Cargando...
Estás aquí:  Portada  >  Hemeroteca  >  Nacional  >  Aragón  >  Artículo actual

En Aragón la tasa de inflación en abril se sitúa en el -0,9% anual y el -0,6% anual en el conjunto de España

   /  13/05/2015  /  Comentar

    Imprimir       Email

Tasa de inflaciónLa inflación subyacente es del 0,0% anual en Aragón y el 0,3% anual en el promedio nacional.

De acuerdo con los datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE), los precios subieron en Aragón en abril de 2015 un punto porcentual respecto al mes de marzo. En el conjunto de España lo hicieron en nueve décimas, como consecuencia de la nueva temporada de moda y el período vacacional de Semana Santa, fundamentalmente.

Con ello la tasa de inflación se sitúa en el -0,9% en Aragón, una décima menos que el mes precedente, mientras en el promedio nacional modera una décima su caída para quedar en el -0,6% anual.

Por su parte, en la Eurozona la tasa anual de inflación en abril ha sido del 0,0% anual, frente al -0,1% anual de marzo, de forma que el diferencial favorable de inflación se sitúa en nueve décimas en el caso de Aragón y seis décimas en el promedio de España.

El comportamiento de los precios sigue muy influido por la evolución del precio del petróleo, a lo que en esta ocasión se ha unido la Semana Santa y la continuación de la temporada de moda de verano.

En efecto, por comparación con el mes precedente, los precios en Aragón sufrieron un alza del 10,4% mensual en el grupo de consumo de vestido y calzado, continuando con la nueva temporada de moda. En segundo lugar, pero a gran distancia, subieron los precios de hostelería (1,1% mensual) y ocio y cultura (0,9% mensual), como es tradicional en el mes en que tiene lugar la Semana Santa. También subieron de forma sensible los precios del transporte (0,6% mensual), dado el encarecimiento de los combustibles respecto a marzo. Conviene citar que el petróleo cotizó en abril a una media de 59,07 dólares por barril en su calidad Brent, un 4,9% más caro que en marzo, aunque un 45,4% por debajo del mes de abril del año pasado.

De forma mucho más moderada subieron en Aragón en abril los precios de enseñanza (0,2% mensual) y menaje (0,1% mensual), mientras que no se registró variación alguna en los grupos de consumo de medicina, bebidas alcohólicas y tabaco y otros bienes y servicios.

En los tres grupos de consumo restantes se produjeron descensos mensuales de precios en Aragón durante el mes de abril. Se trata de alimentos y bebidas no alcohólicas (-0,2% mensual), vivienda y comunicaciones (-0,1% mensual en ambos casos).

En términos interanuales, el panorama en abril en Aragón es casi el contrario al descrito para las variaciones mensuales, Así, por comparación con el mes de abril del año anterior, los precios disminuyen en siete grupos de consumo, aunque las tasas de caída con carácter general se van suavizando, mientras que en los cinco grupos de consumo restantes los precios crecen con moderación.

El descenso más fuerte de los precios en un año correspondía una vez más a comunicaciones (-3,4% anual), aunque esta tasa se va moderando mes a mes. En segundo lugar se sitúa el grupo de consumo de transporte (-3,0% anual) y tras él vivienda (-2,3% anual), dado el comportamiento anual de combustibles y carburantes.

A continuación, pero con tasas anuales negativas mucho más modestas, aparecen menaje (-0,4% anual), alimentos y bebidas no alcohólicas (-0,2% anual) y medicina (-0,1% anual).

Las subidas anuales de precios venían lideradas en abril en Aragón por el grupo de consumo de enseñanza (1,8% anual), seguido de bebidas alcohólicas y tabaco (1,4% anual), otros bienes y servicios (1,0% anual), hoteles, cafés y restaurantes (0,5% anual) y por último vestido y calzado (0,1% anual).

La inflación subyacente, que es aquélla que excluye de su cálculo los elementos más volátiles, alimentos sin elaboración y productos energéticos, aumentan en Aragón en abril 1,2 puntos porcentuales respecto al mes de marzo. Con ello la tasa de inflación subyacente queda en el 0,0% anual, una décima por encima del registro del mes precedente. De forma similar, en el conjunto de España la inflación subyacente anota un alza mensual de 1,1 puntos porcentuales, lo que sitúa la tasa anual en el 0,3%, también una décima por encima de lo observado el mes anterior. En el promedio de la UEM la tasa de inflación subyacente permanecía estable en el 0,6% anual.

Por provincias aragonesas, la tasa anual de inflación en abril de 2015 fue del -0,9% anual en Huesca y Teruel, mientras en Zaragoza se situó en el -0,8% anual.
En la última reunión de política monetaria del Banco Central Europeo, celebrada el pasado día 15 de abril, el Consejo de Gobierno decidió mantener sin variación los tipos de interés. La autoridad monetaria espera que la inflación se mantenga en niveles muy bajos o negativos a lo largo de los próximos meses, antes de comenzar a aumentar gradualmente más avanzado el año. Este aumento gradual debería apoyarse en un mejor comportamiento de la demanda agregada en la eurozona y el esperado incremento de los precios del petróleo en los próximos años, escenario ya incorporado en los mercados de futuros de materias primas.

    Imprimir       Email

Gracias por elegirnos

  • ElGuadalope.Radio.(G180)

    logoElGuadalope.Es

    Con +2 millones de consultas

    ® T.N.C. 290.177

    www.elguadalope.es

    ©1917 ® 2009 EL GUADALOPE

    Con nuevos retos...

    EuroGlobalMedia
    WhatsApp
    Pincha y escucha... ElGuadalope.Radio.(G180)

    Actualidad, entrevistas, plenos y música 24h. 

  • Opinión lectores

  • Hemeroteca

Te podría gustar...

La Cita de Puigdemont y el Día Mundial de la Salud Mental…

Leer Más →