Cargando...
Estás aquí:  Portada  >  Hemeroteca  >  Nacional  >  Aragón  >  Artículo actual

Aragón tierra de pactos

   /  23/04/2015  /  Comentar

    Imprimir       Email

Día de San JorgeRudi: “Cuando los aragoneses trabajamos juntos por lo que nos corresponde y por lo que nos une, ninguna empresa se nos hace inalcanzable”.

La Presidenta de Aragón, Luisa Fernanda Rudi, ha presidido la celebración del Día de San Jorge, patrón de la Comunidad, en el Palacio de la Aljafería. Rudi ha recordado que esta es una “tierra de pactos” y que la defensa de las instituciones es una “necesidad imperiosa”.

José Antonio Escudero, catedrático de Historia del Derecho, ha recibido el Premio Aragón 2015 y el Justicia de Aragón, la medalla de las Cortes. Además se ha reconocido la labor de todos los que colaboraron en la pasada riada del Ebro.

Aragón es una tierra de pactos, es necesario fortalecer a la sociedad aragonesa y la defensa de las instituciones democráticas es una “necesidad imperiosa”. Sobre estos tres ejes se ha centrado hoy el discurso que la Presidenta de Aragón, Luisa Fernanda Rudi, ha pronunciado en el Palacio de la Aljafería. “Aragón sólo se gobierna mediante pactos y quien no sepa pactar no puede gobernar Aragón, ni formar parte de un acuerdo capaz de asegurar la estabilidad”, ha asegurado.

La Presidenta Rudi, en la celebración de San Jorge, Día de Aragón, ha reflexionado sobre el objetivo de la política: “a mi juicio, esta legislatura debía producir para los aragoneses un nuevo modelo de gestión pública y un nuevo modelo de relación entre los poderes públicos y los ciudadanos. Así lo hemos procurado”. Y ha insistido en que “para devolver la vitalidad a nuestra sociedad es necesario avanzar en una nueva relación entre las instituciones y los ciudadanos, una nueva relación volcada sobre el protagonismo de estos y no sobre la presencia excesiva de aquéllas y, sobre todo, que respete la realidad social en toda su variedad”.

Como ha señalado en numerosas ocasiones, hoy también, Rudi se ha mostrado convencida de que “el desapego demostrado por los ciudadanos en los últimos tiempos hacia las instituciones, la política y los políticos no tiene su origen únicamente en la grave crisis económica que hemos vivido durante los últimos seis años, sino que es debido a la falta de ejemplaridad de algunos y a las prácticas corruptas de otros”. Por ello, contundente, ha asegurado que “estos son aspectos que debemos erradicar de manera tajante, sin titubeos, porque en caso contrario no podremos dar cumplimiento a nuestros objetivos como Comunidad: vencer el riesgo de erosión de las bases mismas de la democracia que disfrutamos, y defender las Instituciones que entre todos nos hemos dado”.

Rudi ha defendido la unidad de España pero no “su uniformidad ni las asimetrías propuestas por algunos. En esto soy sólo una aragonesa más”. Y ha recordado que “llevamos muchos años reclamando, y hemos hecho grandes esfuerzos para que Aragón reciba el trato que merece, por lo que ha sido en la historia de España y por lo que debe ser hoy en el conjunto de sus Comunidades. Y lo último que necesitamos es que se nos haga invisibles y que se nos intente recortar autogobierno, con la excusa de un supuesto interés nacional o de falsas razones de eficiencia económica”.

En el Palacio de la Aljafería, esta mañana, la Presidenta de Aragón ha llamado a “proteger nuestras mejores tradiciones políticas y nuestras instituciones, a explicar a los aragoneses cuál es nuestro interés común y cómo se sirve”. Esto, ha continuado, “no es una cuestión de partido. Estoy segura de que se sirve al interés de Aragón votando a partidos muy distintos. Partidos distintos pero capaces de asumir su parte en la búsqueda de consensos, en la recuperación de la vida económica y social de nuestra Comunidad”.

