Cargando...
Estás aquí:  Portada  >  Hemeroteca  >  Noticias  >  Opinión  >  Con firma propia  >  Artículo actual

España en horas bajas

   /  04/09/2016  /  Comentar

    Imprimir       Email

Aquel cara a cara de diciembre de 2015 entre Rajoy y Sánchez fue quizás el comienzo de un desencuentro que persiste, agravando la situación de España. El Sr. Sánchez en un alarde de falta de educación, espetó al Sr. Rajoy la acusación de indecente, rompiendo cualquier posible puente entre ambos.

Para el Sr. Sánchez la corrupción existente en el Partido Popular convierte en indecente al Sr. Rajoy sin apelación posible, aunque nadie haya probado hasta el momento que la corrupción la haya favorecido personalmente sino más bien todo lo contrario y lo mismo puede decirse de los dirigentes del partido socialista.

La corrupción es una lacra de nuestro sistema democrático que afecta por igual a todos los partidos que han gobernado España, pues todos tienen en sus filas gente sin escrúpulos que se aprovecha de sus cargos para aumentar su riqueza o repartir cargos y favores entre sus parientes y allegados y aunque los corruptos no sean en ningún caso la mayoría de sus militantes, es lo más aireado por los medios de comunicación..

Las ocasiones de corrupción hay que buscarlas en la pluralidad de administraciones y el intrincado bosque de nuestras leyes nacionales, autonómicas y municipales, donde cualquier pícaro hace de las suyas actuando de “conseguidor” y pidiendo para el partido, aunque luego el dinero termine en su bolsillo o en su cuenta suiza. No es necesario poner ejemplos. La picaresca de los españoles tiene siglos de tradición.

En cuanto a los partidos emergentes tampoco están libres de sospecha respecto a la existencia de pícaros y aprovechados. Los populistas han recibido oscuras financiaciones para su partido y el de Ciudadanos, estamos a la espera de conocer sus fuentes de financiación que han hecho posible pasar de un ámbito autonómico al nacional,  con sospechosa rapidez

Hay que señalar que el partido UPyD, que fundara Rosa Díaz, no ha podido presentarse a las últimas elecciones por falta de dinero, según confesión de sus dirigentes. Tampoco Santiago Abascal ha podido fletar su partido VOX, sin duda por la misma razón.

En un artículo anterior me preguntaba si seriamos capaces de superar la situación y la duda sigue en el aire. No quiero creer seamos incapaces de dialogar y llegar a acuerdos, aunque si le damos un repaso a nuestra historia encontraremos un siglo XIX lleno de desencuentros, una restauración que funcionó aceptablemente bien mientras dialogaron Cánovas y Sagasta.

La segunda república, que tantas esperanzas suscitó, terminó en una guerra civil en la que el diálogo fue imposible. La CEDA ganó las elecciones del 34 y no la dejaron gobernar, pero el diálogo entre los republicanos no funcionó tampoco y se hicieron la vida imposible unos a otros hasta terminar en el exilio, donde siguieron peleándose.

La transición del 78 pareció que iba a enterrar para siempre nuestras cerrazones y diferencias, aunque se coló en la Constitución el desgraciado Título VIII, que nuestros constituyentes pensaron beatíficamente que resolvería las tensiones independentistas, pero estimuló por el contrario su insaciable apetito.

Después la imprudencia de otro gobernante, su ley de Memoria Histórica y la oferta a Maragall de aprobar el Estatuto de Autonomía Catalán que le enviara, entre otros desafueros.

La incapacidad del Partido Popular para desactivar la etapa de Zapatero, no obstante su mayoría absoluta, le ha llevado a perder parte de los apoyos, dejándolo con una mayoría insuficiente para formar gobierno. España vuelve a estar en horas bajas en las que puede pasar cualquier cosa.

Francisco Rodríguez Barragán

 

 

    Imprimir       Email

Gracias por elegirnos

  • ElGuadalope.Radio.(G180)

    logoElGuadalope.Es

    Con +2 millones de consultas

    ® T.N.C. 290.177

    www.elguadalope.es

    ©1917 ® 2009 EL GUADALOPE

    Con nuevos retos...

    EuroGlobalMedia
    WhatsApp
    Pincha y escucha... ElGuadalope.Radio.(G180)

    Actualidad, entrevistas, plenos y música 24h. 

  • Opinión lectores

  • Hemeroteca

Te podría gustar...

Susana Díaz, puro populismo y cutre demagogia

Leer Más →