Cargando...
Estás aquí:  Portada  >  Hemeroteca  >  Artículo actual

Valoración de la paralización en la adjudicación del hospital de Alcañiz

   /  29/05/2015  /  Comentar

    Imprimir       Email

Hospital de AlcañizHospital de Alcañiz: Victoria para la gente, bofetón para Suso

El día 28 de mayo hemos conocido dos noticias aparentemente contrapuestas en relación con la construcción del hospital de Alcañiz en régimen público-privado.  Por un lado, el juez ha desestimado el recurso contencioso-administrativo presentado por IU y por 14 organizaciones más, decisión que obviamente no compartimos.  Por otro lado, el Consejero Oliván ha decidido paralizar la adjudicación del hospital en régimen de concesión a la UTE formada por Villar Mir, Florentino Pérez y cía.

IU considera este último hecho una victoria de la ciudadanía, y un triunfo de la movilización social, que se une a la marea generalizada que está sacando al PP de las instituciones, también en Aragón, y frenando así su afán recortador y privatizador.  Asimismo,  IU Alcañiz recuerda la necesidad de continuar la lucha y confirma su continuado apoyo y participación en todas las actividades que se lleven a cabo desde la Plataforma por la Sanidad Pública,  para garantizar este derecho de todos los bajoaragoneses/as.

Sin embargo, hay que recordar que el PP y el alcalde Gracia Suso siguen gobernando en Alcañiz, y que el Alcalde Suso –con el apoyo del PAR- aprobaron un presupuesto municipal que pendía absolutamente del ingreso de la licencia del hospital.  Es más: seguros de su victoria en Aragón, el PP de Alcañiz y el alcalde Suso han cerrado hace apenas 15 días una operación de tesorería para hacer frente a necesidades del presupuesto municipal: se trata de un préstamo a corto plazo que esperaba devolverse con el ingreso de la mencionada licencia del hospital.  Ahora, con esta adjudicación paralizada y sin fecha, se antoja muy difícil poder devolver este préstamo.

Este hecho ha sido ya criticado por IU en una nota de prensa anterior (5 de mayo). Ahora nos encontramos con que se hacen realidad los vaticinios de IU: un presupuesto municipal inviable, una deuda a corto plazo que no se puede devolver –a menos que se recorte de servicios públicos esenciales- y un desequilibrio financiero estructural que no se ha corregido en estos últimos 4 años, sino que más bien ha aumentado, todo lo cual hace más difícil la gestión financiera del Ayuntamiento en los próximos años.

Esto ha sido perpetrado por un PP que hacía de la “recuperación económica” su supuesta bandera, demostrando que su campaña electoral era una gran mentira a los ciudadanos, y que apostaba por la privatización del derecho a la salud de los bajoragoneses/as como forma de hacer cuadrar sus propias cuentas municipales. Y todo ello, con el apoyo del PAR, que se suma a esta visión privatizadora y a estas trampas financieras.

Por todo ello, IU Alcañiz entiende:

  • Que la paralización de la privatización del hospital de Alcañiz pone también la gestión municipal de Suso en entredicho, aunque ésta haya sido refrendada en las urnas.
  • Que la primera medida de la nueva Corporación debe ser el rediseño total del presupuesto de 2015, para atender este escenario en que no se va a ingresar la licencia del hospital, y evitar que ello perjudique la prestación de servicios públicos.

Izquierda Unida Alcañiz

 

Nuevo hospital virtual de Alcañiz 4

 

    Imprimir       Email

Gracias por elegirnos

  • ElGuadalope.Radio.(G180)

    logoElGuadalope.Es

    Con +2 millones de consultas

    ® T.N.C. 290.177

    www.elguadalope.es

    ©1917 ® 2009 EL GUADALOPE

    Con nuevos retos...

    EuroGlobalMedia
    WhatsApp
    Pincha y escucha... ElGuadalope.Radio.(G180)

    Actualidad, entrevistas, plenos y música 24h. 

  • Opinión lectores

  • Hemeroteca

Te podría gustar...

Un detenido e investigadas a otras tres personas por cultivo de marihuana en Caspe

Leer Más →