Cargando...
Estás aquí:  Portada  >  Hemeroteca  >  Nacional  >  Aragón  >  Bajo Aragón  >  Caspe  >  Artículo actual

Derechas e izquierdas. Las frías cifras electorales en Caspe

   /  03/06/2015  /  4 Commentarios

    Imprimir       Email

Ana CabreroEn Caspe se vota más a la persona que a las siglas por las que se presenta.

570 votantes socialistas, un 13%, cambian su voto a otra opción diferente en las listas a las Cortes de Aragón,

1.844 votos obtiene la lista socialista para el Ayuntamiento, sin embargo de los mismos solo 1.274 optaron a la lista encabezada por Javier Lambán (PSOE) para presidir el gobierno de Aragón o no votar. Siendo el Partido Socialista Obrero Español (PSOE) la segunda fuerza más votada por debajo del Partido Popular (PP) en Aragón con 21 escaños.

En el ayuntamiento de Caspe la derecha representada por el Partido Popular en solitario, obtiene 1.127 votos, y solo fueron 32 los votantes que otorgan su confianza a otra opción, un 0,82% en las listas a las Cortes de Aragón. Obteniendo en solitario el mejor resultado desde 1979 con 4 concejales, duplicando el número de concejales obtenidos en la anterior cita electoral de 2011, que obtuvo solo 2 concejales con 729 votos.

La izquierda, representada por PSOE, ASP y CHA, en su conjunto en estas elecciones obtiene 9 concejales. Idéntico  resultado en concejales que en 1979 y en 1983 obtuvieron los socialistas en solitario con su alcalde José Besteiro. El PSOE desde su techo máximo de 1983 con 3.178 votos (68,71%) y 9 concejales, fue perdiendo votos hasta su suelo electoral en el 2003 con 1.512 votos (31,19%) y 5 concejales. Llegando a perder hasta 4 concejales, con una diferencia del 37,52%, hasta su techo electoral, del año 1983, nada menos que 1.666 votos.

Hoy la diferencia del voto socialista perdido con relación a 1983 es solo de 1.334 votos, un 25,64%. Voto que ha ido a parar a Caspe Sí Puede (con 839 votos/ 19,50%), a Chunta Aragonesista (con 277 votos/ 6,45%) y el resto de otras opciones en el voto a las Cortes de Aragón.

Partiendo de la base que cualquier comparación es odiosa. Las frías cifras de los resultados electorales en Caspe son estas:

José Besteiro Asensio PSOE-1979Si nos retrotraemos al inicio, las elecciones de abril de 1979,  los resultados son claros. Ese año se presentan cinco fuerzas en liza por alcanzar el Ayuntamiento en las urnas; el Partido Socialista Obrero Español (PSOE) que consigue 9 concejales y la Unión de Centro Democrático (UCD) que logra 4 concejales. Quedando sin representación la Agrupación para la Autogestión Municipal (AM), el Partido del Trabajo de Aragón (PTA) y el Partido Comunista de España (PCE); tres fuerzas de izquierdas desalojadas por el PSOE. Es la persona de José Besteiro Asensio, quién aglutina el mayor voto de izquierdas con el 61,18%. La izquierda consigue 9 concejales, la derecha 4.

Es en las elecciones de mayo de 1983 cuando el Partido Socialista Obrero Español (PSOE) alcanza su techo máximo electoral, con 3.178 votos (68,71%) y 9 concejales, aún sin igualar. Gobierna, José Besteito Asensio hasta su fallecimiento. el 28 de septiembre de 1985, pasando el bastón de alcalde a Mariano Gómez Callao. No se presenta ninguna otra fuerza de izquierdas. La derecha en aquellos años estaba representada por Alianza Popular en coalición con el Partido Demócrata Popular (PDP) y la Unión Liberal (UL) que consiguen dos concejales, y el Centro Democrático y Social (CDS) que también consigue dos concejales.  La izquierda consigue 9 concejales, la confluencia de varias fuerzas de la derecha cuatro.

