Cargando...
Estás aquí:  Portada  >  Hemeroteca  >  Noticias  >  Opinión  >  Con firma propia  >  Artículo actual

La verdad duele y mucho escuece…

   /  02/02/2016  /  Comentar

    Imprimir       Email

“en igualdad de condiciones, la explicación más sencilla suele ser la más probable”

Guillermo de Ockham

franciscano, filósofo y lógico escolástico inglés

Declinará nuevamente Mariano Rajoy…

Estamos ante la precampaña de unas nuevas elecciones…

Seguimos en la “Transición” o transitamos hacia una nueva transición, la II Transición…

Se acaban los consensos y/o el sistema actual tiene fijada la fecha de caducidad…

«Sí jugamos a Podemos, gana Podemos»  y sí Podemos es «puro leninismo 3.0»; nos da un resultado conocido en el pasado siglo de la historia de España; el Frente Popular; coalición política de republicanos de izquierdas, socialistas y comunistas. Ganó las elecciones celebradas el 16 de febrero de 1936 y cinco meses más tarde, el 18 de julio, los españoles emprendieron una guerra incivil.

Nos hacemos muchas veces preguntas que tienen diferentes respuestas en diferente tiempo e intuimos sus posibles soluciones; abriendo llaves, enumerando deducciones lógicas y/o extrayendo por igualación, reducción  y sustitución las incógnitas a resolver.

La matemática parlamentaria no da para mucho en resolver las diferentes soluciones que nos planteamos en la actualidad; faltaría el consenso y el diálogo entre las partes para encontrar la satisfacción que la mayoría aspira y busca. Un Congreso de los Diputados de mayoría de derechas y una multitud de izquierdas con un Podemos fragmentado en varias marcas blancas radicales e independentistas, un PSOE con sus peores resultados de la historia y una coalición de Unidad Popular de IU. Sin conseguir por falta de consenso y comunicación una mayoría suficiente para formar un Gobierno estable para cuatro años.

Los presupuestos planteados:

La Gran Coalición o pacto a la alemana (PP, PSOE y C’s).

La Coalición (PSOE-Podemos-IU) a la portuguesa (sin independentistas).

Rajoy o Sánchez, pasan por una investidura fallida (dos votaciones), para que se inicie el plazo para convocar elecciones.

Convocatoria nuevas elecciones.

Lo más sencillo y plausible por la estabilidad de una mayoría que podría enfrentarse a los problemas actuales que nos acucian sería la primera solución de la Gran Coalición o pacto a la alemana (PP, PSOE y C’s), pero la Democracia Española no ha adquirido la mayoría de edad para sentarse a dialogar y conseguir el consenso de un programa común para gobernar. La negativa del secretario general del PSOE, Pedro Sánchez al diálogo lo impide: “Le digo a Rajoy que abandone toda esperanza. El PSOE no va a indultarle con su voto”… “¿Qué parte del no, no ha entendido Rajoy? Desbloquee la situación: o se presenta o deje que intentemos un Gobierno progresista y reformista”. Dos no hablan, si uno no quiere.

Albert Rivera (C’s) no votará una coalición PSOE-Podemos y a su vez Pablo Iglesias se opondrá a una coalición PSOE-Ciudadanos.

Podemos nos va a devorar. Desestabilizar España y aniquilar al PSOE. Esa es la cuestión y su presunta hoja de ruta (*).

Javier Lambán, presidente de Aragón (PSOE-CHA y apoyo de Aragón Sí Puede): “Pedro Sánchez no puede ser presidente del Gobierno de España con el permiso de los independentistas porque eso, compañeras y compañeros, no sería un gobierno socialista sino que sería el patíbulo definitivo del Partido Socialista. Nos queda por tanto ir a otros caladeros de posibles acuerdos en fuerzas políticas de la derecha dispuestas a programas reformistas como puede ser el PNV o Ciudadanos”.

Mañana nos despejaran alguna de las posibles dudas que nos puedan quedar.

Luis Ignacio Tapia Catalán

EL GUADALOPE

Hoy cómo ayer…

José Bono, presidente Congreso de los Diputados: “Estoy ya hasta los huevos. Estoy trastornado”

Federico Trillo, presidente Congreso de los Diputados: “Manda huevos”

Estanislao Figueras y Moragas: “Estoy hasta los cojones de todos nosotros” 

Estanislao Figueras y Moragas (Barcelona, 1819 – Madrid, 1882). Licenciado en derecho, político republicano, perteneció al Partido Progresista y Partido demócrata y fundador del Partido Republicano Federal Orgánico y  fundó el periódico La Igualdad.

