Cargando...
Estás aquí:  Portada  >  Hemeroteca  >  Nacional  >  Aragón  >  Artículo actual

El Canal de Civán,Monegros II y Barcenas II …

   /  26/11/2015  /  Comentar

    Imprimir       Email

Joaquín Olona,  consejero de Desarrollo Rural y Sostenibilidad de Aragón: “Este sería un modelo de regadío a seguir, donde la comunidad de regantes se ha anticipado a la Administración en la apuesta por la modernización y que cuenta con subvenciones pero no es la Administración la que ejecuta la totalidad del proyecto, como ocurre en el ámbito de las zonas de interés nacional que en Aragón son Monegros II, Barcenas II y el Canal de Civán”.

Joaquín Olona, en su primera visita a Caspe el pasado mes de septiembre:

Joaquín Olona (Primera visita a Caspe 18.09.2015)Olona apuesta por un nuevo modelo de financiación del regadío basado en la modernización con la implicación de las comunidades de regantes

El consejero de Desarrollo Rural y Sostenibilidad ha visitado el embalse de Lasesa y la cooperativa de Montesusín en la comarca de los Monegros

Joaquín Olona ha vuelto ha incidir en la necesidad de recurrir a un nuevo modelo de financiación para los sistemas de regadío que apueste por la modernización y cuente con la iniciativa e implicación de las comunidades de regantes aragonesas y ha puesto como ejemplo el embalse de la Comunidad de Regantes de Lasesa, que da servicio a 10 000 hectáreas en la comarca de Los Monegros: “Este sería un modelo de regadío a seguir, donde la comunidad de regantes se ha anticipado a la Administración en la apuesta por la modernización y que cuenta con subvenciones pero no es la Administración la que ejecuta la totalidad del proyecto, como ocurre en el ámbito de las zonas de interés nacional que en Aragón son Monegros II, Barcenas II y el Canal de Civán”.

Asimismo, el titular del Departamento de Desarrollo Rural y Sostenibilidad se ha referido a la importancia de reducir los costes de producción en la agricultura y el uso eficiente de los recursos energéticos. “Es muy difícil que podamos incidir en los precios pero si podemos hacerlo en los costes de producción. Abaratar los costes de cualquier naturaleza y hacer un uso eficientes de los recursos energéticos nos hará más competitivos”, ha señalado.

En su visita a la comarca de Los Monegros, Olona se ha interesado por el proyecto de la Cooperativa Nuestra Señora de la Merced de Montesusín, especializado en el secado de maíz. El consejero ha trasladado aquí la idea de que “el papel de las cooperativas debe ser esencial para concentrar la oferta”. Asimismo, cree fundamental que “las inversiones que se realicen reviertan en mejorar la renta de los agricultores”.

El consejero ha estado acompañado por el alcalde pedáneo de Montesusín, Francisco J. Serrano, el alcalde de Grañén, Carlos Sampériz, el alcalde de Sariñena, Francisco Villellas, el presidente de la Cooperativa Nuestra Señora de la Merced, Antonio García, y el presidente de la Comunidad de Regantes de Lasesa, Fernando Regaño, entre otros.

    Imprimir       Email

Gracias por elegirnos

  • ElGuadalope.Radio.(G180)

    logoElGuadalope.Es

    Con +2 millones de consultas

    ® T.N.C. 290.177

    www.elguadalope.es

    ©1917 ® 2009 EL GUADALOPE

    Con nuevos retos...

    EuroGlobalMedia
    WhatsApp
    Pincha y escucha... ElGuadalope.Radio.(G180)

    Actualidad, entrevistas, plenos y música 24h. 

  • Opinión lectores

  • Hemeroteca

Te podría gustar...

¡Hasta siempre, Ana. Nunca te olvidaremos!…

Leer Más →