En las elecciones de mayo de 1987 se introduce por primera ver el Partido Aragonés Regionalista (PAR), que no obtiene ningún concejal. Han pasado 28 años para que el PAR no obtenga ningún concejal. El PAR ha pactado y formado gobierno en Aragón, en la Comarca Bajo Aragón y en Caspe, tanto con la derecha cómo con la izquierda. La izquierda con Mariano Gómez Callao (PSOE) obtiene la mayoría absoluta con 8 concejales. La derecha Mariano Gómez Callao (PSOE)representada por el Centro Democrático y Social (CDS), y la Federación de Partidos de Alianza Popular (AP) obtienen 3 y 2 concejales.  La izquierda consigue 8 concejales, las fuerzas de la derecha 5.

En las elecciones de mayo de 1991 vuelve a repetir en la alcaldía, Mariano Gómez Callao (PSOE) con mayoría absoluta y 8 concejales. El Partido Aragonés Regionalista (PAR) obtiene 3 concejales. El Partido Popular (PP) en solitario, obtiene un concejal. Aparece la Asociación de Vecinos de Zaragoza y Miraflores (AVEZAMI) que obtiene un concejal y el Centro Democrático y Social (CDS), se desmorona con 213 votos y sin obtener ningún concejal. Siendo los peores resultado de la derecha. La izquierda consigue 8 concejales, la derecha uno.

Luis  Javier Sagarra de Moor

Luis Javier Sagarra de Moor

En las elecciones de mayo de 1995 la alcaldía recae en la persona de Luis Javier Sagarra de Moor (PAR) con 4 concejales,  por el pacto establecido con el Partido Popular (PP) con dos concejales y la Asociación de Vecinos de Zaragoza y Miraflores (AVEZAMI) con un concejal. Es la primera vez que el Partido Socialista Obrero Español (PSOE) con 6 concejales, queda relegado en la oposición. La izquierda consigue 6 concejales, la derecha dos.

En las elecciones de junio de 1999 concurren por primera vez la Agrupación de electores Compromiso Por Caspe (CPC), Chunta Aragonesista (CHA) e Izquierda Unida de Aragón (IU). La alcaldía recae por primera vez en una mujer, Teresa Fracín Piquer (PSOE), con mayoría absoluta de 7 concejales. La Agrupación de electores Compromiso Por Caspe (CPC) obtiene 4 concejales, el Partido Popular (PP) obtiene un concejal y el Partido Aragonés Regionalista (PAR) obtiene otro concejal. No obtienen ningún concejal las opciones de izquierdas de Chunta Aragonesista (CHA) e Izquierda Unida de Aragón (IU). La izquierda consigue 7 concejales, la derecha uno.

Teresa Francin

Teresa Francín Piquer

En las elecciones de mayo de 2003 concurren siete candidaturas: Compromiso Por Caspe (CPC), Partido Socialista Obrero Español (PSOE), Chunta Aragonesista (CHA), Partido Popular (PP), Partido Aragonés (PAR), Desarrollo para Caspe (DPC) e Izquierda Unida de Aragón (IU). La lista más votada es la encabezada por Luis Javier Javier Sagarra (CPC) con 5 concejales (34,23%), seguida con el mismo número de concejales por Teresa Francín (PSOE) que consigue alcanzar la alcaldía con el pacto del PAR y la CHA con un concejal cada una de las dos formaciones. El Partido Popular (PP) obtiene un concejal. No consiguen ningún concejal Desarrollo para Caspe (DPC), ni tampoco Izquierda Unida de Aragón (IU). La Izquierda neta representada en este caso por el PSOE (5) y la CHA (1) consigue hasta 6 concejales y la derecha uno.

