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La Policía Local de Caspe siente pisoteados sus derechos laborales…

   /  11/10/2017  /  Comentar

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Nuevo episodio en el calvario laboral de la Policía Local de Caspe

 

Comunicado de Delegación Sindical de Funcionarios de Policía Local de Caspe

Ante los actos Feriales de ExpoCaspe, y sin haber percibido los agentes todavía la deuda correspondiente a los excesos de jornada realizados durante el ejercicio 2016, nuestro Sr. Alcalde recurre nuevamente a la fórmula del Decreto de Alcaldía, por el que se vuelve a ordenar la supresión de descansos de los agentes. Volviendo a mostrar de esta forma la nula capacidad negociadora de la corporación, puesto que se aduce otra vez más a criterios de “emergencia y necesidad”, cuando en realidad se debe claramente a una falta total de previsión y organización por parte de nuestros responsables políticos.

Los agentes sienten sistemáticamente pisoteados sus derechos laborales y consideran un auténtico abuso de autoridad por parte del consistorio la supresión de descansos cada vez que se avecina un evento. Ya que tal y como se ha manifestado anteriormente desde la delegación sindical; los actos programados con periodicidad anual, no reúnen los requisitos legales para acogerse a los ya tan manidos términos de “emergencia y necesidad”, además de contravenir disposiciones legales como la Directiva 2003/88/CE del Parlamento Europeo, relativa a determinados aspectos de la ordenación del tiempo de trabajo.

De la misma forma, se solicitó mediante registro de entrada la valoración y relación de puestos de trabajo (VPT-RPT) para el personal funcionario, de obligado cumplimiento legal desde el año 1984 por la Ley de Medidas para la Función Pública y los sucesivos Estatutos Básicos del Empleado Público. Siendo este el Instrumento por el cual debe organizarse legalmente al personal funcionario, de acuerdo con las necesidades y requisitos para el desempeño de cada puesto, estableciendo sus correspondientes retribuciones; ya que un organismo público con esta carencia, resulta cuando menos sospechosa de arbitrariedad en lo concerniente a recursos humanos. Frente a ello no ha habido contestación ni interés por parte de esta administración de cumplir una importante disposición legal que lleva dilatándose 33 años.

Igualmente, habiéndose solicitado también la subida salarial del 1% anual, que disponen los presupuestos generales del estado legalmente aprobados para el año 2017; no se ha procedido a la misma, ignorando esa disposición.

Desde esta delegación sindical (C-SIF) se observa con preocupación estas autoritarias decisiones que, a nuestro modo de ver

resultan más propias de regímenes totalitarios, que de gobiernos socialistas; los cuales supuestamente deberían velar por los derechos del trabajador. Por lo que se elevará a la jurisdicción competente, el que a nuestro entender constituye un evidente caso de vulneración de los derechos laborales colectivos.

Aprovechamos también el presente comunicado para denunciar públicamente la acuciante carencia de medios a la que deben hacer frente los componentes del servicio de Policía Local, haciéndoles prestar servicio en inseguras y precarias condiciones, e impidiéndoles servir correctamente a la ciudadanía. Y aunque el consistorio aduce siempre a falta de presupuesto incluso para la compra del material más elemental, entendemos que hay cuestiones solucionables con simple voluntad política, para las que no hace falta ningún desembolso económico, o este sería mínimo. Estos términos se han expresado en múltiples ocasiones oficialmente, sin que estas solicitudes hayan recibido respuesta alguna por parte de nuestra administración, y entre los cuales caben destacar:

1º.- No se dispone de material básico de trabajo tal como linternas para regulación del tráfico y en servicios de vigilancia. Carecer de linternas hace simplemente imposible regular el tráfico en casos de accidente o cualquier otro infortunio en condiciones de poca luz. Podrían listarse innumerables faltas de material individual de bajo coste, que por su urgente necesidad obliga a los agentes a comprarlo ellos mismos (fundas de emisoras, fundas de cargadores, fundas de arma, guantes, etc.). Nadie puede imaginar a servidores públicos de otros sectores comprando su propio material de trabajo, algo que sí sucede en este Ayuntamiento.

2º.- No se dispone de un vehículo adecuado a las necesidades del servicio policial ordinario; ya que el furgón que actualmente se emplea, no cabe por la mayoría de calles del angosto casco antiguo de la población, así como tampoco dispone el mismo de mampara de seguridad. Por lo que aparte de dificultar el servicio, hace peligrar la integridad de los agentes.

3º.- Otro dispositivo fundamental solicitado es el test electrónico de drogas (Drugtest), el cual los agentes están obligados a usar en caso de accidente grave de tráfico, incorporando los resultados de dicho test en el atestado policial. La ausencia del mismo podría acarrear nefastas consecuencias judiciales para los agentes.

