Cargando...
Estás aquí:  Portada  >  Hemeroteca  >  Nacional  >  Aragón  >  Bajo Aragón  >  Caspe  >  Ayuntamiento de Caspe  >  Artículo actual

Próximo cambio de imagen en la plaza conocida de los Caídos

   /  10/03/2016  /  2 Commentarios

    Imprimir       Email

Plaza Ramón y CajalLa “mode” podemita madrileña ha llegado a la Ciudad del Compromiso.

Monolito que coloco el Ayuntamiento en agosto de 1950 del siglo pasado, después de 66 años otro Ayuntamiento lo traslada, despojado de los símbolos preconstitucionales. 

 ¿Cambiará por ello la “Memoría Historica”?.  Preguntaba hace unos días un vecino de la Plaza. 

¿Se olvidará la historia de Caspe cómo la de todos los caídos por España?. Otro caspolino apuntaba.

“Hay otra plaza ya conocida como la plaza Roja y es en realidad la plaza de la Madre Ferrán, donde con el puño en alto se canta el himno de la Internacional, también preconstitucional”.  Apostilla un tercer vecino de la zona.

“Los muertos ya no volverán y ya nada pueden hacer. Por sus hechos se recordaran y son los vivos los que dentro de su corazón y en su memoria los recuerdan, escribiendo las páginas de la historia. No hay desmemoria en la historia”. Un cuarto vecino, se unía a la conversación. “No hay otras cosas más importantes que hacer”.

La muerte no es el final.

Ní de día y menos en la noche, ya se vislumbraba el monumento que albergaba la plaza. Tampoco se distinguía simbolo alguno, por la maraña y sombra que albergaba. Don Santiago Ramón y Cajal, se sentía olvidado por la dejadez desde 1978 por los diferentes ayuntamientos y equipos de Gobierno, que no tuvieron Plaza de los Reyestiempo, ni tampoco ganas de al menos cuidar los arboles que albergaba. Estos cipreses y abeto, ahora ya talados, descuidados con peligro por el viento dePlaza Soberanía Nacional que alguna desgracia ocurriera, ya han desaparecido. Pero la tala total de entre ellos un abeto, según indican los vecinos es un desatino.

Si se consulta con GoogleMaps la Plaza de Don Santiago Ramón y Cajal, no llegaremos ni a vislumbrar por los cuatro costados que alberga un monumento a los Caídos por España.

Nada pedía el monumento y si su arbolado.

Otras plazas reclaman la preocupación vecinal: la Plaza de los Reyes y La Plaza Soberanía Nacional. Con un estado bastante lamentable.

A la izquierda el monolito en recuerdo de la vista de SS. MM. los Reyes de España a Caspe, siendo alcalde, Mariano Gomez Callao. A la derecha estado lamentable de la Plaza Soberanía Nacional.

Un poco tarde para acordarse de D. Santiago Ramón y Cajal, que tanto nos dió con la «doctrina de la neurona».

Hace pocos días, para el historiador Stanley Payne, la Ley de Memoria Histórica es un “invento semisoviético.

Luis Ignacio Tapia Catalán

EL GUADALOPE

Plaza Ramón y Cajal sin su arbolado

 

Remodelación Plaza Ramón y Cajal

Ayer en la sesión del Consejo de Ciudad convocada con motivo de la remodelación de la Plaza Ramón y Cajal se acordó por mayoría de votos de las asociaciones que acudieron, el traslado del monolito a una nueva ubicación en el cementerio municipal tras eliminar los símbolos preconstitucionales y en su lugar poner un busto de Ramón y Cajal.

Actual estado, sin los árboles, de la plaza de los Caídos, Plaza de Ramón y Cajal

 

 

 

    Imprimir       Email

2 Commentarios

  1. pepe dice:

    Su objetivo era quitar la Cruz.Lo de los símbolos era lo de menos. Le pidieron al vicario una muestra ” de buena voluntad ” pero ellos demostraron su ” pésima voluntad hacia la Iglesia “.Ya han quitado la Cruz…¡ sin informar al vicario ¡.Y eso de que la van a poner en el cementerio…ja,ja,ja.Eso es una justificación para los imbéciles que se lo quieran creer.
    Atención,podemitas y socialistas : se recoge lo que se siembra. Y el que siembra vientos recoge temporales.
    No aprendisteis la lección de Asturias y Cataluña en 1.934. Seguisteis sin apremderla en 1.936. No os extrañe que la próxima sea más gorda.

  2. carmengh@gmail.com dice:

    ¿Por qué han puesto la bandera de Ruanda en el balcón del Ayuntamiento?

Gracias por elegirnos

  • ElGuadalope.Radio.(G180)

    logoElGuadalope.Es

    Con +2 millones de consultas

    ® T.N.C. 290.177

    www.elguadalope.es

    ©1917 ® 2009 EL GUADALOPE

    Con nuevos retos...

    EuroGlobalMedia
    WhatsApp
    Pincha y escucha... ElGuadalope.Radio.(G180)

    Actualidad, entrevistas, plenos y música 24h. 

  • Opinión lectores

  • Hemeroteca

Te podría gustar...

El progreso de estos tiempos

Leer Más →