En las elecciones de mayo 2007 concurren seis candidaturas, no obteniendo ningún concejal las opciones de izquierdas de Chunta Aragonesista e Irquierda Unida de Aragón. Nuevamente la lista más votada es la de Luis Javier Sagarra de Compromiso Por Caspe (CPC) con 5 concejales (34,15%), seguida nuevamente de la de Teresa Francín Piquer con el mismo número de 5 concejales (33,37%), obteniendo la alcaldía; primero con el PAR y posteriormente con CPC. El Partido Popular (PP) obtiene solo un concejal. La izquierda consigue 5 concejales y la derecha uno.

Florencio Repollés Lasheras

Florencio Repollés Laserras

Jura alcaldesa Pilar Herrero Poblador Foto M Jesús Calvero

Mª. Pilar Herrero Poblador

En las elecciones de mayo de 2011 la lista más votada es la de Florencio Repollés Lasheras (PSOE), con 5 concejales, accediendo a la alcaldía en minoría con la confianza del PAR y la CHA. Perdiendo la confianza del PAR y posteriormente la alcaldía por la moción de censura presentada por el tripartito CPC (3),  PP (2) y el PAR (2) en febrero de 2013; siendo desde esa fecha la alcaldesa, Pilar Herrero Poblador (PP) hasta la próxima entrega de la alcaldía, el sábado 13 sábado de 2015, a Jesús Senante Macipe (PSOE). Al poco tiempo del  inicio del mandato nuestro alcalde, Florencio Repollés Lasheras, sufre una enfermedad grave que le aleja por necesidad de la alcaldía y de su cargo como Diputado Provincial por el PSOE, falleciendo, el 21 de octubre de 2013, ocho meses más tarde de la moción de censura, siendo concejal y Diputado Provincial. La fuerzas de izquierda consiguen con la CHA (1) 6 concejales y la derecha representada por el Partido Popular dos concejales.

En las elecciones pasadas, 24 de mayo 2015,  la lista votada por mayoría absoluta es la de Jesús Senante Macipe (PSOE), con 7 concejales, y accederá a la alcaldía el próximo 13 de junio, seguido por primera vez por el Partido Popular con 4 concejales. Aragón Sí Puede (Podemos) que obtiene un concejal, al igual que Chunta Aragonesista (CHA) que obtiene otro. No obtienen concejal el PartidoAragonés (PAR) y Ciudadanos (C’s). Siendo Aragón Sí Puede y Ciudadanos la primera vez que se presentan. La fuerzas de izquierda consiguen con Aragón Sí Puede (1)  y la CHA (1)  9 concejales y la derecha representada por el Partido Popular 4 concejales. Siendo la abstención de 2.064 (31,79%) votos no emitidos la mayor desde abril de 1979.

Jesús Senante (PSOE)

Jesús Senante Macipe

En Caspe se vota más a la persona que por las siglas por las que se presenta. En orden a los votos obtenidos y el año electoral el mayor porcentaje del Partido Socialista Español (PSOE): José Besteiro Asensio  (1979-1985 †), en 1983 con el 68,71% y 9 concejales, Mariano Gómez Callao1987 (1985-1995) en 1987 con el 57,32% y 8 concejales, Teresa Francín Piquer, (1999-2011) en 1999 con el 48,74% y 7 concejales, Jesús Senante Macipe, este 2015 con el 43,07% y 7 concejales y Florencio Repollés Lasheras  (2011-2013 †) en 2011 con el 34,11% y 5 concejales.

La abstención en las municipales desde abril de 1979 ha ido creciendo hasta llegar al máximo en estas últimas elecciones, siendo su evolución: en 1979 con 1.700 no votos (25,73%),  en 1983 con 1.917 no votos (29,30%),  en 1987 con 1.995 no votos (29,97%), en 1991  con 1.915 no votos (28,83%), en 1995 con 1.692 no votos (25,46%), en 1999 con 1.983 no votos (28,66%), en 2003 con 1.664 votos (25,3%), en 2007 con 1.726 no votos (26,15%), en 2011 con 1.947 no votos (29,68%) y en el 2015 con 2.064 no votos (31,79%).  El aumento de los votos de la abstención, los nulos y en blanco – 2.064 (31,79%), 148 (3,34% ) y 94 (2,20%)- en su suma de porcentajes, se puede equiparar a la segunda fuerza política -una mayoría silenciosa- y demuestra el descontento y desapego de más de 2.300 caspolinos por la política, con su corrupción en general y su aparejada demagogia.