Presidente de la I República Española  en el periodo (12 de febrero de 1873 – 11 de junio de 1873), exclamó en las Cortes de la I República:

“Estoy hasta los cojones de todos nosotros

 

Vicepresidente Pablo Iglesias y sus ministeriales

(*) Las filtraciones del Comité Federal PSOE (Cadena Ser)

Andalucía

Susana Díaz, presidenta de Andalucía: “El 20 de diciembre el Partido Socialista no hizo historia. Sacó el peor resultado de la historia. Es verdad que con un mapa político distinto pero no conseguimos ganarle las elecciones a un partido que tenía a sus espaldas la mayor brecha de desigualdad entre los ciudadanos y que tenía a sus espaldas los casos de corrupción seguramente más graves que hemos conocido en este país. Si el Partido Popular nos ganó estas elecciones en estas circunstancias es que no estábamos en el camino correcto”,

“Un gobierno de coalición con Podemos no lo veo. No lo veo… No es el gobierno socialista, con ese proyecto progresista, reformista que se ha hablado aquí con esos ocho pactos que apoyo del secretario general, que necesita nuestro país”

Aragón

Javier Lambán, presidente de Aragón (PSOE-CHA y apoyo de Aragón Sí Puede): “Pedro Sánchez no puede ser presidente del Gobierno de España con el permiso de los independentistas porque eso, compañeras y compañeros, no sería un gobierno socialista sino que sería el patíbulo definitivo del Partido Socialista. Nos queda por tanto ir a otros caladeros de posibles acuerdos en fuerzas políticas de la derecha dispuestas a programas reformistas como puede ser el PNV o Ciudadanos”.

 “Yo gobierno en Aragón con un partido que se llama Chunta Aragonesista que no es independentista, es partidaria del derecho de autodeterminación pero que lo tiene por así decirlo durmiente. Y desde luego si el partido con el que yo estoy coaligado me planteara en el próximo consejo de gobierno que quiere plantear la autodeterminación sería cesado de manera inmediata”

Extremadura

Guillermo Fernández Vara, presidente de Extremadura: “Yo soy de la opinión de que no podemos ir a unas elecciones. Como cada uno dice su opinión, yo digo la mía. Creo que no nos iría bien y además creo que no le iría bien al país. Porque la ley de vasos comunicantes en la que hemos entrado hace que pudiera haber modificaciones, lo que gane uno lo pierda el otro y siga sin sumar. ¿Y qué le decimos a los españoles dentro de cuatro meses si después de otras elecciones seguimos sin sumar?”

 “Si nosotros no dejamos claro que el PSOE no tiene nada que ver con el independentismo ni por activa ni por pasiva, a nosotros en Extremadura nos matan y yo lo tengo que decir”

“…porque somos un partido de gobierno. Ellos no,- por Podemos- ellos no quieren nada donde haya un rostro humano sufriendo detrás. No han pedido ni uno, que nadie sufra en los departamentos donde yo he estado. Que se manipule, que se organice el país, que se mueva internacionalmente, pero por favor no me traigas pobres ni me traigas desarrapados que no quiero saber nada de ellos”

Valencia

Ximo Puig: Decía Javier – por Javier Lambán- que hay un partido que en sus estatutos pone la autodeterminación… pero al final lo que han firmado ellos allí y con lo que están gobernando no tiene nada que ver con la autodeterminación. Y a lo que vamos es a lo que está en el papel. Y lo que tiene que ir al referéndum es el papel.

Javier Fernández, secretario general de la Federación Socialista Asturiana: “Creo honradamente y lo digo, y veremos cuáles son las propuestas si es que la dirección nos plantea una propuesta, pero yo tengo que pensar que va a haber unas próximas elecciones, lo tengo que pensar, lo pienso y lo digo.

“Está diciendo claramente que quiere ocupar nuestro espacio político-por Pablo Iglesias-. Alguien que dice que los socialistas son muy buena gente gobernados por una hueste de mandarines. Alguien que está propiciando un motín, un motín de las bases contra sus dirigentes. Alguien que no nos ataca por lo que hacemos, nos ataca por lo que somos”.

Eduardo Madina: “Si sujetamos en el gobierno de España toda la arquitectura de ese gobierno sobre 17 tipos que la quieren partir, partiremos España y partiremos el PSOE”.

 

 

 

Lenin: “¿Libertad para qué?”

Fernando de los Ríos Urruti (Ronda, 8 de diciembre de 1879 – Nueva York, 31 de mayo de 1949) político, dirigente e ideólogo socialista español-

En el congreso extraordinario de 1920 fue elegido miembro de la Comisión Ejecutiva del PSOE y comisionado con otro compañero para viajar a la Unión Soviética, para ver las posibilidades de ingreso del partido en la Tercera Internacional. Durante su entrevista con Lenin, De los Ríos le preguntó cuándo permitiría su gobierno la libertad de los ciudadanos. Según el relato de De los Ríos, Lenin habría rematado una extensa respuesta cuestionando “¿Libertad para qué?”. Fernando de los Ríos habría deducido de esta respuesta que se produciría una deriva totalitaria de la Revolución Soviética. Por ello, en el siguiente congreso extraordinario del PSOE, De los Ríos se opuso al ingreso del partido en la citada Internacional. Esto provocaría la posterior escisión de un sector pequeño del partido que habría de fundar el Partido Comunista de España.

 

 

    Imprimir       Email

Gracias por elegirnos

  • ElGuadalope.Radio.(G180)

    logoElGuadalope.Es

    Con +2 millones de consultas

    ® T.N.C. 290.177

    www.elguadalope.es

    ©1917 ® 2009 EL GUADALOPE

    Con nuevos retos...

    EuroGlobalMedia
    WhatsApp
    Pincha y escucha... ElGuadalope.Radio.(G180)

    Actualidad, entrevistas, plenos y música 24h. 

  • Opinión lectores

  • Hemeroteca

Te podría gustar...

Acciones de la FAF contra una periodista

Leer Más →