En el día de San Jorge, Rudi ha recordado que “los aragoneses nunca lo hemos tenido fácil, pero cuando trabajamos juntos por lo que nos corresponde y por lo que nos une, ninguna empresa se nos hace inalcanzable”.

En este acto, José Antonio Escudero López ha recibido el Premio Aragón 2015. En palabras de la Presidenta, por “sus extensos valores personales y profesionales y por su plena vigencia de su labor de estudio, investigación y difusión”. Se reconoce así a este barbastrense, catedrático de Historia del Derecho, de amplio y valioso currículo al que hace pocos meses ha añadido la Presidencia de la Real Academia de Jurisprudencia y Legislación de España, que atesora una intensa carrera en el estudio del Derecho Constitucional y su aplicación a los problemas actuales.

Hoy también se ha reconocido de forma especial, con la Medalla a los Valores Humanos, a todas las entidades y colectivos que actuaron durante las pasadas crecidas de los ríos de la cuenca del Ebro.

Entre ellos, los alcaldes de los municipios y Presidentes de las comarcas afectadas, el personal técnico de la Confederación Hidrográfica del Ebro; Agencia Estatal de Meteorología; Protección Civil de Delegación del Gobierno; Cuerpo de la Guardia Civil; Cuerpo de la Policía Nacional; Unidad Militar de Emergencias; Centro de Adiestramiento San Gregorio; Regimiento de Pontoneros y Especialidades de Ingenieros nº12; Cuerpos de Policía Local de los Municipios afectados; Servicios de Prevención y Extinción de Incendios del Ayuntamiento de Zaragoza, y Diputaciones Provinciales de Zaragoza y Teruel; Cruz Roja; y las agrupaciones de Voluntarios de Protección Civil de las zonas afectadas. Además, esta Medalla la han recibido los trabajadores del Centro de Emergencias 112; Direcciones Generales de Carreteras, de Alimentación y Fomento Agroalimentario, y de Salud Pública; Instituto Aragonés del Agua; Empresa Pública SARGA S.A.; Instituto Aragonés de Servicios Sociales; 061-Aragón y Agentes de Protección de la Naturaleza.

Con esto, como ha dicho Rudi, “reconocemos la especial dedicación de servicio de todos ellos, que supieron estar en todo momento a la altura que la situación tan complicada,   originada por el desastre natural vivido, exigía”. “Y lo hicieron –ha continuado- con una actitud digna de todo encomio. Son ejemplo de vocación, de entrega a una llamada de servicio público. Un valor superior a la mera obligación. Por tanto, las personas que forman parte de los colectivos hoy galardonados nos presentan un ejemplo del espíritu de servicio como máximo valor cívico”.

La Presidenta de Aragón ha felicitado también a la institución del Justiciazgo, que ha recibido en la persona de su titular, Fernando García Vicente, la medalla de las Cortes de Aragón. “El Justicia es, sin duda, uno de los símbolos específicos y propios Aragón. Representa mejor que ninguna otra institución los valores singulares de nuestra tierra, aquilatados a lo largo de su historia y de la evolución de sus instituciones: el derecho, elemento definitorio esencial de Aragón, y la defensa de las libertades personales”, ha afirmado Rudi.

 

    Imprimir       Email

Gracias por elegirnos

  • ElGuadalope.Radio.(G180)

    logoElGuadalope.Es

    Con +2 millones de consultas

    ® T.N.C. 290.177

    www.elguadalope.es

    ©1917 ® 2009 EL GUADALOPE

    Con nuevos retos...

    EuroGlobalMedia
    WhatsApp
    Pincha y escucha... ElGuadalope.Radio.(G180)

    Actualidad, entrevistas, plenos y música 24h. 

  • Opinión lectores

  • Hemeroteca

Te podría gustar...

Si después de la muerte no hay nada ¿para qué amar al prójimo?

Leer Más →