Jesús Senante Macipe (PSOE) recobra la confianza de los caspolinos con relación a la anterior cita electoral de 2011 en un +8,96% del voto obtenido y aumentando en el número de concejales. Mayoría absoluta menor en porcentaje de votos que la obtenida por José Besteiro Asensio, MarianoGoméz Callao y Teresa Francín Piquer. Los socialistas desde su techo máximo en 1983 con 3.178 votos (68,71%) y 9 concejales, ha dejado dos concejales a su izquierda el de Aragón Si Puede (ASP-Podemos) y el de la Chunta Aragonesista (CHA). Votos y porcentajes perdidos que nos preguntamos que si se hubiera aunado a la lista del PSOE electa, las personas y apoyos obtenidos por la del candidato a las primarias de Javier Catalán Catalán, estuviéramos hablando de mayor porcentaje de votos y concejales y de una menor abstención.

Tres veces se han presentado seis fuerzas en contienda política hasta la fecha: en las elecciones de junio de 1999, mayo de 2007 y estas ultimas de mayo de 2015. Siendo en las tres ocasiones fuerzas políticas de similar posición ideológica y coincidentes a las actuales contendientes. En las tres veces han quedado sin representación en el Ayuntamiento dos de las mismas, siendo estas en su mayoría de izquierdas o la llave para gobiernos de la izquierda:

Junio de 1999: Chunta Aragonesista (CHA) con 169 votos (3,46%) e Izquierda Unida de Aragón (IU) con 87 votos (1,78%).

Mayo de 2007: Chunta Aragonesista (CHA) con 199 votos (4,14) e Izquierda Unida de Aragón (IU) con 177 votos (3,69%).

Mayo de 2015:  Partido Aragonés (PAR): 250 votos (5,84%) y Ciudadanos (C’s) con 167 votos (3,90%) (*).

El referente del voto personal aún imbatido hasta la fecha son los 3.178 votos, con el 68,71%, logrando 9 concejales, obtenidos en 1983 por José Besteiro Asensio. Sobrino de Julián Besteiro Fernández (1870-1940), segundo presidente del PSOE y del sindicato UGT (1925-1931) entre otros cargos políticos.

En Caspe se vota más a la persona que por las siglas por las que se presenta. Enhorabuena a todos y a cada uno de los participantes de cada una de las listas, hayan obtenido acta de concejal o no. También a los que no han estado en ninguna lista y a todos los caspolinos. Gracias, todos soy unos valientes.

Ahora lo que toca es gobernar y convencer.

Luis Ignacio Tapia Catalán

______________________

Todos los resultados desde las primeras elecciones de abril de 1979 en Caspe

(*) «Quod natura non dat, Salmantica non præstat»

(*) Ministerio del Interior:Elecciones Mayo 2015 para consultar cuaquier población y datos electorales (Clicar aquí)

(*) Gobierno de Aragón: Datos de la Comunidad Auronoma de Aragón (Clicar aquí)

(*) También han sido alcaldes por el Partido Aragonés Regionalista, Luis Javier Sagarra de Moor (1995-1999) y por el Partido Popular, María Pilar Herrero Poblador (2013-2015).

(*) Tres veces se han presentado seis fuerzas en contienda política; en las elecciones de junio de 1999, mayo de 2007 y estas ultimas de mayo de 2015. Siendo en las tres ocasiones fuerzas políticas de similar posición ideológica y coincidentes a las actuales contendientes:

Junio de 1999: Partido Socialista Obrero Español (PSOE) con 2.379 votos (48,74%), 7 concejales. Compromiso Por Caspe (CPC) con 1.477 votos (30,26%), 4 concejales. Partido Popular (PP) con 355 votos (7,27%), 1 concejal. Partido Aragonés Regionalista (PAR) con 311 votos (6,37%), 1 concejal. Chunta Aragonesista (CHA): 169 votos (3,46%), sin concejal e Izquierda Unida de Aragón (IU): 87 votos (1,78%), sin concejal.

