Cargando...
Estás aquí:  Portada  >  Hemeroteca  >  Artículo actual

Buenos consejos antes y durante el descanso vacacional…

   /  16/06/2015  /  Comentar

    Imprimir       Email

Guardia Civil al servicio de los ciudadanosLa Guardia Civil aconseja una serie de pautas a seguir durante las vacaciones estivales para prevenir el robo en viviendas. 

Con motivo del comienzo del periodo estival y debido al elevado número de viviendas que quedan deshabitadas durante un periodo más o menos largo, la Guardia Civil facilita al ciudadano una serie de sencillos y prácticos consejos a seguir, con la finalidad de garantizar su seguridad en los meses de verano.

CONSEJOS PRÁCTICOS

Antes de abandonar el domicilio 

En primer lugar debemos tener en cuenta que hoy en día con las nuevas tecnologías solemos comentar nuestros planes de vacaciones en las redes sociales indicando los días en los que vamos a ausentarnos.  Debemos evitar esto ya que estamos dando información del periodo en el que nuestra vivienda quedará deshabitada y puede ser objetivo del delincuente.

Si dejamos objetos o documentos de valor, es aconsejable guardarlos en un lugar seguro.

Que nuestra vivienda parezca habitada es el mejor método disuasorio.  Nos aseguraremos que las puertas y ventanas queden perfectamente cerradas y no desconectaremos la electricidad, ya que el timbre desconectado es un indicio de ausencia.

Es recomendable pedir a un familiar o vecino de confianza que recoja el correo del buzón durante nuestra ausencia y si ésta va a ser prolongada puede dar vuelta esporádicamente por el domicilio, subiendo y bajando persianas o encendiendo alguna luz para que parezca habitada.

No deje nunca llaves escondidas en el buzón, maceteros, caja de contadores, etc., ya que pueden ser localizadas con relativa facilidad por otras personas.

 

Debemos tener en cuenta que abrir la puerta del portal a desconocidos compromete nuestra seguridad y la de nuestros vecinos.  Si vemos algo extraño no hay que dudar en avisar al 062.  La colaboración ciudadana contribuye a la seguridad de todos.

 

Recomendaciones en caso de robo

 

En el caso de que al regresar de vacaciones encontrásemos la puerta de la vivienda abierta o alguna ventana rota, no entrar.  Llamar desde fuera a las Fuerzas de Seguridad, en nuestro caso al 062 y comunicarlo inmediatamente para que una patrulla se persone en el lugar y comprobar lo que ha ocurrido

Y sobre todo, si nos encontrásemos con un individuo dentro de nuestro domicilio, no hacerle frente, salir y solicitar ayuda.  Así se evitarán posibles daños personales.  (Si nuestro estado de nervios nos lo permite, intentar reunir el mayor número de rasgos físicos de esta persona, ya que de esta manera se facilita en gran medida las labores de búsqueda del asaltante).

 

    Consejos durante el trayecto

 

Antes de iniciar el viaje es aconsejable informarse del estado de las carreteras que puede ser a través de www.dgt.es.

Programar el viaje con antelación evitando a ser posible los días y horas punta de desplazamientos masivos.

Evite las comidas copiosas, lleve ropa y calzado adecuado para la conducción y haga un descanso para estirar las piernas cada dos horas aproximadamente.

Cuando paremos en áreas de descanso mantendremos el vehículo siempre a la vista, dejando las ventanillas y  puertas cerradas, además de no dejar objetos de valor a la vista.

 

Tenga en cuenta que hay delincuentes que simulan averías, así que si desconfía, avise inmediatamente a la Guardia Civil y no permita que accedan a su vehículo personas desconocidas.

 

Con todos estos consejos la Guardia Civil pretende potenciar una conciencia de prevención al ciudadano que le permita sentirse más seguro y poder disfrutar así de su tiempo libre lejos del lugar habitual de residencia.

    Imprimir       Email

Gracias por elegirnos

  • ElGuadalope.Radio.(G180)

    logoElGuadalope.Es

    Con +2 millones de consultas

    ® T.N.C. 290.177

    www.elguadalope.es

    ©1917 ® 2009 EL GUADALOPE

    Con nuevos retos...

    EuroGlobalMedia
    WhatsApp
    Pincha y escucha... ElGuadalope.Radio.(G180)

    Actualidad, entrevistas, plenos y música 24h. 

  • Opinión lectores

  • Hemeroteca

Te podría gustar...

Susana Díaz, puro populismo y cutre demagogia

Leer Más →