay se ve…. quien corta y trincha. Aun habiendo otros partidos, el pastel se lo reparten y se lo comen ellos. A los demás que nos den un duro. Al final la gente no ira a votar, ya que solo se ve enchufes. Sin mirar las personas que lo necesitan, aunque parece que solo están mal los del CPC,por eso contratan a sus gentes y el resto que se apañen como puedan…. vaya Democracia, que se metan a dedo.

    • Estefa dice:

      en cambio el PSOE nunca ha metido a nadie a dedo y ha actuado siempre con transparencia total. Fijate el yerno de Jagger, por ejemplo. Tuvo que superar un concurso oposición de la leche. O el marido de la fly. Son un ejemplo de todo. Y por eso han pasado de 3100 votos en con Besteiro a los 1500 actuales. Es que la gente no tiene memoria. Que tiempos aquellos en los que llenábamos el Goya,

    • Y TU MAS dice:

      Estefa, muchos caspolinos como Valentín y Pilar están pasando hambre, y la casta política tan solo sabéis alardear de que el partido anterior metió a dedo a más gente

      Necesitamos trabajo, no nos sirve con el y tu más, eso no nos da de comer

      Regeneración política en Caspe ya!!!!!!

  24. carlosm dice:

    pero que decís maños … me parece que no … yo creo que el Sagarra hará honor a su apellido … es decir hay que se agarra,” pa soltarlo esta”. Ni él ni nadie de Caspe que entra en política lo deja, me sumo a los muchos comentarios que hay ,que en Caspe solo se deja de ser político por fallecimiento .

    Ojala me equivoque pero me parece que no , asi que no seáis ilusos con la regeneración . ni en el Cpc ni en Psoe , ni en el Par ni en ciudadanos .. vamos que no ..
    Amada eres una ilusa, se siente, pero creo que te toca esperar, pa rato tienes ….

  25. Pilar dice:

    Un buen Caspolino, miraría sus gentes y sus tierras, pero no es así. Días atrás, estuve hablando con un agricultor, pidiendo trabajo, y su respuesta fue: YO NO COJO A ESPAÑOLES, YO LLEVO MARROQUIS PARA TRABAJAR.

    Vaya…. La próxima vez que vaya a pedir trabajo, me pintare la cara de betún y me pondré un pañuelo en la cabeza, haber si a si me dan trabajo.

    Dicen que llevan siempre los mismos para trabajar, pero siempre entra gente nueva, pero la realidad, es que los españoles queremos nuestros Derechos y mantener nuestra dignidad.

    Hay ciertas fincas de Caspe, que no se como llamarlas, porque me da asco ver lo que hacen y nombrarlas más, pero muchos sabemos cuales son.
    Hay una que el encargado se queda una comisión por hora, por cada trabajador, y sino dicen que no trabajas y te echan a la calle. Y como hay Caspolinos que por hay no pasan, estos se van de esas fincas o no quieren pagar el seguro de toda la campaña, solo les pagan 10 días y el resto como sino hubieran trabajado.

    ¿A demás quien va denunciar?
    Aquel que denuncia tiene mala fama, y ya no le contratan nadie, a demás lo poco que uno gana, se le va en abogados, no vale la pena.

    Vivimos en un pueblo, que solo vamos a ver miseria, si nadie hace nada, lo vamos a pasar todos muy mal.

    Si pudiera vivir en otro lugar me iría, pero como no puedo, seguiré viviendo en la miseria, ya que mi pueblo no me da ni agua.

  26. A.C dice:

    NUESTRO PUEBLO SE MUERE Y NADIE HACE NADA PARA SALVARLO.

    Es una pena, que los partidos políticos de Caspe, se quieran repartir la tarta, en vez de ayudar a sus gentes.

    Días atrás estuve en Andalucía, y allí, están dando comida todas las semanas a personas que lo necesitaban.

    ¿Aquí, cuando fue la última vez que han dado comida a los necesitados?

    ¿Por qué no se destinan dinero para asuntos sociales, para dar alimentos, y no esperar alimentos de fuera?

    ¿Por qué no se mira de dar trabajo a personas que no tengan ingresos, en vez de mirar de meter a trabajar gente de sus partidos políticos, que encima sus parejas están trabajando? También tienen Derecho a comer.

    Vivimos en un pueblo que sino cambia la mentalidad, de gobernar, es muy fácil echar la culpa a los demás, sin poner soluciones.

    Caspe está hundido…. YA NO LO LEVANTA NI DIOS

    AQUÍ SOLO SE AYUDA A LOS DE FUERA, Y LOS DE AQUÍ, SE MUEREN DE HAMBRE.

  27. dolores dice:

    Parece que a los agitadores no les ha gustado nada que haya alguien como Amada que intente que nuestro pueblo vuelva a ser lo que era y al menos luche por dar ilusion a la gente de que lo que hay actualmente entre todos se puede cambiar.

    Como siempre ellos a falta de ningun tipo de argumento intelectual critican a Amada de forma personal.

    Animo Amada!!!

  28. DESDE LA RIGUELA dice:

    He leído el artículo del agitador. Ni caso, la voz de ese uno, no nos representa.
    Más gente como tú necesitamos que no ha estado nunca en política y que viene con ganas renovadas de hacer cosas.
    Lo que necesitamos es que haya gente que vuelva al pueblo después de viajar por todo el mundo para ver si salimos de esta pueblerinidad en la que nos han metido los socialistas.

