Cargando...
Estás aquí:  Portada  >  Hemeroteca  >  Artículo actual

Hoy con el concierto de José Luis González Uriol quedará inaugurado el órgano de la Colegiata de Caspe

   /  18/06/2015  /  Comentar

    Imprimir       Email

José Luis González Uriol tocando las primeras notas en el Órgano (24.04.2015)Finalizado el proyecto de crowdfunding para la recuperación del instrumento, así como su instalación y montaje.

José Luis González Uriol, prestigioso organista aragonés y Director Musical del Proyecto, será el encargado de interpretar las primeras obras.

Tras 3 años de intensas labores de diseño, coordinación y desarrollo del proyecto, el próximo jueves 18 de Junio a las 20h en la Colegiata Santa Mª la Mayor de Caspe, tendrá lugar el acto inaugural del órgano de tubos en presencia de autoridades, mecenas e instituciones que han hecho posible que un instrumento de estas característica vuelva a reponerse gracias al sistema de crowdfunding o micromecenazgo colectivo.

En un acto abierto a todas las personas, empresas y asociaciones que quieran y deseen asistir, está previsto que el evento se desarrolle de la siguiente forma: al comienzo se bendecirá el instrumento, posteriormente se procederá a la entrega oficial del órgano por parte de la Junta Gestora (representante de todos los mecenas) a la Parroquia y finalmente, D. José Luis González Uriol, prestigioso organista aragonés y Director Musical del Proyecto, será el encargado de interpretar las primeras obras y crear una atmósfera especial que servirá para culminar con éxito un proyecto que nace del pueblo caspolino y, a su vez, para dar comienzo a una nueva etapa cultural y musical alrededor del instrumento, de tal forma que se fomente la presencia de Caspe en eventos musicales que tengan el órgano como protagonista.

Recientemente, se ha creado la Asociación de Amigos del Órgano de Caspe, una asociación abierta a todos los amantes de la música que viene a suceder a la Junta Gestora inicial, y cuyo logotipo ha sido realizado por el escultor nonaspino Santiago Gimeno. Los objetivos son los siguientes:

– Impulsar el desarrollo de la actividad musical.

– Fomentar, coordinar y encauzar la amistad y las iniciativas entre los amantes de la música en Caspe.

– Contribuir a coordinar sus actividades y trabajar por la difusión de las mismas.

– Lograr la formación musical de los habitantes de Caspe, especialmente de los mecenas que han contribuido a la compra del instrumento y de los socios de esta asociación.

– Organizar y participar en actividades culturales y festivas de cualquier índole.

– Fomentar el conocimiento y aprecio de las manifestaciones musicales entre los ciudadanos en general.

– Promocionar el turismo cultural musical de la Ciudad y de su entorno

– Velar por el cuidado conservación y mantenimiento del instrumento

– Colaborar con la Parroquia en la gestión de eventos que impliquen la utilización del nuevo órgano

Órgano de la Colegiata de CaspeLa asociación será gestionada y representada por una Junta Directiva, en la actualidad es una Junta Constitucional que estará vigente hasta finales del 2015.

Y como finalización a esta primera gran etapa llena de actividades y conciertos, el próximo 31 de mayo a las 20h tendrá lugar en la Colegiata Santa Mª la Mayor de Caspe, el último concierto solidario pro-órgano a cargo de la Banda de Música Municipal de Caspe, cuya recaudación irá destinada a la iluminación y decoración del instrumento.

Sobre el órgano de tubos de la Colegiata Santa María La Mayor de Caspe:

El órgano de tubos de la Colegiata Santa Mª la Mayor de Caspe es de estética española, siguiendo las pautas de estilo del siglo XVIII aragonés. Está compuesto por 824 tubos de los cuales 42 son de madera y el resto aleaciones metálicas llegando algunos tubos al 80 % de estaño, que permitirán interpretar melodías de otras escuelas europeas como las alemanas, francesas o italianas, entre otras del Norte y del Sur de Europa.

El proyecto ha ido sufriendo modificaciones, pero contando siempre con la conformidad y supervisión del Director Musical, José Luis González Uriol, como el hecho de que se ha añadido un registro en decinovena (56 tubos), el registro de pedal Bajo 8’ (30 tubos) y se ha extendido el teclado desde las 51 notas iniciales hasta las 56 actuales.

Además, también se ha prestado especial atención a los materiales con los que se han fabricado determinadas piezas del Órgano: las ventillas que cierran las ventanitas de aire son de cedro y piel de cordero, las correderas de los registros son de roble, los panderetes para la verticalidad de la tubería o cañutería son de pino, el fuelle de piel de vaca y las teclas son de hueso de vaca y ébano.

 

 

    Imprimir       Email

Gracias por elegirnos

  • ElGuadalope.Radio.(G180)

    logoElGuadalope.Es

    Con +2 millones de consultas

    ® T.N.C. 290.177

    www.elguadalope.es

    ©1917 ® 2009 EL GUADALOPE

    Con nuevos retos...

    EuroGlobalMedia
    WhatsApp
    Pincha y escucha... ElGuadalope.Radio.(G180)

    Actualidad, entrevistas, plenos y música 24h. 

  • Opinión lectores

  • Hemeroteca

Te podría gustar...

Si después de la muerte no hay nada ¿para qué amar al prójimo?

Leer Más →