Cargando...
Estás aquí:  Portada  >  Hemeroteca  >  Nacional  >  Aragón  >  Bajo Aragón  >  Artículo actual

El 75% de las parcelas afectadas por la crecida del Ebro están ya peritadas

   /  21/05/2015  /  Comentar

    Imprimir       Email

Partida del Vado 20 técnicos de Agroseguro trabajan en valorar las últimas fincas que no contaban con seguro y cuyas pérdidas también serán compensadas por el Gobierno de Aragón.

Una vez preparada la cartografía y metodología necesarias, así como los elementos de coordinación, alrededor de 20 técnicos de Agroseguro están peritando sistemáticamente desde el pasado lunes las explotaciones agrarias no cubiertas por una póliza de seguros para dar cumplimiento al compromiso del Gobierno de Aragón de reponer las pérdidas ocasionadas por las crecidas del río Ebro y los desbordamientos de otros ríos en la Comunidad Autónoma que también ocasionaron las lógicas pérdidas en los cultivos.

En estos momentos, puede estimarse que se ha peritado en torno al 75% de las parcelas afectadas por la crecida del Ebro, entre las que contaban con seguro y las que, pese a no contar con este respaldo asegurador, las pérdidas fueron valoradas de forma urgente por técnicos del Gobierno de Aragón.

Desde el inicio de estos trabajos están informados todos los ayuntamientos cuyos términos se vieron afectados por la crecida del Ebro.

El plan de trabajo de estas peritaciones de fincas no cubiertas por una póliza de seguros apunta a que las valoraciones de las parcelas podrían estar terminados a principios del próximo mes de junio, es decir, en un plazo aproximado de 15 días desde que se iniciaron las valoraciones sobre el terreno, unas valoraciones que luego hay que procesar y calcular en cada caso la pérdida.

Las producciones que contaban con una póliza de seguro ya han sido visitadas y la peritación se ha realizado por Agroseguro de acuerdo al sistema previsto. Esta situación afecta a 6.700 hectáreas distribuidas en 7.840 parcelas.

Simultáneamente, se ha realizado por técnicos del Gobierno de Aragón la visita y valoración de aquéllas fincas en las que los afectados manifestaron la urgencia de reparación o de cambio de cultivo. Se visitaron más de 1.660 parcelas por este sistema tras la petición de los propietarios.

En el caso de caso de la crecida del Ebro, los datos iniciales ponían de manifiesto que había que realizar peritaciones en 12.339 parcelas, que emanaban de 1.866 expedientes de ayuda presentadas en las oficinas habilitadas por el Gobierno de Aragón. Se puede afirmar por tanto que aproximadamente el 75% de las parcelas afectadas han sido ya visitadas por un técnico, aunque en algunos casos será necesaria una segunda visita.

Balance asegurador en la Comunidad

Hay que señalar que en el último ejercicio completo, el de 2014, el Gobierno de Aragón subvencionó  con 8,5 millones de euros el importe de las primas soportadas por los agricultores y ganaderos de la Comunidad Autónoma, primas a las que también contribuye la Administración General del Estado a través de ENESA.

La aportación económica anual a la prima de estos seguros por parte de ambas administraciones permite hacer más asumible el seguro (con una medida cercana al 40% de la prima, según los casos) de 36.659 agricultores y ganaderos. Más de 716.000 hectáreas y 34 millones de cabezas de ganado cuentan con una garantía aseguradora en la que participan en su pago Gobierno Aragón y Administración Central.

 

    Imprimir       Email

Gracias por elegirnos

  • ElGuadalope.Radio.(G180)

    logoElGuadalope.Es

    Con +2 millones de consultas

    ® T.N.C. 290.177

    www.elguadalope.es

    ©1917 ® 2009 EL GUADALOPE

    Con nuevos retos...

    EuroGlobalMedia
    WhatsApp
    Pincha y escucha... ElGuadalope.Radio.(G180)

    Actualidad, entrevistas, plenos y música 24h. 

  • Opinión lectores

  • Hemeroteca

Te podría gustar...

La Cita de Puigdemont y el Día Mundial de la Salud Mental…

Leer Más →