Cargando...
Estás aquí:  Portada  >  Hemeroteca  >  Noticias  >  Opinión  >  Con firma propia  >  Artículo actual

¿Ha caído el bipartidismo?

   /  26/05/2015  /  6 Commentarios

    Imprimir       Email

Juan Ramírez CuetoExcepción hecha del Ayuntamiento de Barcelona –elecciones con características muy especiales- entre otros pocos, no deja de ser cierto que el PP ha conseguido innumerables mayorías –no absolutas- y el PSOE, otro tanto. La bajada en votos de estos dos partidos es muy importante- mucho-, pero ¿podemos afirmar que estas últimas elecciones tanto autonómicas como municipales han acabado, finalmente con el bipartidismo? Honestamente, creo que no. Por tanto, para los que abogamos por que eso ocurra algún día, debemos de ser conscientes de que queda mucho camino por recorrer. Hay que tener en cuenta, al mismo tiempo, que concretamente las elecciones municipales tienen una característica especial: muchos de los votantes lo hacen a las personas, no a los partidos. De ahí, que, el mismo día y a la misma hora, elijan opciones –papeletas- diferentes para las municipales y autonómicas como ha sido el caso.

Dentro de unos meses esa incógnita (digo, la posible desaparición del bipartidismo) se despejará en las elecciones generales que, sin duda, es el marco más adecuado teniendo en cuenta las premisas antes expuestas. ¿Hasta entonces? Hasta entonces acechan innumerables peligros. El principal: la histórica división de la izquierda política. A mi parecer lo que ocurra en los próximos meses en las ciudades y autonomías que gobierne la izquierda (forzada a pactos) será un elemento clave. El tan negado pacto del PSOE con Podemos y viceversa en la reciente campaña electoral se producirá finalmente. Las líneas rojas se difuminarán y, probablemente podría caerse en el juego de los cromos: te ofrezco y me das. La prensa se hace eco en los últimos horas de un posible pacto andaluz ofreciendo el PSOE, su apoyo a Podemos para la alcaldía de Cádiz en contrapartida a su voto para la investidura de Susana Díaz. Ni afirmo ni desmiento. He leído.

Pero ya decía que el reto a superar es la histórica división de la izquierda política real (aquí no incluyo al PSOE, partido oficialmente socialdemócrata) obligada a construir frentes en comunidad donde aglutina un amalgama de siglas e intereses en muchísimas ocasiones difícil de gestionar. El ejemplo más ilustrativo lo hemos tenido en Izquierda Unida hoy casi desaparecida (mi reiterada admiración a Luís García Montero por su valentía al presentarse a candidato por Madrid. Se lo dije antes de las elecciones, se lo digo ahora). Así que el reto de Ganemos Zaragoza, Barcelona en Comú... y tantos otros estará sin duda en la gestión no ya de sus ciudades –cuestión importantísima- sino, también –y no menos importante- en la gestión de los intereses varios que conforman sus propias organizaciones. Si ese equilibrio se rompiera es el mayor oxígeno que se le puede dar a la consolidación del bipartidismo.

De otra parte Podemos que se reclama hijo del 15 M –quizá más Monedero que algún otro- afronta en esos meses la realidad de haberse convertido en un partido político integrado en las instituciones del sistema (algunos de sus círculos con exceso de celo en este empeño) ¿Qué hacer? Que viene a ser lo mismo que a quién apoyar o a quién pedir que nos apoye. Estas son las grandes incógnitas. Desaparecido de su lenguaje el concepto de “casta” sobre todo referido al PSOE , queda por ver el color final y definitivo de las tan anunciadas líneas rojas. De la intensidad del desteñido de tales líneas dependerá en buena medida que el fin del bipartidismo haya sido un sueño o una realidad. Muchos ciudadanos esperan que los hijos del 15 M no se vayan de casa, pero ya sabemos lo que pasa en ocasiones con los hijos.

