Cargando...
Estás aquí:  Portada  >  Hemeroteca  >  Noticias  >  Opinión  >  Con firma propia  >  Artículo actual

¿Seremos capaces de superar la situación?

   /  28/08/2016  /  Comentar

    Imprimir       Email

Cuando comenzó nuestra andadura democrática después de un largo periodo en que los partidos políticos estaban prohibidos, aparecieron una gran cantidad de ellos formando una curiosa sopa de letras. Pronto fueron desapareciendo aquellas variopintas formaciones y con la desaparición de la UCD y algunos intentos de sucederla, se delimitaron pronto dos partidos de gobierno: el Partido Socialista Obrero Español y el Partido Popular, antes Alianza Popular.

Siguieron existiendo pequeños partidos, alguno de ámbito nacional como el que llegó a ser Izquierda Unida y otros de carácter regional en Cataluña y el País Vasco. Estos partidos pequeños sin vocación ni posibilidad de gobernar España, pero si en sus respectivas comunidades autónomas, sirvieron de complemento a los dos grandes partidos cuando le faltaban algunos votos para alcanzar la mayoría, siendo generosamente retribuidos por ello.

Los partidos son necesarios para el funcionamiento de la democracia, cuya razón fundamental es la posibilidad de cambiar de gobierno sin violencia. No es verdad que la democracia sea el gobierno del pueblo, sino el de los partidos que alcanzan el gobierno y el manejo de todo el aparato administrativo. Cuanto más grande es un partido menos democrático es de puertas adentro y menor influencia tienen sus votantes sobre la dirección y programa del partido.

Así pues es falso que los diputados que forman el Congreso representen el pueblo y sus opiniones, sino exclusivamente el influjo de los partidos y su propaganda el día de las elecciones. El día de las elecciones tendría que representar siempre la posibilidad de juzgar las acciones del gobierno y la oposición para cambiarlos o mantenerlos.

Pero después de un largo periodo de alternancia han emergido dos nuevas fuerzas políticas dispuestas a capitalizar el descontento de los votantes de los dos grandes partidos, Ciudadanos sobre todo del PP y Podemos del PSOE.

El descontento con el gobierno de sus propios votantes, se ha ido gestando como consecuencia del incumplimiento de su programa, al dejar intacto el legado de Rodríguez Zapatero, y sus medidas económicas duramente criticadas por la oposición que se ha dedicado de forma permanente a airear los casos de corrupción como forma de tapar los propios.

La oportunidad de emerger de los dos nuevos partidos se presentó con las elecciones al Parlamento Europeo y se afianzó con las elecciones autonómicas y municipales siguientes. Tanto es así, que en las elecciones del 20 de diciembre, que pusieron de manifiesto la quiebra del bipartidismo, Pablo Iglesias se presentó al candidato del PSOE reclamando la vicepresidencia y varios ministerios clave y Rivera dijo que no formaría parte de ningún gobierno que él no presidiera.

La repetición de las elecciones no ha despejado la situación, aunque ha puesto de manifiesto que el PSOE pierde más votantes que el PP, que C¨s también pierde votantes y que Podemos no ha logrado desplazar al PSOE para convertirse en la única oposición.

Dada la escasa capacidad que tenemos para formar coaliciones de gobierno y ni siquiera de investidura, resulta urgente abordar una reforma electoral que impida que nos convirtamos en un país ingobernable o, quizás peor, que aprovechando la situación de debilidad los separatismos rompan España

Veremos si se impone la cordura y nuestra democracia, que empezó con la transición, no se vaya al traste o los populistas y sus compañeros de viaje nos lleven a un sistema de dictadura revolucionaria.

Francisco Rodríguez Barragán

 

    Imprimir       Email

Gracias por elegirnos

  • ElGuadalope.Radio.(G180)

    logoElGuadalope.Es

    Con +2 millones de consultas

    ® T.N.C. 290.177

    www.elguadalope.es

    ©1917 ® 2009 EL GUADALOPE

    Con nuevos retos...

    EuroGlobalMedia
    WhatsApp
    Pincha y escucha... ElGuadalope.Radio.(G180)

    Actualidad, entrevistas, plenos y música 24h. 

  • Opinión lectores

  • Hemeroteca

Te podría gustar...

El progreso de estos tiempos

Leer Más →