Mayo de 2007: Compromiso Por Caspe (CPC): 1.640 votos (34,15%), 5 concejales. Partido Socialista Obrero Español (PSOE): 1.603 votos (33,37%), 5 concejales. Partido Aragonés (PAR): 717 14,93% 10,86% 15,29% 2 concejales. Partido Popular (PP): 353 7,35% 5,35% 7,53% 1 concejal. Chunta Aragonesista (CHA): 199 (4,14%), sin concejal e Izquierda Unida de Aragón (IU): 177 (3,69%), sin concejal.

Mayo de 2015: Partido Socialista Obrero Español (PSOE): 1.844 votos (43,07%), 7 concejales. Partido Popular (PP): 1.127 votos (26,33%), 4 concejales. Aragón Sí Puede (ASíP-Podemos): 420 votos (9,81%), 1 concejal. Chunta Aragonesista (CHA): 379 (8,85%), 1 concejal. Partido Aragonés Regionalista (PAR): 250 votos (5,84%), sin concejal y Ciudadanos (C’s): 167 votos (3,90%), sin concejal.

(*) La Chunta Aragonesista (CHA) e Izquierda Unida de Aragón (IU); son voto de izquierdas. El Partido Aragonés Regionalista (PAR)  es un partido que ha sido llave de gobiernos de la izquierda y en algunos casos de la derecha. Ciudadanos (C’s) esta por ver los pactos que suscriba.

Sin embardo estas elecciones, el PSOE recobra parte de la confianza del electorado caspolino, han sido en estas elecciones en las que más votantes se han quedado en casa; absteniéndose de ir a votar en las locales,  los 2064 no votos (31,79%) y en las autonómicas los 2034 no votos (31,68%).

Elecciones Mayo 2015

Alcalde: Jesús Senante Macipe (PSOE)

1 Partido Socialista Obrero Español (PSOE): 1.844 votos (43,07%), 7 concejales

2 Partido Popular (PP): 1.127 votos (26,33%), 4 concejales

3 Aragón Sí Puede (Podemos): 420 votos (9,81%), 1 concejal

4 Chunta Aragonesista (CHA): 379 (8,85%) y 1 concejal

5 Partido Aragonés (PAR): 250 votos (5,84%), sin concejal

6 Ciudadanos (C’s): 167 votos (3,90%), sin concejal

Abstención: 2.064 (31,79%)

Nulos: 148 (3,34% )

Votos en blanco: 94 (2,20%)

PSOE-Caspe

    Imprimir       Email

4 Commentarios

  1. LA VERDAD SOLO TIENE UN CAMINO dice:

    En un pueblo marca el sentido de la política sus representantes, pero hay que pensar, que solo unos pocos, dejan participar o más bien son los que creen que tienen más arrastre de personal, pero no siempre es a sí.

    Algunos por pensar que tienen un trabajo bien remunerado, se piensan que son más que otros; son ellos mismos los que se colocan en primera fila, para representar.

    Algunos valen la pena, otros solo les importa su estatus social, y llenar sus bolsillos.
    Pero afortunadamente la gente se da cuenta, a pesar, que muchos los dan por ignorantes o piensan que no se dan cuenta de las intenciones que tiene cada representante.

    Ni todos son tontos ni todos son espabilados, uno se da cuenta en las elecciones, lo que pesa.Por sus hechos, y por sus formas de hablar.

    Todos tienen buenas intenciones, otros eso parece… pero la realidad es que todos tenemos ganas de cambios, pero para bien.

    La gente esta muy caliente, y más cuando ve que no tiene medios de sobrevivir, en estos casos, se refleja en los votos, la opinión del pueblo.

