Cargando...
Estás aquí:  Portada  >  Hemeroteca  >  Artículo actual

La Guardia Civil detiene a seis personas por robo y hurto de cable de cobre en la provincia de Zaragoza

   /  08/10/2015  /  Comentar

    Imprimir       Email

Op_Pedrezar_16Dos delitos diferentes se saldan con cinco detenidos en robo de cable de cobre de subestaciones eléctricas de Muel y un detenido tras hurtar 492 kg de cable de cobre de la empresa para la que trabaja en Calatorao.

La Guardia Civil detiene a cinco personas implicadas en robo de cable de cobre de subestaciones eléctricas de Muel

Han sido localizados 469 kg de cobre tras su venta en un establecimiento de reciclaje de esta provincia.

Se ha detenido a tres personas como autores materiales del robo de cobre y a otras dos por delito de receptación.

Durante la inspección en la empresa de reciclaje se han intervenido casi 4 toneladas de cobre cuya procedencia se está investigando y se han detectado numerosas infracciones en materia medioambiental, de seguridad y salud laboral. 

 

Con motivo de varias sustracciones de cable de cobre en subestaciones eléctricas de la provincia, ocurridas a finales del mes de agosto, el Equipo de Apoyo a la Investigación de la Guardia Civil de Casetas realizó varias gestiones en diferentes centros de reciclaje de este tipo de materiales con la finalidad de tratar de localizar el cobre sustraído.

En uno de estas de empresas del término municipal de Zaragoza, los agentes localizaron la venta de varias partidas de cable de cobre desnudo y con funda de PVC, realizadas entre los días 29 de agosto a 4 de septiembre, que habían sido efectuadas por la misma persona. Tras preguntar al responsable de la planta por el lugar donde se encontraba dicho material, éste comunicó a los agentes que habían procedido a su venta a otro centro de reciclaje ubicado en el Polígono Malpica, al mismo tiempo que no aportó ningún documento que acreditase su lícita procedencia. Por todo ello la Guardia Civil se trasladó a la empresa a la que se le había vendido el cobre para tratar de localizarlo.

Una vez en el lugar y tras entrevistarse con el responsable de dicho centro, los agentes localizaron la partida de cobre procedente de la empresa investigada. Un total de 469 kg de cable de cobre de entre 90 y 105mm cuadrados de sección, pintado de color gris, similar al que suele utilizarse en subestaciones eléctricas para toma de tierra o vía férrea. Un material que había sido adquirido por este centro de reciclaje de forma legal pero que fue intervenido por la Guardia Civil para determinar su procedencia.

Como resultado de la investigación llevada a cabo y tras estudiar las denuncias interpuestas por robo de cobre similar al hallado, se pudo determinar que el mismo provenía de dos ilícitos ocurridos en subestaciones eléctricas ubicadas en el término municipal de Muel. Material que fue reconocido sin ningún género de dudas por los denunciantes de ambos casos, donde fueron sustraídos un total de 350 metros de cable de toma de tierra.

De las gestiones realizadas posteriormente se logró identificar a tres personas presuntas autoras de la comisión de los robos, siendo uno de ellos la persona que figuraba como vendedor de todas las partidas de cable de cobre efectuadas entre agosto y septiembre. Los tres sospechosos fueron localizados y detenidos la madrugada del día 25 de septiembre, escondidos en el interior de una furgoneta en las inmediaciones de la localidad de Cadrete, durante un dispositivo policial establecido para su localización.

Op_Pedrezar_7

CalatoraoLa Guardia Civil detiene a una persona tras hurtar 492 kg de cable de cobre de la empresa para la que trabaja 

El material fue localizado en el momento que el detenido iba a proceder a su venta en una empresa de reciclaje.

El pasado día 2 de octubre el Equipo de Policía Judicial de la Guardia Civil de La Almunia que se encontraba en una empresa de reciclaje de metales ubicada en la Comarca de Valdejalón, al objeto de realizar una inspección rutinaria con motivo de la compra venta de cobre, observó cómo una furgoneta ocupada por una persona llegaba a las instalaciones con la intención de vender dos palets (de los utilizados para cargar fruta) llenos de cable de cobre.

Los agentes se entrevistaron con el conductor del vehículo para determinar la procedencia del material, y éste indicó que lo había ido recopilando durante años e iba a venderlo. Extremo que resultó contradictorio para la Guardia Civil ya que el cableado constaba de serigrafías con fecha de 2014, siendo en ese momento cuando la persona se mostró nerviosa sin poder aclarar la procedencia del mismo. Además en el interior de la furgoneta se observó un tercer palet que el conductor intentó ocultar, cargado también de cableado. Ante estos hechos y con la sospecha de que el cobre proviniese de algún ilícito, los agentes procedieron a la intervención del material e iniciaron gestiones para determinar su origen.

Una vez inspeccionado con minuciosidad el cable intervenido y observar diferentes anotaciones serigrafiadas en el mismo, la Guardia Civil realizó diversas gestiones con instaladores de empresas eléctricas con la finalidad de determinar en qué lugares se utiliza dicho material, resultando que éste se usa en empresas dedicadas al procesamiento de productos agrícolas.

Como resultado de los servicios realizados, la tarde del día 5 de octubre, la Guardia Civil se entrevistó con el responsable de una empresa de Calatorao en el que se utiliza este tipo de cableado. Cable usado para las reparaciones de la empresa y que se guarda en palets depositados en grandes recipientes del interior del recinto para usarse cuando es necesario. Además informaba que debería haber un total de 7 palets almacenados, pero en el momento de verificar si estaban todos ellos, el encargado se percató que únicamente quedaban 4, por lo que el resto había sido hurtado días antes. Hecho que fue denunciado ante la Guardia Civil.

Una vez mostrado el material intervenido al conductor de la furgoneta cuando iba a proceder a su venta en el centro de reciclaje, éste fue reconocido sin ningún género de dudas por el denunciante como procedente de la empresa de Calatarao.

Por todo lo anterior el día 6 de octubre la Guardia Civil procedió a la localización y detención de J. I. A. B., un hombre de nacionalidad española, 42 años y vecino de Calatorao, que fue detenido por un presunto delito de hurto.

Se da la circunstancia que el detenido es trabajador de la empresa objeto del hurto y manifestó haber sustraído el material sin tener autorización por parte del responsable de la misma.

    Imprimir       Email

Gracias por elegirnos

  • ElGuadalope.Radio.(G180)

    logoElGuadalope.Es

    Con +2 millones de consultas

    ® T.N.C. 290.177

    www.elguadalope.es

    ©1917 ® 2009 EL GUADALOPE

    Con nuevos retos...

    EuroGlobalMedia
    WhatsApp
    Pincha y escucha... ElGuadalope.Radio.(G180)

    Actualidad, entrevistas, plenos y música 24h. 

  • Opinión lectores

  • Hemeroteca

Te podría gustar...

Las cosas que dicen Trump y Macron

Leer Más →