Juan Ramírez Cueto

    Imprimir       Email

6 Commentarios

  1. Carlos dice:

    Un articulo objetivo e impecable. Efectivamente no ha caído el bipartidismo en estas elecciones aunque como dice el autor no son las decisivas. Lo que sí ha ocurrido es que Podemos ha entrado con fuerza…. en el sistema y estoy de acuerdo en que esas lineas rojas se traspasarán en nombre de “que no gobierne la derecha”, efectivamente ya no dicen la casta y menos referida al PSOE. En Caspe será diferente porque segun han dicho algunos de Podemos aquí no ha habido casta nunca sino concejales honrados trabajando por su pueblo ¿Nunca? Caspe… Caspe cuanta razón tenía San Vicente el del Compromiso.

  2. Alvaro Villa dice:

    Hola Carlos, solo puntualizarte una cosa.
    Jamás hemos hablado de “casta”, ni de un lado ni de otro cuando nos referimos a concejales honrados que como hemos dicho siempre, los hay y son la grandísima mayoría, dime cuantos de los 13 concejales que van a ocupar ahora el ayuntamiento llevan toda la vida “apoltronados” y cobrando de consejos de administración de multinacionales, cajas, bancos, etc….. que los haya habido, es posible, pero ahora no ocupan puesto en sus listas.
    Creo que no es justo tratar de “casta” a alguien por lo que es (concejal) creo que es mas justo tratarlo por lo que hace.

    Me gustaría saber a cuantos y los nombres de los concejales a los que tu denominarías “casta” y la razón de tal tratamiento.

    Un saludo.

  3. Carlos dice:

    Alvaro me gustaria que entendieras esta respuesta como una conversación no como una discusión en el sentido que tu y yo podemos entender. A ver si en Caspe se puede hablar y discrepar sin insultar a nadie.
    La casta Alvaro, para puntualizarte, según los escritos de Podemos, no son personas, son políticas, son partidos que aplican o han aplicado ciertas políticas alejadas de las necesidades de la inmensa mayoría de la población.
    La casta Alvaro, según los escritos de Podemos, no son personas, son partidos políticos anclados en el poder establecido y, con el objetivo de perpetuarse en él: la casta política que diría nuestro admirado Pablo Iglesias, ésa que, para perpetuarse ellos como partido en el poder y perpetuar al poder establecido – a través de la políticas antisociales de la troika- introdujeron a escondidas un articulo el 135 creo recordar-perdona sino es ese- que limitaba por ley, en la constitución, el déficit, De ahí, amigo Alvaro, los recortes sociales, en educación, en sanidad, en cultura, en dependencia…
    Por tanto se me hace muy difícil comprender que se pueda pactar con los partidos, (sus militantes lógicamente representan sus políticas), que han aplicado esas políticas que nos han llevado aquí. “que no, que no nos representan” ¿recuerdas? Las aplicó el PSOE fueron los pioneros, para que no nos rescataran dijeron ,no lo olvides y las ha aplicado el PP con toda la crueldad del mundo. Y el PSOE está en Caspe y el PP está en Caspe. Las personas son circunstanciales- yo no dudo de la honradez de algunos, pero si de los partidos que representan. ¿Cuando en los mitines de Podemos dicen que tenemos que “echarlos de las instituciones” (con el voto se entiende) no se refieren también a los ayuntamientos y comunidades autónomas o es solo del poder central? Simplemente creo que hay que ser consecuentes.
    Un saludo cordial.

    • Alvaro Villa dice:

      Por supuesto que entiendo tu respuesta como una conversación y no como una discusión, los que me conocen saben que me encanta el debate, pero no la confrontación.

      Pablo Iglesias, al cual tu llamas “admirado” (te confesaré que en algunos aspectos lo admiro y en otros todo lo contrario) en una entrevista en El Objetivo el 2 de Junio de 2014 decía: “Una parte fundamental de la clase política que toma las decisiones y son una suerte de mayordomos de los poderes económicos […] No carteros de los ciudadanos, sino mayordomos de los bancos. La casta es ese sector minoritario que gobierna en contra de los intereses de la minoría, disfrutando de unas condiciones de privilegio.”

