Cargando...
Estás aquí:  Portada  >  Hemeroteca  >  Artículo actual

¿Cuándo se puede considerar que un matrimonio ha muerto?

   /  23/07/2016  /  Comentar

    Imprimir       Email

Matrimonio muertoEn ocasiones, una relación matrimonial deteriorada se va agravando progresivamente con el trascurso del tiempo sin que se conozcan verdaderamente las causas, por lo menos explícitamente, perdiéndose la ilusión de la vida en común y aumentando las diferencias irreconciliables entre los cónyuges que hacen el devenir en común de la pareja absolutamente intolerable, pudiéndose afirmar que en estos casos, el matrimonio ha muerto.

¿Cuáles pueden ser las causas?

La relación emocional de la pareja nace derivada de la conectividad de la misma y cuando se pierde esta ligazón, se encienden las alarmas de todos los problemas que vendrán a continuación.  

  • Ausencia de compromiso: cuando los miembros de la pareja pierden todo interés por este, sin ajustarse a las necesidades del otro, se generarán evidentes problemas de difícil solución.
  • Ausencia de relaciones sexuales: para muchos el sexo dentro del matrimonio es algo esencial y cuando este se ausenta, se da un claro indicio de que la relación está gravemente dañada, faltando no solamente la conexión física, sino también la emocional.
  • La buena comunicación: la ausencia de esta hace que se pierda en toda su esencia la propia relación matrimonial, y que es absolutamente necesaria para la supervivencia de la pareja.

La falta de comunicación impedirá el diálogo y la superación de las dificultades y cuando ambos cónyuges únicamente son capaces de hablar con malos modos o gritos, o por el contrario se ignoran recíprocamente, es evidente que la comunicación bidireccional no existirá, cerrándose las puertas a todo tipo de negociación o acuerdo de solución de problemas.

  • Desacuerdos económicos: la falta de acuerdo en temas como las finanzas, suelen ser motivo de problemas que si no se logran solucionar a tiempo ni llegar a acuerdos asumibles para manejar la situación, acabarán quebrando la unión.
  • Cuando no se puede soportar la relación más: cuando cada conversación termina en una discusión y estas forman parte de la vida diaria, se puede decir que no hay ningún tipo de convergencia entre los cónyuges y ni siquiera buena voluntad de poder llegar a pactos que solucionen la situación.
  • Cuando las partes solamente ven su propio yo: los pensamientos egocéntricos potencian el egoísmo y la insolidaridad, generando discusiones y problemas en la que hay una ausencia total de la palabra nosotros que significa actuar en conjunto y al unísono, hacer equipo y compartir.

Cuando uno o ambos miembros de la pareja solo tienen en cuenta sus propios intereses, es muy posible que el matrimonio camine por sendas diferentes estando al borde de la quiebra.

  • La falta de tiempo: un matrimonio desafecto suele distinguirse porque uno o ambos miembros de la pareja se suelen ausentar del domicilio largos periodos, no dedicando tiempo al otro y rompiendo el equilibrio matrimonial.
  • Las mentiras: en cuanto significan decir lo contrario a la verdad, suelen esconder secretos, pudiendo decirse que si alguno de los miembros miente, está rompiendo la confianza del otro y quebrantando el deber esencial de lealtad que se deben los cónyuges y que es la esencia del matrimonio.
  • Ausencia de objetivos: un matrimonio que se entiende logra coordinar las finalidades perseguidas por ambos miembros de la pareja, logrando que la relación avance en la consecución de logros comunes.

Cuando estos no existen o están muy distantes, significará por esencia una quiebra del amor, siendo difícilmente superable la situación, ya que es más relevante lo que les distancia que lo que les aproxima.

José Alberto Andrio    

www.aa-abogados.com

    Imprimir       Email

Gracias por elegirnos

  • ElGuadalope.Radio.(G180)

    logoElGuadalope.Es

    Con +2 millones de consultas

    ® T.N.C. 290.177

    www.elguadalope.es

    ©1917 ® 2009 EL GUADALOPE

    Con nuevos retos...

    EuroGlobalMedia
    WhatsApp
    Pincha y escucha... ElGuadalope.Radio.(G180)

    Actualidad, entrevistas, plenos y música 24h. 

  • Opinión lectores

  • Hemeroteca

Te podría gustar...

El progreso de estos tiempos

Leer Más →