    Está claro, que en estas elecciones ha cambiado mucho las cosas y más, los pensamientos de cada ciudadano.

    A pesar de todo, intentan mirar quien quiere que sea su representante, y no mirar que un partido político es un grupo de amigos o de familiares que se lo pasan bien.

    Es muy fácil sacar excusas cuando uno no tiene poder, pero cuando lo tiene… tan poco hace mucho. Ni se acuerda de las personas que le llevaron a su mandato.

    Todo se paga y todo pasa factura… como no se haga bien las cosas, todo cambia en las próximas elecciones.

  2. LA VERDAD SOLO TIENE UN CAMINO dice:

    Para ser político uno ha de valer, y no solo eso… tiene que tener carisma para ganarse a la gente.

    La mayoría de las veces, puede cambiar el sentido de la política, dependiendo de los comentarios de los medios de comunicación o la forma de hablar de sus representantes.

    Hay que pensar que la fuerza de los medios de comunicación, puede hacer bien como mal, pero hay que tener claro, que hay que ser imparcial a la hora de juzgar o hablar de ciertos partidos políticos, solo los profesionales son imparciales a pesar de sus ideologías políticas.

    Eso les hace ser grandes a esos periodistas, lo que hacen es informar de los hechos y dar una información fiable, exacta y cauta en sus palabras.

    Doy mis felicitaciones al periódico el GUADALOPE por su trayectoria y su saber estar, y dar gracias a su director por tener este medio de comunicación que nos ayuda al pueblo, a saber las cosas que pasan en nuestra población.

    • martin dice:

      Hombre exacto, exacto este medio no es….dice el articulo que el pp en solitario ha sacado 4 concejales….pero no se habia presentado junta la union sovietizante pp-cpc?…o que pasa que finalmente lo que ocurre es que tambien estaba pactado entre las ejecutivas que el cpc desapareceria despues de las elecciones y nos mintieron en esto tambien?
      Sea como fuere lo que esta claro es que los del pp han votado al psoe y los del cpc al pp….el mundo al reves…

  3. LA VERDAD SOLO TIENE UN CAMINO dice:

    Hola Martín

    Exacto no hay ni las matemáticas.

    Muchas veces uno puede cambiar de pensamiento, y si al periódico le comentaron eso… puso su información, porque no creo que uno ponga lo que a uno le parezca, y más cuando uno se dedica a buscar información.

    Muchas veces incluso en encuestas… la gente dice todo lo contrario para que cuando salga la verdad, la gente se de cuenta que no es la realidad de las cosas, que hasta el último momento uno puede cambiar de opinión o engañar.

    Yo conozco al responsable del periódico, y pongo la mano en el fuego y no me quemo. Es una persona que trabaja para el pueblo y más… este periódico nació en 1917, que no son cuatro días.

    Los cambios que se produzcan en la vida, no son responsables los periódicos, sino las personas que lo llevan a cabo (autores de la noticia). El periodista escribe lo que oye, nada más, he intenta sacar la mayor información.

    Si este periódico no estuviera…. ¿Que pasaría? seguro que muchos no se enterarían de muchas cosas.

    Está claro, que somos un pueblo que solo sabe criticar y sacar faltas… característico de un caspolino. Que nada es bueno en nuestro pueblo, hasta que uno se muere o es reconocido fuera.

Gracias por elegirnos

  • ElGuadalope.Radio.(G180)

    logoElGuadalope.Es

    Con +2 millones de consultas

    ® T.N.C. 290.177

    www.elguadalope.es

    ©1917 ® 2009 EL GUADALOPE

    Con nuevos retos...

    EuroGlobalMedia
    WhatsApp
    Pincha y escucha... ElGuadalope.Radio.(G180)

    Actualidad, entrevistas, plenos y música 24h. 

  • Opinión lectores

  • Hemeroteca

Te podría gustar...

Susana Díaz, puro populismo y cutre demagogia

Leer Más →