Cargando...
Estás aquí:  Portada  >  Hemeroteca  >  Nacional  >  Aragón  >  Bajo Aragón  >  Caspe  >  Artículo actual

¡Ya nos han engañado..!

   /  09/05/2015  /  Comentar

    Imprimir       Email

EL GUADALOPE   AÑO XX    CASPE 17 DE MAYO DE 1936  NÚM. 998“Los días 16 y 23 de febrero de 1936 se celebraron en España las terceras elecciones generales, y últimas, de la II República Española. Las elecciones dieron el triunfo a la coalición de izquierdas denominada Frente Popular (Frente de Izquierdas en Cataluña), que, con más del 60% de los diputados electos, agrupaba a PSOE, Izquierda Republicana, Unión Republicana, ERC, PCE, Acción Catalana, POUM, Partido Sindicalista y otros. Sin embargo, no obtuvieron el 50% en cuanto a voto se refiere. Es difícil calcular cuántos votos recibió cada partido, ya que la ley electoral era por listas abiertas, y no es posible decir cuántos votos obtuvo cada candidatura, ya que los votantes podían elegir candidatos de distintas listas para cada uno de los escaños de su circunscripción. Lo cierto es que el gobierno nunca publicó los resultados en su integridad.

Según disponía la Ley Electoral vigente, la mecánica de adjudicación de las actas de diputados era compleja y necesitaba de tiempo para llevar a cabo el escrutinio general, una segunda vuelta donde fuera necesario y la discusión de las Actas en el Parlamento”.

¡Ya nos han engañado..!

Me quedo atónito, suspenso, admirado, extrañado, asombrado, y una serie más de estos adjetivos, todos ellos en grado superlativo, al observar, cómo y con qué cara dura, como vulgarmente se dice, ciertos individuos proclaman la pureza sublime de sus ideales; pero todavía más, cuando para ello citan frases y pensamientos de grandes hombres célebres. Hombres a quienes, haciendo honor a su inmaculada actuación dentro de todos los terrenos, les resultaría indignante enterarse, que sus teorías encaminadas a combatir las injusticias, inmoralidades y otras cosas por el estilo, eran esos mismos chupópteros, los que se las apropian para cazar incautos; cubiertos por el manto impermeable de su santa elocuencia.

Estoy completamente conforme, de toda conformidad, con aquella máxima que dice:

«Lícito y hasta honrado, es cambiar de conducta, ya que también cambian el mundo y los hombres».

Pero con lo que no estoy conforme, ni lo estaré nunca, es con aquellos otros para quienes fué hecha esta otra:

«Felices aquellos que sepan negar, porque ellos vivirán tranquilos».

Con estos, no, nunca. Y afortunadamente, es a esta segunda sentencia a la que pertenecen esos escribidores de vuela pluma doctrinarios.

«El vientre al mundo», expresó ruda, pero grátificantemente Persio. Y estos pobres hombres creen, que traicionando sus conciencias y principios,  apoyándose en la impunidad que supone proclamar tal o cual ideal, su vientre no carecerá de lo necesario.

Y es  una gran equivocación,  ya que la mentira es ácido corrosivo que salpica siempre al que lo maneja, máxime cuando estos prestidigitadores idealistas, son de tan reconocida ingenuidad de los que yo me refiero, que conocidos por todos durante varios años, como acérrimos defensores de todas aquellas ideologías triunfantes, reniegan de todo y todos para pasarse al otro lado, en cuanto son enterados de que  el día 16 de Febrero, la victoria a correspondido al sector político contrario. Y eso, no, cónsteles.

Alfredo Albiac

 EL GUADALOPE | AÑO XX  | CASPE 17 DE MAYO DE 1936 | NÚM. 998

EL GUADALOPE  AÑO XX   CASPE 17 DE MAYO DE 1936  NÚM. 998 (3)

    Imprimir       Email

Gracias por elegirnos

  • ElGuadalope.Radio.(G180)

    logoElGuadalope.Es

    Con +2 millones de consultas

    ® T.N.C. 290.177

    www.elguadalope.es

    ©1917 ® 2009 EL GUADALOPE

    Con nuevos retos...

    EuroGlobalMedia
    WhatsApp
    Pincha y escucha... ElGuadalope.Radio.(G180)

    Actualidad, entrevistas, plenos y música 24h. 

  • Opinión lectores

  • Hemeroteca

Te podría gustar...

Susana Díaz, puro populismo y cutre demagogia

Leer Más →