Cargando...
Estás aquí:  Portada  >  Hemeroteca  >  Nacional  >  Aragón  >  Bajo Aragón  >  Caspe  >  Artículo actual

Mitin tras mitin

   /  23/05/2015  /  Comentar

    Imprimir       Email

Redacción El pueblo -me decía, un amigo,- está arto de tanto mitin y tanta charla inútil de este o aquel político.- Y es verdad.- Hoy por que aquél hombre que se creó un discurso fácil de palabra, quiere subir, subir embaucando al pueblo, le lanza un discurso de dos horas, y el asistente sale con los cascos calientes como suele decirse; creyendo que su orador, será uno de los hombres fieles, porque lo ha dicho, es pura verdad y le ayuda a subir y lo ve pasear en coche, y en banquetes y lo contempla bien vestido – pero el hombre creyente, el de abajo, no sale de la miseria y sigue sin trabajo.

Y mañana, el mismo pueblo, se entera que existe otro nuevo genio, hablador y alentador; -y va a él, como siempre, tonto y embebecido en las palabras «evangelistas» del disertante. El pueblo olvida pronto al otro; y sigue empujando a este a que vaya en coche, a que coma a dos carrillos, y a que estrene un terno cada mes, y el pueblo sigue muriéndose de hambre. Pero no importa, es otro genio que amanece en el firmamento político a cobrar las pesetas que las paga el pueblo mismo.

Pero yo creo, que día llegará, que las gentes que forman los pueblos, se reirán de los mitines, y de las personas puestas ante las tribunas: -ejemplos, el hombre pedirá ejemplos y no palabras, obras y no discursos.

Claro que hoy, ya tenemos vías de practicar con el ejemplo, con soluciones de asuntos graves; pero hace falta más, no descansar, más rápido el accionado.

Recuerdo un párrafo que dice un personaje en la obra «Juan José». – «Salir a la calle eso es una «primá» Bueno pon que ya saliste, y pon que ganan los tuyos, y ¿qué? tendrás carne pal puchero al día siguiente ¿no hombre? al día siguiente?- no hombre -al día siguiente volverás a morirte de hambre, y los que dijeron -ayúdame- te dirán arrima el hombro, y trabaja que «pa» eso naciste… La política… pa los políticos…

Que gran escritor fué Dicenta, cómo conocía a los hombres.

Jesús Simón López

De nuestra sección:  INSTANTANEAS

EL GUADALOPE | AÑO XX | Caspe, 17 de mayo de 1936 |

¡Ya nos han engañado..!

EL GUADALOPE  AÑO XX   CASPE 17 DE MAYO DE 1936  NÚM. 998 (3)

    Imprimir       Email

Gracias por elegirnos

  • ElGuadalope.Radio.(G180)

    logoElGuadalope.Es

    Con +2 millones de consultas

    ® T.N.C. 290.177

    www.elguadalope.es

    ©1917 ® 2009 EL GUADALOPE

    Con nuevos retos...

    EuroGlobalMedia
    WhatsApp
    Pincha y escucha... ElGuadalope.Radio.(G180)

    Actualidad, entrevistas, plenos y música 24h. 

  • Opinión lectores

  • Hemeroteca

Te podría gustar...

La Policía Local de Caspe siente pisoteados sus derechos laborales…

Leer Más →