Cargando...
Estás aquí:  Portada  >  Hemeroteca  >  Noticias  >  Opinión  >  Con firma propia  >  Artículo actual

La agobiante información sobre políticos. Que no de la política

   /  15/04/2015  /  Comentar

    Imprimir       Email

Juan Ramírez CuetoUno, periodista, que estudió en la Facultad correspondiente –eso sí hace ya muchos años-, se avergüenza –y no estoy solo- del carácter informativo, precisamente, de los informativos televisivos, radiofónicos y de la prensa escrita en general, salvando aquí a buena parte de la prensa digital generalista de ambición estatal, que es hoy, con mucho, la más digna y coherente con los principios de la información (la opinión, como nos dijeron, y como debe ser, es otra cosa. También el pasteleo de intereses varios).

En estos días convulsos en que vivimos los medios nos presentan como “información” algo que no tiene de noticia nada. Vergonzoso es que los medios televisivos, radiofónicos y de prensa escrita dediquen la mayor parte de su tiempo y espacio a declaraciones de líderes políticos que nada aportan a “la información noticiable”. Son proclamas generales, generalistas y personalistas que no afectan en absoluto al ciudadano espectador ni a la sociedad en general.  No informan de nada, sólo difunden trifulcas, respuestas a otras declaraciones –la mayor parte airadas y sin contenido alguno. Un circo donde los palmeros tienen una función fundamental y los palmeros, como es obvio, no son más que unos adictos, generalmente sordos, adoctrinados en la sonrisa y en el gesto cómplice ante las cámaras afirmando cada frase vacía y, en absoluto comprometida, de sus jefes. Nada de ahí bordea la noticia, ni se acerca al concepto periodístico de “noticia” merecedora de ser publicada.

Es así que los responsables de la información confunden la política con los políticos. En una de sus acepciones la RAE define la política como  “Arte, doctrina y opinión referente al gobierno de los estados”. De eso nada dicen los políticos. Hablan constantemente de si mismos simplemente o, de si mismos en relación a otros… pero ahí están los lectores y espectadores a la espera de que en tantos minutos y en tantos párrafos alguien “informe”, ofrezca una noticia a la sociedad veraz y contrastable.

¿Es noticia que un político convoque un mitin y hable de generalidades? ¿Es noticia un encuentro entre políticos cuyo contenido desconocemos, menos aún sus conclusiones? ¿Es noticia una visita de políticos a una catástrofe –inundaciones recientes, por ejemplo- sin una palabra siquiera que “informe” sobre decisiones fundamentales -ahí nace la noticia- para que tal situación no se repita? ¿Es noticia el paseíllo triunfal de políticos en los mercados durante las campañas electorales con besos a niños incluídos? ¿Es noticia la visita de un rey y reina. allende los mares y las tierras, sin que tal visita aporte nada a la información? ¿Es noticia que esa misma familia  se reúna en sus vacaciones con el aporte de fotos en todas las portadas de diarios y telediarios?.

¿Dónde están las noticias, la información, de cientos de miles actos que por acción u omisión –intencionada o impuesta- se producen cada minuto en pueblos y ciudades de nuestro país y en el mundo? La noticia es un acontecimiento de interés general que debe ser narrada con objetividad y veracidad según los cánones periodísticos… ahora, según vemos, habrá que profundizar en la Facultad, al respecto del concepto de noticia. No basta con desplegar el qué, quién, cuándo, dónde y por qué. Habrá que preguntarse seriamente qué es noticia y qué no lo es para que, de alguna manera, en el asunto que nos ocupa, la política aparezca y los políticos desaparezcan cuando hablen de si mismos o en relación al si mismo de los otros. Es decir, la mayoría de las veces.

Juan Ramírez Cueto

    Imprimir       Email

Gracias por elegirnos

  • ElGuadalope.Radio.(G180)

    logoElGuadalope.Es

    Con +2 millones de consultas

    ® T.N.C. 290.177

    www.elguadalope.es

    ©1917 ® 2009 EL GUADALOPE

    Con nuevos retos...

    EuroGlobalMedia
    WhatsApp
    Pincha y escucha... ElGuadalope.Radio.(G180)

    Actualidad, entrevistas, plenos y música 24h. 

  • Opinión lectores

  • Hemeroteca

Te podría gustar...

Si después de la muerte no hay nada ¿para qué amar al prójimo?

Leer Más →