Cargando...
Estás aquí:  Portada  >  Hemeroteca  >  Nacional  >  Aragón  >  Bajo Aragón  >  Artículo actual

Desmantelado un campamento ilegal en el Mar de Aragón

   /  18/09/2015  /  Comentar

    Imprimir       Email

01 Paraje Inspección

Agentes para la Protección de la Naturaleza (AA.P.N.) del Gobierno de Aragón desmantelan un campamento ilegal en el Mar de Aragón.

Una vez más los AA.P.N. vuelven a desalojar a pescadores acampados de manera ilegal en la Comarca del Bajo Aragón-Caspe/Baix Aragó-Casp. Esta vez dos patrullas de AA.P.N., detectaron en un servicio por agua y tierra, la existencia de un campamento ilícito en un bello paraje del Mar de Aragón, la vuelta de la Magdalena, dentro del término municipal de Caspe.

03 AcampadaEsta zona se halla incluida en el interior del Monte Público nº 82 denominado “Vuelta de la Magdalena”, propiedad del Ayuntamiento, y por tanto englobada en la Red Natural de Aragón. También fue propuesto este paraje por el Reino de España a la Unión Europea, siendo ratificado por la misma, como Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA) de la Valcuerna, Serreta Negra y Liberola, una de las Zonas de Especial Conservación de la Red Natura 2000 Europea. El lugar también se encuentra dentro de los límites del Coto Deportivo de Pesca “Mar de Aragón” que gestiona la Federación Aragonesa de Pesca y Casting.

Los equipos de AA.P.N. actuantes hoy, provenían de las Oficinas Comarcales Agroambientales (O.C.A.s) de Quinto y Caspe, ambos englobados en la unidad territorial denominada Área Medio Ambiental nº 10 “Valle Medio del Ebro” y estaban realizando un servicio rutinario de control de pesca, navegación, turismo, montes y protección de especies catalogadas. Al llegar al citado terreno descubrieron en una playa del embalse un campamento de pescadores con ocho unidades de acampada compuestas de tiendas de campaña con tumbonas, colchones y sacos de dormir en su interior.

06 SecaderoLos AA.P.N. identificaron en ese momento a ocho ciudadanos bálticos. Todos ellos poseían licencia de pesca y permiso del coto pero no, permiso de acampada, actividad que venían realizando desde hacia varios días. Se procedió a realizar una detenida inspección ocular del emplazamiento y la policía medioambiental detectó numerosas irregularidades administrativas. Se localizaron tres embarcaciones neumáticas con motor fueraborda, que estaban usando para pescar, pero no disponían de la declaración responsable debidamente tramitada y tampoco poseían el ticket de desinfección de las mismas. También se detectó la tenencia de varias nasas que no estaban usando en ese momento, explicándoseles que su uso no estaba permitido por la normativa sectorial de pesca. Se pudo comprobar que habían realizado fuego en una barbacoa, en plena época de peligro de incendios, para dos fines: realizar la comida y ahumar los filetes de la pesca que estaban capturando, lucioperca (Sandra lucioperca). Disponían de un camping gas y un generador de luz bajo arbolado, actividad prohibida por la Ley de Montes de Aragón. Los agentes encontraron dos armarios-despensa donde guardaban y secaban los filetes de peces ahumados.

04 BarbacoaLos AA.P.N. realizaron también un exhaustivo reportaje fotográfico de los hechos. Procedieron a la toma de la filiación de estos ciudadanos nor-europeos. Se les ordenó el levantamiento del campamento ilegal. Finalmente se les informó de la vulneración de los preceptos legales que habían cometido: Ley de Turismo, Ley de Montes, Ley de Aguas y Reglamento de Dominio Público Hidráulico. Más tarde, en trabajo de gabinete los agentes tramitaron un total de 24 denuncias administrativas por los hechos descritos que han elevado a los Servicios Jurídicos de las diferentes Administraciones Públicas competentes: Gobierno de España, Gobierno de Aragón y Gobierno Comarcal.

Una vez más se demuestra que no es suficiente la figura de un coto deportivo de pesca para poner fin a los desmanes que se vienen cometiendo en este espacio siendo preciso la dotación de un equipo de AA.P.N. con dedicación exclusiva en este lugar y por otro, constituir un espacio natural protegido gestionado por el Gobierno de Aragón a través de un Patronato con amplia representación social y del territorio.

    Imprimir       Email

Gracias por elegirnos

  • ElGuadalope.Radio.(G180)

    logoElGuadalope.Es

    Con +2 millones de consultas

    ® T.N.C. 290.177

    www.elguadalope.es

    ©1917 ® 2009 EL GUADALOPE

    Con nuevos retos...

    EuroGlobalMedia
    WhatsApp
    Pincha y escucha... ElGuadalope.Radio.(G180)

    Actualidad, entrevistas, plenos y música 24h. 

  • Opinión lectores

  • Hemeroteca

Te podría gustar...

El progreso de estos tiempos

Leer Más →