4º.- Tampoco se dispone de suficientes chalecos antibalas. Habiendo operativos solamente dos chalecos para hombre y en tallas M y L. Lo cual deja desprovistos a mujeres; a aquellos agentes que vistan tallas grandes; y al resto de agentes cuando se

encuentren trabajando más de dos. Actualmente se relevan los dos chalecos antibalas entre quienes puedan llevarlos, lo cual resulta poco higiénico al relevar esta prenda sudada entre distintos agentes.

5º.- Igualmente se solicitó la compra del arma Táser (Pistola inmovilizadora eléctrica), con objeto de repeler agresiones y evitar el uso de arma de fuego en situaciones complicadas, algo que facilitaría la labor de los agentes y reduciría el riesgo también para los ciudadanos. Creemos que siendo Caspe un municipio de especial conflictividad y escasez de efectivos, se debe disponer de este medio para asegurar intervenciones difíciles en las que los agentes resultan agredidos con demasiada frecuencia.

6º.- Dado que la patrulla de Policía Local, por estar en casco urbano casi las 24 horas diarias, es el primer servicio en llegar a la mayor parte de los avisos de la población. Se solicitó compra de equipo Desfibriladores Electrónicos Semiautomáticos (DESA) así como de otros medios sanitarios, de los que disponen Bomberos provinciales y Protección Civil Comarcal; para la atención de emergencias sanitarias. Puesto que en muchas ocasiones llega la patrulla local antes que Guardia Civil o Ambulancia. Dicho escrito no ha sido tampoco contestado. Podemos y queremos salvar vidas, pero no nos facilitan los medios necesarios.

7º.- Respecto al asunto de recogida de animales, se solicitaron al consistorio medios, tanto técnicos como humanos, para poder atender numerosos requerimientos por animales abandonados, en su mayoría perros. Pero el consistorio no facilita estos materiales, ni formación adecuada; por lo que actualmente no se pueden realizar estos servicios, obligando a los agentes a disculparse ante los ciudadanos solicitantes. Además tal y como se expuso, los animales se encuentran en unas condiciones tan deplorables que incluso se ha producido la muerte de algún perro en custodia municipal, y el hurto o desaparición de muchos otros.

8º.- También se registró por escrito solicitud de subsanación de deficiencias en la seguridad de dependencias policiales donde prestan servicio los agentes, y que a tenor de la permanente alerta terrorista situada en nivel 4 aumentado, deberían efectuarse para contar con la seguridad pertinente. Tal escrito al igual que los anteriores, ha sido desestimado. Lo que acrecienta el riesgo que ya de por si sufren los agentes debido a su oficio.

9º.- La ausencia de procedimiento sancionador en materia de Ley de Espectáculos públicos y ordenanzas municipales tales como ruidos, limpieza, animales, etc. Impide a los agentes dar salida a denuncias que habitualmente se realizan, la mayor parte de ellas a requerimiento vecinal; tales como excesos de horarios de establecimientos públicos, excesos de ruido en locales o viviendas, defecaciones de animales, y un sinnúmero de infracciones que se conllevan sanción, pero no son tramitadas por el consistorio.

Finalmente, se debe exponer la acuciante necesidad de incorporación de nuevo personal. Dado que en la inmensa mayoría de turnos solamente figuran dos agentes, habiendo incluso un solo agente en algún turno. Además, en el habitual caso de que el cuerpo de Guardia Civil proceda al ingreso de detenidos en el calabozo municipal que custodia Policía Local; queda suspendido el servicio que los agentes prestan en la vía pública. Llegando en multitud de ocasiones a carecer también de patrulla de Guardia Civil, y resultando finalmente en que numerosos requerimientos ciudadanos quedan desatendidos o demorados en exceso. Mientras los agentes observan con preocupación cómo el servicio policial se ve mermado a causa de la obligación de custodia de estos detenidos procedentes de aproximadamente 30 municipios, que nuestros servicios municipales no son capaces de absorber.

Creemos por todo lo anteriormente expuesto, que la inadmisible incapacidad negociadora que muestra nuestra corporación. Ha desembocado en una situación laboral totalmente enquistada en el marco de la Policía Local, eternizando numerosas deficiencias laborales y de seguridad, y mermando enormemente la calidad del servicio prestado, que en última instancia terminan sufriendo siempre los ciudadanos. Añadir que, los agentes desean y deben por ley prestar un servicio, que dificulta su propia superioridad política. Por lo que rogamos a los caspolinos, que tomen conciencia de un problema que no solo afecta a los agentes sino a todos los ciudadanos. Y solicitamos a nuestro Alcalde un giro en su actitud negociadora, ya que nunca es tarde para rectificar.

En Caspe, a 11 de octubre de 2017.

Luis Miguel Lasmarías Ponz

Delegado sindical de funcionarios – CSI-F

 

 

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