      Y cuando le preguntan, “¿son todos los políticos casta?” Pablo Iglesias responde:

      «Un concejal de un pueblo que está haciendo su trabajo, independientemente del partido por el que haya sido elegido pues ¿cómo va a ser casta? Cuando le dices a la gente casta, entiende perfectamente a quién nos estamos refiriendo”.

      Y ahí estoy totalmente de acuerdo con Pablo Iglesias.

      Te paso link a esa entrevista

      lasexta.com/pr….imagino-como-concejal-alcalde

      Para ti Pilar Herrero que lleva 4 años en política es “Casta”? (cuidado que no me meto con su “castidad”, no me malinterpreteis!!), para ti José Manuel Jariod es “Casta”?? para ti Rafael Lumbreras es “Casta”? (y he cogido uno de cada partido a boleo, podría hacerte la misma pregunta con cualquiera de los 13-15 personas que van en la lista de TODOS los partidos políticos de Caspe).

      Comparto que los concejales del PP y del PSOE de Caspe (y del resto de poblaciones de España) no los oí manifestarse en contra de la modificación del artículo 135 de la Constitución, ni cuando se cambió ni ahora, tampoco les he oido manifestarse en contra de la gran cantidad de casos de corrupción que les están estallando en los senos de su partido, nunca, puede que en “petit comité” alguno te admita “es una verguenza” pero no pasa de ahí la cosa, ellos pensarán que, desde una humilde ciudad como la nuestra poco pueden hacer y creo que están muy equivocados.
      A las élites “de arriba” las “soportan” las bases, si las bases “se mueven” pueden hacer que las cúspides caigan, y es necesaria esa rebelión, es necesario para que las élites se den cuenta de que la están cagando, con la ciudadanía en general y con sus bases en particular, porque no se puede consentir que a las bases les pongan la cara colorada por la calle por soportar al de arriba y sus fechorías.

      En Caspe las opciones de pacto son nulas, mas que nada porque el PSOE tiene mayoría absoluta y no les somos necesarios para la gobernabilidad.
      Pero según tu teoría que hacemos? hacemos oposición contra el PSOE y contra el PP a la vez? Guerra contra todos? Ya puestos nombramos “Casta” también a Chunta Aragonesista? (no será que no llevan años).

      Como escribimos en nuestra carta post 24-M aquí no hay nadie imprescindible, pero todos somos necesarios.

      Entiendo que juzgar a la gente de mi pueblo por lo que hayan hecho los de Madrid…… no se, me chirría un poco.

      De todas formas, como siempre digo, el discrepancia es necesaria, el debate es enriquecedor, nuestras asambleas son los miércoles a las 20:00 y siguen siendo abiertas y ciudadanas, y cuantas mas opiniones se viertan mejor y cuanta mas gente participe mucho mejor todavía, te espero a ti y a todo el que quiera venir a seguir debatiendo o conversando.

  4. Joaquin Cirac García dice:

    Y sobre todo que lo diga dando su nombre apellidos, de”verdad”, y no anónimamente..porque yo coincido contigo Alvaro en que en Caspe no ha habido ningun concejal que, nos gustara mas o menos, no haya trabajado honestamente por Caspe….Salud

    • Alvaro Villa dice:

      Lo veo igual que tu Joaquín, hay acciones de algunos concejales que me han encantado y hay acciones de algunos concejales que me han provocado muy mala hostia por estar totalmente en contra.
      Pero lo que tengo muy claro es que han intentado ser honestos, no me gusta que a mis conciudadanos les llamen “Casta”, que quieres que te diga. El dia que alguno lo sea, seré el primero en llamárselo, no lo dudes.

Gracias por elegirnos

  • ElGuadalope.Radio.(G180)

    logoElGuadalope.Es

    Con +2 millones de consultas

    ® T.N.C. 290.177

    www.elguadalope.es

    ©1917 ® 2009 EL GUADALOPE

    Con nuevos retos...

    EuroGlobalMedia
    WhatsApp
    Pincha y escucha... ElGuadalope.Radio.(G180)

    Actualidad, entrevistas, plenos y música 24h. 

  • Opinión lectores

  • Hemeroteca

Te podría gustar...

Susana Díaz, puro populismo y cutre demagogia

Leer Más →