  29. Alfredo Grañena Gavin dice:

    51 comentarios en esta entrada y solo dos perfectamente identificados: la autora del artículo, en respuesta a una desafortunada intervención silvestre, y el Sr. Bonet. Ambos lejos de Caspe. Y luego pedimos y exigimos una especie de unión colectiva, siendo que nosotros no tenemos ni siquiera el valor de “vivir en voz alta”, que diría el poeta.

    Me pregunto qué tiene que hacer un inmigrante que lleva aquí 1 año, 5, 10, para que lo consideremos de Caspe. ¿Acaso renunciar a su fe y acudir a misa de doce los domingos? ¿Tiene que sacar a hombros La Columna o la Dolorosa? Tal vez afiliarse a UGT y freir huevos a granel en el Mas de la Punta? ¿Participar en el tedero de Interpeñas? O, a lo peor, salir en la calzoncillada y participar en el máster del porrón? Una lástima que en pleno siglo XXI sigamos oyendo comentarios tan lamentables a propósito de la gente que huye de sus países en busca de pan o de libertad. Más o menos como hicieron nuestros abuelos hace 75 años.

    Qué clase de cambio es ese que pedimos para los demás, cuando nosotros mismos criticamos a vecinos por el mero hecho de tener inquietudes culturales o ideas politicas distintas a las nuestras? Está prohibido, por ejemplo, estudiar la Guerra Civil en Caspe? A mi me parece un tema realmente apasionante. Duro, controvertido, pero apasionante, y siento mucha lástima de quienes admiten no interesarse por ese capítulo de nuestra historia, o por muchos otros que nos ayudan a entender cómo somos y de dónde venimos.

    Por cierto, alguno de los que aqui se critica con virulencia, han dedicado una década de su vida a trabajar por la Cultura y el Patrimonio de su pueblo, sisando muchísimo tiempo a sus familias, a sus amigos e incluso a sus ocupaciones profesionales. Deberíamos tener todo esto muy claro antes de lanzar según qué acusaciones, máxime desde el anonimato. ¿Que los demás también habéis trabajado lo mismo o más? Pues es posible. Pero prefiero conservar la duda, ya que no sé vuestra identidad.

    Discrepo totalmente de quien afirma que las ideologías, en un pueblo, no tienen importancia. Me ha recordado, y que nadie se ofenda, a la archiconocida frase de Franco: “haga como yo y no se meta en politica”. Creo sinceramente que una persona que renuncia a su ideología es una persona peligrosa. Otra cosa distinta es, como alguien comenta por arriba, que se ponga por delante de Caspe los intereses del partido, o que se seamos incapaces de reconocer las cosas bien hechas de los demás, que nos alegremos de los errores ajenos y lo compartamos en redes sociales de modo pueril, que veamos la paja en el ojo del vecino pero seamos incapaces de distinguir la viga en el nuestro. Eso es muy caspolino. Las cosas son buenas o malas dependiendo de si las hacen los nuestros o los otros. Qué tristeza. Con lo bonito que es aportar, hacer propuestas y echar una mano, cada uno desde su ámbito, a que las cosas salgan adelante. Eso te da la libertad y la alegría de felicitarte por los avances que se realizan. Aunque sean pequeñitos.

    Espero que la Semana Santa nos haya movido a la reflexión -a mi siempre lo hace, especialmente el sermón de “La Sentencia”- y nos permita reflexionar y cambiar definitivamente el chip.

    Un saludo a Amada Miravete. No la conozco, pero no me importaría.

    Salud!

    • Amada Miravete dice:

      Hola Alfredo (y en general a tod@s los que hayáis participado en este artículo, bien con comentarios, bien clicando el me gusta):

      Tengo que agradeceros que hayáis expresado vuestra opinión respecto a las ideas que plasmo en dicho artículo (tanto si lo habéis hecho con vuestros nombres y apellidos, como si lo habéis hecho mediante pseudónimo).

      Para mí, las libertades de pensamiento y expresión, siempre que se ejerzan desde el respeto a la persona y opinión de los demás, son fundamentales para que nuestra sociedad avance, y es por eso, por lo que suelo animar a todos los caspolinos, a que expongan libremente lo que piensan sobre lo que escribo, estén de acuerdo conmigo, o no lo estén.

      Uno de los principios que me caracterizan, es el creer que a un problema se le encuentra una mejor solución, si en vez de contar con la opinión de una sola persona, se cuenta con la opinión de muchas personas.

      Un saludo y a ver si coincidimos algún día por Caspe.

    • José M. Sancho Poblador dice:

      Tienes mucha razón, Alfredo. Pero fijate que ellos también actúan de modo irresponsable cuando se ocultan en genérico El Agitador Bajoaragones para hacer burlas y pesquisas un tanto graciosas siempre hacia el mismo lado. No han dicho nada sobre el menosprecio a la candidatura de Javier Catalán, que Senante afirmó que integraría en su lista. Ni de los intentos de un miembro de dicha asociación por ir en la lista socialista, abortados por propios miembros, que además es de la misma peña de amigos. Imagínate el nivel del sujeto. Para temblar.
      Está guay decir bufonadas, pero aunque solo sea por respeto a los compañeros de asociación, lo suyo es identificarte. No crees?

Gracias por elegirnos

  • ElGuadalope.Radio.(G180)

    logoElGuadalope.Es

    Con +2 millones de consultas

    ® T.N.C. 290.177

    www.elguadalope.es

    ©1917 ® 2009 EL GUADALOPE

    Con nuevos retos...

    EuroGlobalMedia
    WhatsApp
    Pincha y escucha... ElGuadalope.Radio.(G180)

    Actualidad, entrevistas, plenos y música 24h. 

  • Opinión lectores

  • Hemeroteca

Te podría gustar...

Susana Díaz, puro populismo y cutre demagogia

Leer Más →